lunes, febrero 24, 2025

A la Presidenta no le quedó de otra: Admitir la invasión “gringa” / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Fecha:

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 20 de febrero de 2025

A la Presidenta no le quedó de otra: Admitir la invasión “gringa”

PRIMERO se intentó negar por parte del gobierno mexicano los vuelos de aviones estadounidenses rodeando la península de la Baja California, apenas horas después de la conversación telefónica entre los mandatarios Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

Y ante la “filtración” de esa información en los medios, el mismo secretario de la Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth salió a reconocer y confirmar el dato con una expresión que no dejó lugar a dudas: “Es vuelo de reconocimiento de manera abierta, según acuerdos entre ambos países”.

Ricardo Trevilla Trejo, el secretario de la Defensa Nacional de México, se presentó en la “mañanera” de palacio nacional para admitir esos vuelos, con la seguridad de que “no estaban invadiendo el territorio nacional”.

Y no pasaron más días sin que la CNN revelara la presencia de drones comandados por la CIA, para detectar regiones donde operan los cárteles de la droga en nuestro país.

A la vez, primero la declaración del Presidente Trump y después la orden ejecutiva del Departamento de Estado para declarar como “organizaciones terroristas” a seis grupos del crimen organizado mexicano, entre ellos al cártel de Sinaloa y al cártel Jalisco nueva generación.

Finalmente, no quedó más remedio a la presidenta de México qué reconocer que esa vigilancia de Estados Unidos en México no era nada ilegal y que se está llevando a cabo desde hace muchos años como parte de acuerdo de cooperación entre ambos países.

Eso sí. Con respecto al señalamiento de Trump y colaboradores de que el gobierno mexicano está coludido con el crimen organizado, hubo una rotunda negativa presidencial y calificó de “campañita” el hecho.

“Ellos (EU) le pueden llamar como quieran; nosotros defendemos la soberanía y que no se confundan”, expresó Claudia Sheinbaum en palacio la mañana de ayer.

Y, cual debe, siempre que se ha revelado algún escándalo que envuelve a la “cuarta transformación”, la respuesta de AMLO y ahora de doña Claudia es que todo es una “campaña” en contra de su gobierno.

El hecho es que la Presidenta de la República se ha dedicado a responder los ataques y dardos envenenados que le envían diariamente desde la Casa Blanca en Washington.

No ha podido restablecer el dominio de su propia agenda.

MIENTRAS el gobernador Alfonso Durazo hacía entrega de diez unidades para reforzar el transporte urbano en el violento San Luis Río Colorado, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezaba la donación de cuatro unidades para el cuerpo de bomberos voluntarios… En aquella esquina del Estado las autoridades locales recibieron camionetas tipo VAN, las que ya están siendo utilizadas en la ampliación de rutas y conectar a los usuarios del servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como instituciones de educación superior… En la capital del estado, “Toño” entregó a los “apagafuegos” de la capital del Estado dos unidades eléctricas y dos híbridas.

DEMASIADAS coincidencias con los accidentes aéreos en los Estados Unidos, más el avión de Delta Airlines que partió de Minesota y volcó al aterrizar en el aeropuerto de Toronto en Canadá… Al choque de un helicóptero con un avión en Washington, el trágico accidente donde fallecieron mexicanos en Chicago, se une ahora el registro de un choque de dos avionetas en el norte de Tucson, con saldo de dos muertes… ¿Serán solo coincidencias?

AL REPORTERO Alberto Camacho lo recuerdo trabajando para El Imparcial en la década de los años ochenta… Le perdí la huella y no sabía que había desaparecido desde hace cinco años… Ayer trascendió que sus restos fueron encontrados por madres buscadoras en una fosa clandestina en Culiacán, la capital de Sinaloa… Qué pena.

LO MÁS rápido posible iniciará la construcción de cinco mil casas de un paquete de 33, 800 destinadas para Sonora dentro del programa “Vivienda para el Bienestar”… Lo anterior trascendió luego de una entrevista-acuerdo sostenido por el gobernador Alfonso Durazo y la titular de la SEDATU… Como se espera, los beneficiarios serán aquellas y aquellos sonorenses con la necesidad de contar con una vivienda propia.

AYER quedó instalada la mesa interinstitucional para la coordinación de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado… Por esta última instancia presidió los trabajos Paulina Ocaña, la jefa de la oficina del titular del Ejecutivo sonorense y asistieron los principales integrantes tanto del gabinete estatal como del Municipio… Esta coordinación agilizará las gestiones en beneficio de los habitantes de Hermosillo y por la instrucción del Gobernador Alfonso Durazo y su visión “municipalista”.

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Muchos aspirantes, pocos con posibilidades / Francisco Rodríguez

Kiosco Mayor De Francisco Rodríguez Lunes 24 de febrero de 2025 Muchos...

El PRI Sonora evoluciona y se transforma una vez más: Lupita Soto

Se realizó el Encuentro de Cabildos 2025 del PRI...