miércoles, febrero 26, 2025

El sistema de salud está muy enfermo / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Miércoles 12 de febrero de 2025

El sistema de salud está muy enfermo

El IMSS Bienestar no funciona a pesar de que el discurso del gobierno asegura lo contrario; la “farmaciototota” terminó siendo un rotundo fracaso, los médicos especialistas se niegan a trabajar para el IMSS porque no les pagan lo suficiente y en el sector salud se vive una crisis por la falta de insumos de curación, carencias en los aparatos para tomografías, diálisis e instalaciones obsoletas.

El sector salud del pasado era por mucho más eficiente que el actual, y eso que ya era malo; pero luego de que el sector salud fuera desmantelado para dar paso a ocurrencias como el Insabi y luego el IMSS Bienestar, tras la centralización de los servicios médicos estatales para convertirlos precisamente en IMSS Bienestar, el resultado es un sistema de salud pública que no garantiza salud y que incluso contamina a otros servicios de asistencia médica que todavía corresponden a los gobiernos estatales, como en el caso de Sonora Isssteson.

La crisis en los servicios médicos públicos es de extrema gravedad y como suele suceder afecta a la población más pobre, ellos son los que requieren los servicios de esa atención y por lo general no la reciben o la reciben muy dosificada, ya de la dotación de medicamentos mejor ni dicen nada.

El discurso oficial se centra en la apertura de cientos de nuevos hospitales y clínicas rurales; pero no sirven de mucho si no tienen los médicos suficientes, si los enfermos que logran una cama para ser atendidos no pueden ser operados por la carencia de insumos quirúrgicos y tampoco les suministran las medicinas para recuperar la salud.

El problema se extiende por todo el país:

En Mexicali, los trabajadores del hospital colocaron una manta donde les piden a los ciudadanos no enfermarse porque de hacerlo no habrá forma de atenderlos porque carecen de todo lo requerido para devolverles la salud.

En Xalapa, Veracruz, se suspendieron las cirugías programas en todos los servicios quirúrgicos ya que no tienen medicamentos y anestésicos, la suspensión de estos servicios inicio el 11 de febrero y no tienen fecha para reanudarlos. En la farmacia de ese hospital tienen varios meses sin medicinas y eso impide surtir las recetas de los pacientes.

El Hospital General de Ensenada, que forma parte del IMSS Bienestar de Baja California, también anunció que a partir del lunes 10 de febrero suspendería la consulta externa y el servicio de ambulancia debido a la falta de medicamentos, insumos médicos y a no pagar la póliza de seguros de los vehículos para traslado de pacientes.

En el caso de Sonora, personal de salud del Hospital General de Especialidades de Hermosillo, que también es IMSS Bienestar, realizaron una marcha para exponer las pésimas condiciones de trabajo y anunciar que trabajarían bajo protesta debido a las malas condiciones laborales y al desabasto de insumos médicos en la institución.

El problema se extiende a servicios de salud que eran medianamente eficientes; en el caso de Sonora, el gobierno del Estado otorga a toda la burocracia estatal y municipal, magisterio y trabajadores universitarios, servicios médicos a través de Isssteson.

Pero esta institución tiene problemas para surtir recetas médicas a los pacientes; su infraestructura no alcanza para la programación de cirugías en tiempo y los tiempos de espera para entrar a quirófano se alargan hasta por ocho meses.

El gobernador Alfonso Durazo anuncio en septiembre del 2024 que durante su gobierno se han invertido en el sector salud 7 mil 465 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria haciendo énfasis en la construcción de hospitales del IMSS en Navojoa (cuya construcción está detenida), Guaymas y San Luis Río Colorado, además de la rehabilitación de 240 centros de salud.

De los hospitales no hay mucho avance y de los centros de salud que presumen fueron rehabilitados es cuestión de darse una vuelta por las comunidades para escuchar la queja de que no hay médico que asista y que carecen del equipo médico básico para atender emergencias.

La situación del sector salud público no solamente es grave y afecta a millones de personas, todo indica que no se tiene una solución a corto plazo y la respuesta del gobierno es negar la realidad y seguir insistiendo en que todo está bien.

La verdad es que el sistema de salud está muy grave y los pacientes se le están muriendo.

