sábado, enero 18, 2025

Una respuesta inmediata, pero con lagunas / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Jueves 16 de enero de 2025

Una respuesta inmediata, pero con lagunas

Luego que el portal informativo “Latinus” presentó un reportaje donde establece que el gobierno de Sonora otorgó beneficios excepcionales a la empresa china “Mainland Headwear”, fabricante de gorras; donde el pecado estribaría que Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar en la entidad, es el director de dos empresas filiales en México y además el propietario de la matriz china, Alexander Ngan,  tiene vínculos de amistad con Alfonso Durazo Chávez, el asunto sí parecía implicar un acto de corrupción.

Sobre todo, porque se citaba que el gobierno de Sonora regaló el terreno para la instalación de la empresa, le otorgó diversas facilidades para asentarse en Agua Prieta y le otorgó la categoría de recinto fiscal lo cual le da una ventaja en materia de impuestos.

El mismo reportaje se centraba también en la tensa relación que priva entre el actual gobierno de México, con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump en lo referente a que nuestro país es la puerta trasera por donde ingresan al vecino del norte productos de origen chino y en ese punto citaba que el Gobierno de Sonora estaba facilitando esas inversiones que tanto critica el futuro presidente de Estados Unidos.

El secretario del Bienestar, Rojo de la Vega, de inmediato salió a dar su versión y precisó que no fue el gobierno quien le regaló el terreno, sino que se trata una negociación con el Ejido Agua Prieta quien cedió ese predio bajo la condición de que la zona fuera urbanizada.

También citó que no recibieron más privilegios que aquellos que el actual gobierno ofrece a todas las empresas que buscan un lugar como instalarse y que eso forma parte de la promoción económica que se hace para incentivar la inversión privada.

El titular de la Secretaría de Bienestar respondió de inmediato y lo hizo bien, pero dejo algunas lagunas que quedaron sin respuesta y que al final de cuentas no pueden dejarse a la especulación.

Se entiende que si la empresa “Mainland Headwear” cumple con la normatividad que marcan las leyes mexicanas, paga impuestos, no violenta regulaciones ambientales y genera empleos que se pagan en tiempo y forma, entonces no hay mucho que reclamarle.

Pero sí es momento de que explique las razones por las cuales sigue ostentando un cargo privado cuando ya es funcionario público; pareciera que a los políticos se les olvida que no es viable tener dos funciones tan dispares porque eso genera un conflicto de intereses.

Fernando Rojo de la Vega debió renunciar al cargo de director y apoderado legal de ambas empresas filiales de “Mainland Headwear”; primero para ocuparse plenamente de su trabajo en la Secretaría del Bienestar y segundo para evitar que este tipo de asuntos asuman el carácter de una crisis mediática.

Ahora, esto no es solamente para Fernando Rojo de la Vega, el propio gobernador Alfonso Durazo Montaño debiera ser el primer interesado que todos aquellos que van a asumir un cargo en su gobierno, sin importar el nivel, no solamente sean personas honestas, sino que al mismo tiempo no tengan este tipo de conflicto de intereses que suele presentarse a malas interpretaciones, cuando no a actos de corrupción.

El otro detalle que queda de ese reportaje, es que más allá de la aclaración hecha en Sonora fue pertinente y oportuna, también es verdad que a nivel nacional queda la impresión de que todo lo plasmado en el trabajo periodístico es verdad.

Lo anterior deja la impresión en otras zonas de México, que efectivamente el gobierno de Sonora va en contra de las intenciones de Claudia Sheinbaum Pardo de mandar un mensaje muy claro al gobierno de Estados Unidos de que ellos son la prioridad como socios comerciales y que no hay tales facilidades a empresas de origen chino, ahora tan defenestradas para los vecinos del norte.

Podemos concluir de todo lo anterior que la instalación de “Mainland Headwear” no se dio bajo condiciones excepcionales o de privilegios especiales; pero también establecer que la presencia de Fernando Rojo de la Vega en el gabinete de Alfonso Durazo y en el directorio de la empresa son dos temas compatibles por la generación de un conflicto de intereses que es más que evidente en la actualidad.

