miércoles, febrero 26, 2025

Al “Mayo” ya le escucharon; a las madres buscadoras, no… / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Fecha:

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes 24 de febrero de 2025

Al “Mayo” ya le escucharon; a las madres buscadoras, no…

HAY OCASIONES en que la Presidenta Sheinbaum actúa como un “clon” de su antecesor en palacio nacional. Hay varios ejemplos y declaraciones de la mandataria que así lo confirman. “No se equivoquen; ambos formamos parte del mismo movimiento”, ha dicho.

Uno de esos ejemplos son los oídos sordos que como respuesta a las exigencias de las “madres buscadoras”, ofrece la presidencia de la república.

En su momento, López Obrador calificó a este grupo de mujeres valientes que solo quieren recuperar los restos de sus hijos desaparecidos, como parte de los grupos “empeñados en atacar su gobierno”.

Y la señora Sheinbaum, simple y sencillamente, ni las ve, ni las oye. Es que todo indica, hay niveles.

Desde su prisión en los Estados Unidos, el narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada escribió una carta en la que prácticamente exige al gobierno de México lo rescate para llevar su proceso en nuestro país. Y todavía, asumió un tono “altanero, que no gustó” dijo Marcelo Ebrard.

Y es que el “Mayo” advirtió: “O me llevan de regreso a México o la situación se tornará muy grave en la relación con Estados Unidos”.

La presidenta Sheinbaum consideró una respuesta a la amenaza del narcotraficante, al informar que el caso había empezado a estudiarse, “porque se trata de un ciudadano que fue detenido de manera ilegal”.

Se puede condenar el caso, se puede aplaudir la actitud de la presidencia de la república, pero estas reacciones demuestran que “hay niveles” para ofrecer respuestas a los gritos desesperados de quienes sufren no fuera, sino dentro de nuestro país.

Repetimos, ahí está el caso de las mujeres buscadoras que nunca han sido recibidas en palacio nacional. Y ellas no amenazan. No advierten culpar a alguien de su desgracia. Lo único que quieren es recuperar a sus desaparecidos.

Ahí también está el ejemplo del abasto de medicamentos. Por enésima ocasión se dispuso de otra fecha (marzo) para surtir de manera total las medicinas que requiere el pueblo mexicano.

Solo faltó que la Secretaría de Salud publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación, prohibiendo al pueblo de México, no enfermarse hasta dentro de 60 días.

POR CIERTO, ayer trascendió que el senador Manlio Fabio Beltrones enviará una iniciativa al Senado de la República para que los colectivos de madres buscadoras sean integrados a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y se les designe como “auxiliares especiales”, contando con todo tipo de garantías y seguridad social a través del ISSSTE o el Seguro Social… Bueno… Es una idea con toda la intención de que estos grupos de valientes (que realizan el trabajo que el gobierno estaría obligado a hacer) tengan voz y sean escuchados por una autoridad, hasta ahora, omisa e insensible ante la tragedia.

AYER por la tarde-noche falleció el colega Luis Alberto Viveros, destacado periodista que llegó a alcanzar enorme influencia con su columna en el periódico “Cambio” y con sus opiniones en la radio y la televisión… Una larga enfermedad le postró en cama desde hacía varios meses, tiempo en que encontró una extraordinaria solidaridad en el gremio y en un gran grupo de amistades que no lo dejaron solo… Que en paz descanse.

ALFONSO Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se atrevió a ofrecer un millón de afiliados de ese gremio a MORENA, pero “el tiro le salió por la culata”, sobre todo en un momento en que, ante la reforma a la Ley del ISSSTE en la que marcan un perjuicio en las pensiones y jubilaciones al magisterio, varias secciones del país (entre ellas las secciones 28 y 54 de Sonora) han salido a la calle a lanzar su protesta… Aparte, le están recordando a Cepeda que sus intenciones de llevar al sindicato a MORENA, es el regreso de una práctica corporativista ya dejada en el pasado.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

INFONAVIT: el cambio que desató la furia de los “expertos” / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Lunes 24 de febrero...

¡Al fin actúa la Fiscalía! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 24 de...

¡Nos arrebatan un derecho conquistado! / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Lunes 24...

Arranca Programa Vivienda para el Bienestar en Sonora / LAP Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Lunes...