Finalmente pasan las vacas a USA

Fue el 22 de noviembre del año pasado cuando Estados Unidos cerró la frontera al paso de ganado de México luego de que en Chiapas se detectaron reses infectadas con gusano barredor; desde entonces se vino a una crisis para el sector ganadero que debió suspender las exportaciones de ganado a Estados Unidos en una de las mejores épocas del año.

Desde mediados de enero se anunció que la apertura de la frontera era cosa de días y finalmente el pasado viernes 7 de febrero cruzaron los primeros 500 becerros por Nogales y con esto la frontera quedó abierta en su totalidad, pues la estación de Agua Prieta la abrieron unos días antes.

La titular de Sagarhpa, Célida Teresa López Cárdenas, informó que fueron las gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Sader, Julio Berdegué Sacristán, lo que ayudó sobremanera a que la frontera fuera reabierta, luego de cumplir todos los requerimientos que hicieron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Previo al cierre de la frontera se exportaban 3 mil cabezas de ganado diarias; actualmente el paso es de 500 cabezas por Nogales y 700 por Agua Prieta, mientras que se acumulan 120 mil cabezas por cruzar; se espera que los números diarios se alcancen de manera paulatina ya que se están cumpliendo con todos los requisitos sanitarios, que de hecho eran ya comunes en la fitosanidad de Sonora.

Un buen logro que debe alegrar a los ganaderos sonorenses y al mismo tiempo una advertencia para el gobierno de México referente a que se deben aplicar controles sanitarios más rigurosos a las importaciones de reses de Centroamérica.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues mucho discurso de “no somos iguales”, “la corrupción ya no existe, se acabó con la 4T”, pero resulta que en el Índice de Percepción de la Corrupción de Trasparencia Internacional, México salió colocado en el lugar 140 de 180 países evaluados, alcanzamos una pobre puntuación de 26 puntos, la más baja en la historia de México.

Ni siquiera en los periodos neoliberales de Vicente Fox (33 puntos) y del odiado Felipe Calderón (34 puntos); ¡Vaya ni con Peña Nieto! (28 puntos), habíamos caído tan bajo como con Andrés Manuel López Obrador.

En la región superamos a países como Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela y nos quedamos lejísimos de Uruguay (76 puntos), Chile (63 puntos) y Costa Rica con 58 puntos, los únicos tres que aprueban.

Esto debe ser un motivo de oprobio y vergüenza para un gobierno que se dice honesto y asegura se acabaron las más prácticas del pasado, lo cual no es cierto.

2.- El gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García está en serios problemas luego de que el Congreso de aquella entidad declaró procedente el inicio de juicio político en su contra, esto deriva de una sentencia emitida por la Sala Superior y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual ordena al congreso neolonés imponer sanciones al gobernador por violaciones electorales.

Samuel García, quien fuera la estrella más rutilante de Movimiento Ciudadano, al grado de que pudo ser candidato presidencial, viene en un tobogán político que lo tiene al borde de perder este juicio político que le sigue el Congreso estatal.

Tantos amigos que tiene en Sonora, seguro estarán muy al pendiente de todo el procedimiento legal que enfrenta.

Otros Juglares:

–“Los cárteles de la droga mexicanos trabajan de la mano con funcionarios corruptos del gobierno mexicano en los altos niveles. Si el contribuyente promedio tuviera un entendimiento básico de cómo estos dos grupos trabajan juntos todavía en este momento, estaría asqueado. A veces es difícil saber quién es quién cuando se trata con cárteles: la policía federal, las fuerzas militares y el gobierno federal”.

Declaraciones dadas por Terry Cole, recién nombrado jefe de la DEA por Donald Trump, respecto a la situación del narcotráfico en México en 2020, justo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡salud!

Compartir publicación:

Popular

Relacionado
Relacionado

Atole con el dedo / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 25 de febrero de...

Maestros contra cambios a Ley del ISSSTE / Bernardo Elenes Habas

Vertiente Bernardo Elenes Habas Martes 25 febrero de 2025 Maestros contra cambios...

INFONAVIT: el cambio que desató la furia de los “expertos” / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Lunes 24 de febrero...

¡Al fin actúa la Fiscalía! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 24 de...