Finalmente, a nivel nacional el reportaje sí logra el cometido de dejar la impresión de que el gobierno de Alfonso Durazo favorece a empresas chinas y con ello lo convierte en un factor incidente en la intencionalidad de la presidente Claudia Sheinbaum de que no hay tal favoritismo para que empresas chinas se establezcan en México y desde acá envíen sus productos al mercado de Estados Unidos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Una mala noticia se esparció ayer en redes sociales: el cierre de Televisa Sonora. Aunque no faltó algún comunicador que festinara esta situación, lo cierto es que el despido de los trabajadores es algo lamentable, sobre todo al inicio de año.

Televisa viene cerrando sus instalaciones estatales; se debe recordar que esa empresa vendió todo lo referente al contenido de entretenimiento a una empresa norteamericana y Emilio Azcárraga conservó solamente una parte de las acciones.

A pesar de que la empresa venía cerrando sus instalaciones locales, lo cierto es que en el caso de Sonora se consideraron los buenos números que ofrecía al grado de que extendieron su influencia a Sinaloa; pero en una debacle natural que enfrentan este tipo de empresas, que no alcanzan a competir como en el pasado, en el caso de Sonora también vinieron a la baja y eso determinó su eventual cierre.

Ahora la crisis de la carencia de audiencias no es privativa de las televisoras privadas, también impacta en las públicas, con la diferencia que estas últimas subsisten gracias a los subsidios que presupuestalmente les asigna el gobierno en turno, por ello nadie de esas empresas debe festinar algo donde también están inmersos, pero sobreviven gracias a los ciudadanos que pagan impuestos, pero no por tener altos índices de audiencia.

2.- El nominado Secretario de Estado, del gobierno de Estados Unidos, Marco Rubio matizó la postura del futuro gobierno respecto a ejercer una acción militar en contra de grupos criminales que operan en México y que se han convertido en un objetivo prioritario para USA.

Aun cuando Donald Trump viene amagando con ejercer acciones militares contra los grupos criminales a los que señala de ser organizaciones terroristas, su futuro Secretario de Estado matizó la postura y dijo que si bien “esa es una opción sobre la mesa”, ´él se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México.

El mismo Marco Rubio calificó de “herramienta imperfecta” la intervención militar, dado que los cárteles de las drogas son empresas sofisticadas que operan en diversos campos: el tráfico de personas, de drogas y con el flujo de drogas.

3.- El Instituto Estatal Electoral de Sonora dio a conocer el financiamiento público que van a recibir los partidos políticos registro en la entidad y en total con el dinero de los ciudadanos se les financiara con un monto total de un poco más de 165 millones de pesos.

Morena se lleva la tajada mayor con 30 millones 115 mil pesos; le siguen el PRI y el PAN con más de 19 millones de pesos para cada uno; el Partido del Trabajo se queda con 18 millones de pesos, el partido verde 13.8 millones, mientras que Movimiento Ciudadano se embolsará 16.7 millones de pesos.

Partidos locales como el Partido Nueva Alianza Sonora tienen asignado un financiamiento público de 12.4 millones; Partido Sonorense 9 millones 144 mil pesos y los que no tienen registro nacional, pero lograron votaciones locales que les permitió conservar el registro a nivel local como el PRD que tiene 8.6 millones de pesos asignados y el PES 11.7 millones anuales.

Con esas cifras es fácil comprender el motivo por el cual estos partidos representan un excelente negocio para sus dirigentes: a los sonorenses solamente nos resta mantener a estas 10 instituciones políticas.

Otros Juglares:

–“La implementación del Plan (México) implicará un mayor déficit público, tanto por la renuncia a ingresos (por los incentivos fiscales), como por mayores gastos (por ejemplo, para la construcción de infraestructura), lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025.

“Si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión”.

Consideraciones emitidas por el área de Estudios Económicos de Banamex donde establece que la política industrial que se seguirá durante el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado