Desglosado la Noticia
Por José María Cerecer Sánchez
Viernes 17 de enero de 2025
Atascadero en IMSS-Sonora
*Pero anterior delegada fue premiada
*Seguimos sin medicina en los hospitales
*¿Y dónde quedó Guillermo Noriega Esparza?
Desde hace años que en México no hay medicinas suficientes, bueno, más bien el abasto es insuficiente y hasta deficiente.
Esto ha llegado al punto de convertirse en una crisis de salud, súmele la falta de insumos para los quirófanos y demás que los trabajadores de la salud ya con la rabia que no pueden ocultar, salen a la calle a gritarlo.
Hospitales con cirugías canceladas, urgencias que devuelven a los pacientes por no tener ni “curitas”, retrasos administrativos en el sector salud del gobierno federal para surtir lo necesario, y con una deuda a proveedores y laboratorios por más de 9 Mil millones de pesos.
Esto ya se trató al más alto nivel y en palacio nacional reconocieron que esto es una clarísima verdad y que las protestas no son porque se está golpeando al régimen, de tal manera que hizo la presidente una promesa pública de arreglar esta vergüenza en dos meses.
Pero como esto es el segundo piso de un régimen que inició en el 2018, esperamos que no suceda cómo cuando gobernaba Andrés Manuel, recuerden que dijo “Me cambio el nombre si no arreglo esto del abasto de las medicinas”, pero también en eso mintió, será por eso que ahora le dicen “¿El kks?”, que bien se le puede decir así a un político mentiroso y engañador, permítaseme decir que yo no quiero escuchar que el populacho le cambió el nombre a Claudia.
ATAZCADERO EN IMSS
El IMSS del estado de Sonora, la exdelegada de acá María de Lourdes Días Espinosa, salió así cómo el apellido de su mamá, espinosa, creó su imperio económico a costa del erario, entiéndase del dinero de los impuestos, lo aclaro porque el 90 % de los mexicanos no entendemos que cuando un funcionario público “desvía” el dinero que se le encarga, no es al gobierno a quien desfalca, es a nosotros, a usted y a mí, bueno, esta señora se construyó una mansión en la zona norte más exclusiva de Ciudad Obregón, compró una casa en San Carlos, Guaymas con valor de 7 millones de pesos, usaba automóviles de 2 millones de pesos, le compró y asignó de esos autos a su familia que incrustó en la nómina del IMSS.
El joven titular de la Jefatura de Servicios Administrativos en la delegación (me reservo su nombre pues debe, exigimos que esté bajo investigación) quien hizo el trabajo de operador del infierno en el que convirtieron a tan noble institución, ya fue requerido por la Fiscalía de Justicia de Sonora, le incautaron autos también de 2 millones de pesos, una casa en San Carlos, cuentas bancarias de él y de sus familiares consanguíneos, este angelito operaba tres bodegas llenas de medicamentos que sustraía de las bodegas de la institución, las trasladaba a “sus” bodegas y después “vendía” al IMSS desde una empresa facturera de reciente creación, este salió siendo el perfecto “Chivo Expiatorio” de la delgada a quien los trabajadores le llamaban primero “La dueña” y después “La diabla”, pero ya fue premiada con una delegación en el estado de Guerrero.
El desfalco es mayor, veo que se está manejado con mucha secrecía, pero desde aquí le decimos al partidazo Morena, que le están quedando muy mal al pueblo que dicen representar, este fue un claro desfalco a (primero) los pobres, de Sonora.
El asunto no ha terminado, los Sonorense esperamos resultados, que regresen todo lo que se llevaron y que esto no quede en el olvido.
La nueva administradora de la Delegación del IMSS en Sonora ahora, se llama Dra. Angélica Mariel Martínez López, seguramente facilitará que las investigaciones se hagan correctamente y nos entregará un excelente trabajo en veneficio de los Sonorense, sea usted bienvenida.
Y a propósito de enchiladas guindas yo me preguntaba ¿dónde andará Guillermo Noriega? Ex delegado IMSS (antes de la dueña) quien salió de esa delegación estatal para ir a Contraloría del Estado, no lo sabía pero que caray, me llega que fue desligado de tal Contraloría del gobierno del Estado, por causa de un penoso caso de acoso sexual al interior de dicha Contraloría del Gobierno de Sonora, así que fue renunciado GUILLERMO ALEJANDRO NORIEGA ESPARZA, además de cuestiones relacionadas con moches en licitaciones, por tal muchos se sumaron a la decisión de ALFONSO DURAZO Gobernador de ponerlo de patas en la calle y ponerlo al sol para que todos lo viéramos, y mire usted cómo se preparan para robar, este ex funcionario público engañó al gobernador y al IMSS con sus títulos, acreditó ser Licenciado en Relaciones Internacionales (UNAM) con posgrado en Transparencia, Acountability y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION ¡Qué barbaridad! Es una tragedia nacional que la IMPUNIDAD todavía nos queda muy lejos con estos gobiernos.
Moraleja: No se vale llegar a dirigir una institución señera de lo que nos queda de república y vaciar ahí, resentimiento, miseria, desfalcos y odios personales, revolviéndolos con política, sobre todo en el IMSS a donde se llega con el espíritu de servicio a lo más delicado de nuestra sociedad, las familias, cuando se sienten vulnerables, enfermas, ¿Por qué dañar a los trabajadores IMSS y descarriar los recursos del pueblo y para el pueblo?
Algún día hablaremos aquí del PECULADO, cómo es que los políticos no regulan ni penalizan cómo todos quisiéramos y que por eso se van en grande estos abusivos y cómo dice el clásico aquí en Sonora: “hay que ser “cochi” pero no tan trompudo”
KETCHE ALE´EA y CHOKU OUTESIA