Falleció hoy a los 77 años.
Por Paty Poumian
Hermosillo, Sonora, 17 de febrero de 2025.- Hoy por la mañana se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Francisca Viveros Barradas, conocida por su nombre artístico como Paquita la del Barrio.
A la Edad de 77 años la nacida en Alto Lucero, Veracruz, el 2 de Abril de 1947, dejó de existir en su casa ubicada en Veracruz.
Paquita ya venía presentando desde hace poco más de dos años, problemas de salud, los cuales le fueron limitando sus presentaciones en los escenarios y su movilidad se complicó un poco.

Paquita la del Barrio se caracterizó por ser una mujer muy fuerte, pues pasó por situaciones muy complicadas y dolorosas en su vida.
Ella comenzó desde abajo y siendo muy joven su carácter le permitió salir adelante sorteando las adversidades y momentos difíciles a los que se tuvo que enfrentar a lo largo de su vida.
Paquita nunca olvidó su origen y de dónde venía.
Fue una artista muy respetada y querida en el medio artístico y por su público.

En el transcurso de su carrera hizo varias duetos y presentaciones con artistas reconocidos como Vicente Fernández, Natalia Jiménez, Ana Barbara, Juan Gabriel, Yuri, Carlos Cuevas, Los Tigres del norte y Lupita D’alesio, entre otros.
Grabó más de 30 discos, tuvo participaciones en programas de televisión y recibió múltiples premios.
Paquita la del Barrio era una de las artistas más queridas por el público mexicano, abarrotaba los lugares en donde se presentaba.
Las mujeres eran su público más fiel, aunque a los hombres les gustaban sus canciones y asistían a sus conciertos para aplaudir y disfrutar del talento de la cantante.
Sus presentaciones se caracterizaban porque el público cantaba con ella, y con mucho entusiasmo, sus canciones. En ocasiones, ella pasaba a algún hombre al escenario para cantarle sus canciones más famosas como “Rata de dos patas”, “Taco placero”, “Pobre pistolita”, “Me saludas a la tuya” y muchas más.
Paquita, con su partida deja un vacío en su público y en el medio artístico, pues su estilo inigualable y su indiscutible e incomparable manera de cantar la hacía única.
Descanse en paz, la querida Paquita la del Barrio.