Vertiente
Bernardo Elenes Habas
Martes 18 de febrero de 2025
Las familias quieren y apoyan a Cajeme
*Las familias quieren y apoyan a Cajeme. – Encuestas de INEGI y Mitofsky, revelan que el Municipio y su cabecera Ciudad Obregón, avanzan por el rumbo correcto. – Hombres y mujeres, jóvenes y niños, se sienten orgullosos de su terruño.- Baja un 27 por ciento la percepción de inseguridad en los últimos tres años.- Y la población le tiene más confianza a su gobierno, primer lugar en Sonora, décimo lugar en el país.
Cajeme, es un municipio que se acerca a sus cien años de vida.
Será en noviembre de 2027, cuando se cumpla ese esperado momento que, de hecho y desde ahora, ya llena de júbilo a sus habitantes, más a aquellos que han sido testigo, desde el siglo pasado, del devenir histórico de esta comunidad asombrosa.
¿Y, cómo no sentirse orgullosos de ser parte de un territorio sagrado, de trabajo, esfuerzo, superación, cuyos habitantes convirtieron un espacio semidesértico en un valle prodigioso, en una ciudad que desde su nacimiento construyó puentes hacia el futuro, y esencialmente, el forjamiento entre sus habitantes del alma libre y responsable de generaciones de cajemenses amasados con el barro de sus comunidades y el agua del río Yaqui?
Lamarque inegi,mitofskyPor eso las evaluaciones que desde nivel nacional se realizan para sopesar (como se hace con otros pueblos y ciudades) el alma de las familias y el entorno de los espacios que habitan, servicios, sentimientos subjetivos de su tejido humano y social, percepción de confianza hacia su gobierno, reflejan, sencillamente el amor claro, limpio, franco de los habitantes de estas latitudes, sin contaminaciones perversas ni dobles actitudes, lo que estrella contra los muros de la realidad las intenciones oscuras de aquellos que quisieran sacar raja política de cualquier situación.
Contra quienes albergan sentimientos catastróficos para Cajeme, los resultados de INEGI y Mitofsky, abren una ventana de luz para asomarse a los buenos caminos de la vida, donde crece la unidad, la solidaridad, los deseos de superación para que prevalezca, siempre, el espíritu de familia.
Los habitantes de estas tierras de soles iracundos se sienten orgullosos, pues, de ser cajemenses. La cabecera municipal –Ciudad Obregón-, puede presumir legítimamente a nivel nacional que es el espacio con menos robos, fraude y extorsión. Y, existe una baja de un 27 por ciento de la percepción de inseguridad en los últimos tres años.
Todo lo anterior se suma al reconocimiento de primer lugar nacional que Cajeme tiene en servicio de agua potable, y de mantenerse con firmeza entre los mejores 20 evaluados en recolección de basura, limpieza de mercados y en calidad de vida, al ocupar el décimo lugar en el país, entre otros rubros.
Y ahí están, los porcentajes que arroja el INEGI, respetable institución, estableciendo que en enero de 2025, Ciudad Obregón es la urbe con menos índices de robo, menos índices de fraude, menos índices de extorsión, esto en México y Sonora.
Pero también, con menor acoso sexual a mujeres, en México y Sonora. Obregón es la ciudad donde la población le tiene más confianza a su gobierno, primer lugar en Sonora, décimo lugar en México. Y en los últimos tres años, de diciembre de 2021 a diciembre 2024 bajó la percepción de inseguridad entre las familias en un 27 por ciento.
Por supuesto que esos datos le confieren al alcalde Javier Lamarque, un voto de confianza de quienes lo eligieron en el trienio 2021-2024, y lo ratificaron en el actual periodo, sabedores de que tiene un compromiso de honor con su pueblo, porque es un buen hijo de Cajeme. Esto dijo en La Comenta de hace una semana:
A mí me da mucho gusto ver este resultado de la encuesta; de saber que nuestra gente se siente orgullosa de ser de Cajeme y, por supuesto, vamos a seguir trabajando por nuestra gente, para que las familias, cada día, se sientan más orgullosa de ser de Cajeme.
Le saludo.