jueves, febrero 20, 2025

Un perfil ideal para Rectoría de la UniSon / Francisco Javier Ruiz Quirrín

Fecha:

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 18 de febrero de 2025

Un perfil ideal para Rectoría de la UniSon

SUMIDA en la inercia de solo vivir el día, nuestra máxima casa de estudios requiere de un cambio que permita hacer una conversión rumbo a una institución que sea considerada una verdadera autoridad en todos los campos de la vida social, política y cultural del Estado.

Al final de cuentas la Universidad de Sonora se debe a las y los sonorenses, porque son los impuestos de estos últimos los que la mantienen. Y esta sociedad, exige ver a las nuevas generaciones de profesionistas como entes capaces de tomar decisiones, de emprender y dejar atrás el conservador pensamiento de verse como empleados.

La grandeza de Sonora y su gente, no podrá darse si no tenemos una universidad que elabore diagnósticos acerca de los diversos temas que interesan a todos y en todas las ramas: Científica, de salud, medioambiente, recursos naturales, economía y hasta política, aportando tal seriedad que los gobiernos pueden adoptar todas sus recomendaciones, para mejorar la vida de la gente.

La UniSon tiene a esos científicos, a esos investigadores, a esos estudiosos, capaces de elevar el nivel de vida de nuestra gente. Lamentablemente, la inmensa mayoría de ellos está envuelto ahora en una burocracia. Así, viviendo el día y siendo feliz con sus jugosos ingresos.

Se ha abierto en este 2025 el proceso para elegir a quien encabece la rectoría de la Alma Mater.

Primero, habría que esperar una declaración de la actual rectora, Rita Plancarte, respecto a si buscará una reelección o decide regresar al aula. Por el bien de la población universitaria, escogería la segunda opción.

Por lo pronto, dos nombres ya flotan en el ambiente: Cuauhtémoc González Valdez y Aarón Grajeda Bustamante. El primero, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) pero con la suficiente preparación académica y la experiencia magisterial para ofrecer un buen plan de trabajo. Cuenta con un doctorado y este miércoles buscará su registro como aspirante.

De Grajeda se pueden decir dos cosas. La primera es que dejó un mal sabor de boca como titular de la Secretaría de Educación y Cultura, lo que no le restaría méritos para señalar que como académico es un maestro destacado y con la experiencia que ofrecen más de 25 años en el aula, pudiera sacar a relucir su capacidad, hasta ahora escondida.

La segunda, es que pudiera ser la carta del gobernador Alfonso Durazo para llegar a la Rectoría. Históricamente, la mayoría de los gobernadores han metido mano en la elección de nuevo rector, lo que no necesariamente quiere decir que Durazo lo hará, sobre todo si la expedición de la nueva ley 169, promovida por el actual Gobernador, ha puesto las bases de esa transformación universitaria, con el objetivo de democratizar los procesos internos.

El hecho es que nuestra Universidad de Sonora tendrá otra oportunidad de seleccionar a un perfil que revolucione la inercia de una institución –la más grande y trascendente del Estado- rumbo a una modernización acorde a los nuevos tiempos, desde la formación profesional hasta la práctica del humanismo.

EN MANOS de la Fiscalía General de Justicia está la respuesta a los resultados de una investigación que resuelva el asesinato del empresario restaurantero Carlos “Charly” Tirado… El titular de la Agencia Ministerial de Investigación criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, se apresuró ayer a reiterar que el ataque directo contra el propietario de “El Charco”, este domingo por la tarde, no tuvo como causa el llamado “cobro de piso” y adelantó que tienen algunos avances como la identificación de la motocicleta utilizada por el sicario para cometer su acción y, seguramente, la información que obtengan de las cámaras de seguridad… Más allá de eso, el resolver el caso y castigar al o los responsables, evitará que la impunidad continúe cabalgando en nuestra tierra y, probablemente, el evitar que un delito de alto impacto como éste se vuelva a repetir.

INEVITABLE, el reflexionar acerca de la responsabilidad de los padres de familia respecto a los privilegios de sus hijos y la evidente irresponsabilidad de estos últimos, para pensar que toda acción que lleven a cabo, tendrá sus consecuencias… Y todo por esa tragedia del sábado por la noche en Hermosillo (crucero de Encinas y Solidaridad), donde falleció un señor de 67 años de edad y un niño de once… Quizá abuelo y nieto… Y el presunto responsable, un menor de 17 años, conducía acompañado por cuatro adolescentes más… ¿Qué pasará?… ¿Recibirá alguna sanción el responsable si la autoridad ha dicho que no se encontraron indicios de haber consumido alcohol o algún estupefaciente?… ¿Y sus padres, cargarán en la conciencia con su omisión? ¿Y el dolor de una familia?

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Toño Astiazarán suma a jóvenes para trabajar a favor de Hermosillo

*Durante la segunda sesión extraordinaria del Cabildo Juvenil, aprobaron...

SOMOS MX La Fuerza que nos Une / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la Noticia Por José María Cerecer Sánchez Miércoles 19 de...

Que “se rebela” candidato / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Jueves 20 de...

Morena y la traición a sus principios: El refugio de los impresentables / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Jueves 20 de febrero...