El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 20 de enero de 2025
El Plan México: catálogo de buenas intenciones
A escasas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y con ello pueda iniciar una de las etapas más difíciles en las relaciones comerciales y diplomáticas que ese país sostiene con México; el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo decidió ponerse el huarache antes de espinarse y por ello se sacó de la chistera el llamado “Plan México”.
Las amenazas de Donald Trump se centran en tres aspectos: ataque militar a los grupos criminales que operan en México; sanciones ante la falta de control de los flujos migratorios que transitan por México provenientes de Centroamérica para llegar a Estados Unidos y la aplicación de aranceles ante la acusación de que somos el puente para que productos chinos lleguen al mercado del vecino país bajo el amparo del T-Mec.
Ante ese panorama, que cada día se vislumbra más posible, la reacción del gobierno de Claudia Sheinbaum fue la de presentar el llamado “Plan México”, un instrumento mediante el cual intenta cimentar el futuro del desarrollo nacional, partiendo de una visión presente.
El susodicho “Plan México” es un portafolio de proyectos que contempla alcanzar 13 metas fundamentales en materia de atención a la salud, turismo, infraestructura, inversión y desarrollo regional, todo con una mega inversión, pública y privada, de 277 mil millones de dólares.
La parte toral del plan plantea dos metas que no van en concordancia con la realidad: pasar de ser la economía doce al décimo lugar mundial, algo que se sí se logró en el periodo neoliberal; lo otro, es todavía más utópico: convertir a México en el mejor país del mundo fundamentado en la disminución de dos factores: la pobreza y la desigualdad.
El Plan México, tal y como fue concebido por los estrategas del actual gobierno no atiende los problemas estructurales prioritarios y que son básicos para el apalancamiento financiero con el cual se va a llevar a cabo.
No hay absolutamente una acción específica que permita atender la violencia extrema que se padece en diversas regiones del país y que es un factor de alejamiento de inversiones; más grave aún es la carencia de un estado de derecho soportado en instituciones que garanticen juego limpio y trasparencia en la asignación de contratos y en la conciliación de conflictos, un aspecto básico que cualquier inversionista extranjero pide para arriesgar su capital.
En materia financiera también presenta claro oscuros; ahí está por ejemplo la falta de concordancia entre la propuesta de consolidación fiscal que se planteó en el Paquete Económico 2025 y las propuestas de incentivos fiscales que plantea el “Plan México”.
De acuerdo con un análisis presentado por el Centro de Estudios Económicos de Banamex “la implementación del Plan implicaría un mayor déficit fiscal, tanto por la renuncia a ingresos (derivado de los incentivos fiscales), como por la generación de mayores gastos (por ejemplo, la inversión para la construcción de infraestructura), lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el propio gobierno federal de México en el Paquete Económico 2025”.
Esa falta de concordancia entre la propuesta fiscal y la inversión gubernamental lleva a la conclusión de que una buena parte de las obras planteadas serán financiadas a través de la adquisición de deuda pública, lo cual comprometerá todavía más las finanzas nacionales a futuro.
Otro aspecto negativo que considera el Centro de Estudios Económicos de Banamex, es que el plan esta sesgado hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana –algo que en si mismo no es negativo–, el asunto es que lo anterior se pretende lograr imponiendo barreras a las importaciones, esta consideración no soluciona problemas y menos ayuda a catapultar los bajos índices de crecimiento económico, por el contrario tiende a agravarlos.
El análisis también determina que si bien hay acciones positivas, como esa gran inversión en infraestructura carretera y ferroviaria, que impacta directamente en el capital humano; no existe un elemento diferenciador, o un cambio radical, a planteamientos anteriores que pudieran tener un impacto directo en la expansión relevante de la inversión.
En términos concretos alude a que obras como la refinaría de “Dos Bocas”, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), consumieron grandes inversiones públicas, pero no han logrado cumplir las expectativas que acompañaron esa inversión, de hecho se han convertido en un lastre para las finanzas nacionales y en algunos casos, como “Dos Bocas”, ni siquiera están terminadas y ahora el gobierno federal da “bandazos” porque cifra el futuro de la movilidad automotriz no en combustibles fósiles sino en la electromovilidad, con el auto “Olinia”.
En la parte final del análisis se establece que la sensación que deja el “Plan México” parece más enfocado a convertirlo en una estrategia de defensa asociada a los riesgos derivados de las amenazas de Donald Trump, respecto a la aplicación de aranceles a México por servir de puente a exportaciones de China.
Es el huarache que nos ponemos antes de espinarnos, pero que no resuelve lo prioritario de los problemas estructurales de México.
El “Plan México” detalla todo lo que el gobierno va a hacer en los próximos seis años; pero adolece de información que de cuenta cómo lo hará y lo más importante no justifica el por qué lo hará.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Es muy preocupante ese reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde establece que el 20 por ciento de las armas decomisadas en México el 2024, lo hicieron en Sonora y eso establece que somos una entidad no solamente de paso para el tráfico de armas, sino que muchas de ellas circulan en las calles de las ciudades y en los poblados de la entidad.
Las armas decomisadas el 2024 fueron 7 mil 600, mientras que en Sonora esa cifra fue de 1 mil 477, este armamento ingresó, según la misma SEDENA por alguno de los puertos fronterizos que Sonora tiene con Estados Unidos: San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Naco y Sonoyta.
De acuerdo a esa misma fuente las armas provienen en su mayoría de tres entidades, todas haciendo frontera con México: Texas, Arizona y California.
El paso de tanto armamento por los puertos fronterizos de México solamente puede obedecer a dos condiciones: un alto grado de corrupción en los mandos que están al frente de esos lugares o la falta de recursos para reforzar la seguridad que existe en esos puntos de entrada.
2.- Mientras que en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo nombró como titular del área jurídica del gobierno del estado a Luis Rogelio Pineda Taddei, hijo de Guadalupe Taddei, presidente del INE, ella le devolvió el favor con un pago similar.
José Alberto Pérez Acha, cuñado del gobernador Alfonso Durazo, fue nombrado director del área de informática del INE; y así se cumplió aquello de que pagar es corresponder.
Ahora que tanto se promueve la futura ley contra el nepotismo, sería bueno que se consideraran este tipo de “catafixias familiares” para realmente acabar con ese mal que tantos escándalos genera, pero que particularmente viene afectando en grado extremo a Morena y los gobernantes que de ahí emanan.
Otros Juglares:
–“El mismo Andrés Manuel Obrador en campaña ofreció que la gasolina bajaría a 10 pesos si Morena gobernara, incluso ya en funciones lo prometió. Hoy está prácticamente a 25 pesos. Morena no solo miente, sino que ha fallado en cumplir con sus promesas, dejando a millones de familias enfrentarse a costos insostenibles de los principales productos de consumo”.
Lo dijo el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero al insistir en su propuesta de disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y topar el precio de la gasolina en un máximo de 20 pesos por litro, Morena se niega a aceptar a esa propuesta y dice la gasolina ahora es más barata.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!