Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Jueves 16 de enero de 2025
En un costal más grande…
LA INFORMACIÓN PUBLICADA por Latinus, en la cual da a conocer ciertos hechos turbios relacionados con el gobernador Alfonso Durazo, su hijo y dos funcionarios, sobre el apoyo a una empresa china y el viraje que le dio Loret adjuntando el prejuicio del que tanto habla Trump, nos lleva a pensar que la fuente informativa no está en México sino en EU. https://n9.cl/go6oc
No le quedó de otra al gobernador más que hacer mutis a la espera de que pase el tiburón, pero si contextualizamos el hecho nos orilla a conformar el pensamiento de que, por un lado, se aleja de las características de un golpe político de fondo pues no sufrirá su imagen posible deterioro post electoral y por el otro, la oposición no proporciona expectativas que permitan darle seguimiento al reportaje mediante una denuncia penal en algún organismo anticorrupción.
Pero si metemos la denuncia periodística en un costal más grande podemos encontrar una conclusión temeraria pero posible y es que los hacedores del nuevo orden gringo –ahora que está y seguirá de moda Trump–, se enfocarán en el aspecto electoral para influir en los comicios del 2027 en los estados fronterizos mexicanos primordialmente en Baja California y Sonora de Morena, Chihuahua (PAN) y Nuevo León (MC) que cambiarán de gobernador junto con doce entidades más.
Los otros dos estados que conforman la franja pegada a EU son Coahuila del PRI y Tamaulipas de Morena que tendrán elecciones intermedias. Tres de Morena y tres de otros partidos. Es un terreno preponderante con todos los fines que persigue el republicano: inmigrantes y combate al fentanilo. De hecho y de seguro, la lucha contra el narcoterrorismo empezará de ls entidades fronterizas para abajo. Es lógico. Será interesante ver las escaramuzas que enviarán vía FBI o Seals.
Si agrandamos el panorama político, el tema se vuelve más interesante. Veamos.
Morena gobierna en 24 estados. En 2027 tendrá elecciones en trece de ellos y la oposición en tres. Si el período presidencial de EU es de cuatro años no le alcanzará para influir en el 2030 de manera directa pero si abrir los boquetes suficientes para que, mediante cintarazos ya conocidos, los mexicanos –sobre todo empresarios, líderes políticos y religiosos–, agarren la onda y se pongan las pilas para hacer a un lado al partido hegemónico sobre todo en los estados donde se puede abrir una fisura que de paso al flujo de criptonita.
¿Qué daño pudiera hacer EU?… De entrada empezar a dar a conocer información como la de Durazo para despertar a una oposición que de todos es conocido que está dormida, inservible y cuya inacción impregna y nutre la mente de un ciudadano que se vuelve más indiferente, insatisfecho y sin esperanza.
Tienen los gringos a su vez la capacidad para dar a conocer –así sea inventado–, un listado de personajes del gobierno morenista ligados al crimen organizado relacionados con narcos, huachicol, cobro de piso, contrabando, trata de blancas y lo que se les antoje. Con ello cimbraría estructuras creadas dentro de Morena por tales personajes. Tanto que le gusta a Noroña visitar EU.
Si aunamos a ello la filtración de información a periodistas como ocurrió recientemente con Salvador Soto quien asegura que arman un expediente contra el peje en Washington por haber hecho pactos con el narco y se busca que comparezca ante las autoridades gringas, pues un garrotazo así conmocionaría al país. Un detalle que comentó este autor en su columna Serpientes y Escaleras es el siguiente:
“Encabezada por el inminente secretario de Estado de los EU, Marco Rubio, y con base en las declaraciones que ya han rendido ante el Departamento de Justicia, Ismael “El Mayo” Zambada y los dos hijos del Chapo Guzmán, la ofensiva legal en contra del ex mandatario mexicano contaría además con la colaboración de políticos mexicanos que están colaborando con la oficina de Rubio, entre ellos un ex gobernador panista, un ex canciller de la República y un ex embajador de México en los EU quienes están acercando “información y testigos” a las autoridades estadunidenses”. https://n9.cl/8j6d8
Ahora bien, en 2027 también habrá elecciones para sustituir los 300 legisladores federales. A como se ve, Sheinbaum puede cometer dos errores que propicie la pérdida de la mayoría en el congreso: Uno es que elimine las plurinominales y dos, lo que dijo hace una semana, evitar la reelección que son propuestas que están en el caldero. Reflexione un poco los porqués. Los gavilanes no sueltan.
Si bien es cierto que de los 136 artículos y 19 transitorios que tiene la Constitución del 2018 para acá se ha cambiado el 85% de la Carta Magna, también lo es que soltar la Cámara de Diputados le daría dolores de cabeza y afectaría la continuidad de la 4T allende el 2030 con o sin Andy al frente.
Si a lo anterior sumamos el impulso de un nuevo partido político nacional que hace tres días se inscribió ante el INE y es 100% pro Trump, pues la ecuación casi esta lista. Falta que le otorguen el permiso en quince días más. Se llamaría México Republicano https://n9.cl/kh0tv y lleva como consigna:” ser el primer y único movimiento político con visión binacional”, que trabaja para construir la representación política en ambos lados de la frontera. Son los del Yunque de Guanajuato y Puebla, de momento.
Habrá que estar atentos a otros escándalos, sobre todo en la susodicha franja fronteriza.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden