Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 14 de enero de 2025
…Pues ahí está el Plan México
POR LO MENOS HAY UN PLAN, sin diagnóstico, justificaciones, presupuestos por acción e indicadores de cumplimiento, pero la presidenta Sheinbaum se mostró feliz de presentar su Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida que usted puede consultar en este link: https://goo.su/YrrT1
En 18 páginas se dio a conocer lo que será su sexenio en materia de crecimiento económico-industrial. Sin ser ave de mal agüero y aunque los hubiera no existen, sería más interesante si se resumiera un pequeño diagnóstico, pero no y con ello inicia con un borrón y cuenta nueva sin mostrar un solo hoyo cavado por su jefe político. Parte de cero, por eso hay algunos claroscuros sobre todo en sus metas de aquí al 2030.
Maneja como objetivo inicial estar en el top ten de las diez economías del mundo. No está mal pues México se encuentra en el lugar número trece. Dice que se deberá alcanzar anualmente cien mil mdd en Inversión Extranjera Directa. Del 2018 al 2024, la cifra estuvo entre los 29 y 37 mil mdd. Buscará casi triplicarlo.
Contempla generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos. Esto me causa ruido toda vez que la economía mexicana, hasta antes del peje, requería la creación anual de esa misma cifra para mantener un crecimiento estable. Del 2018 al 2024 los empleos cayeron y estuvieron entre 800 mil el año de la pandemia y un millón 300 mil que fue el más alto en 2022.
Desgraciadamente este año que pasó se desplomó fea y miserablemente a 213 mil 993 empleos. El déficit que se arrastra para este año es escalofriante.
Menciona que 50% de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
Aún y cuando la industria textil representa el 1.8% del PIB y el año pasado reportó siete mil 500 mdd en exportaciones hacia EU, aproximadamente el 50% del algodón requerido proviene de EU. En la fabricación de calzado se emplean 112 mil personas y también sus insumos dependen de EU y China.
¿Los juguetes?… 53.3% son importados. Y el mobiliario requiere de productos de EU y Canadá para su confección.
Esto va coligado a que se busca que el 50% de las compras públicas sean para productores nacionales. Es el mismo objetivo del PND del peje, idéntico y que no logró. Del 2018-2024 el 80 por ciento fueron por adquisición directa y vaya que se dieron cientos de casos de corrupción.
Establece lograr un 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico, entre otros. Quienes diseñaron este plan no tienen la menor idea de lo que es incrustar un producto nacional en el ensamblado de los carros o la industria aeroespacial, a lo mejor en las otras áreas, se pueda.
¿Vacunas hechas en México?, por favor. Si la Vacuna Patria se hizo en Nueva York, este deseo no será en este sexenio pues las diferentes fases (exploratoria, preclínica y las posteriores cuatro pruebas), tardan entre 10 a 15 años. Las del Covid fueron una excepción –de 12 a 18 meses–, a menos que se piratee las licencias que cuentan con candados y permisos a nivel mundial. Choca este tema con el proyecto que se menciona más delante de fabricación de vacunas con las empresas privadas Moderna y Pfizer que no son mexicanas.
Reducir el tiempo total para concretar una inversión de 2.6 a 1 año. Ojalá se logre. ¿Pero tanto así se tarda en México? Generar 150 mil profesionistas y técnicos anuales. Algo está mal, México de manera natural y cada año según el INEGI, genera 500 mil cada año.
Lograr 30% de PYMES con acceso a financiamiento. En el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, se destinó un total de cinco mil millones de pesos para apoyar a las PYMES. Hasta noviembre de 2024, México se contaba con más de seis millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% se ubican en esta clasificación y de las cuales el 5% anual tienen acceso a algún tipo de financiamiento.
A lo mejor se busca que al final del sexenio sea del 30% pues entre las acciones que maneja a cumplirse en 2025 esta el firmar un acuerdo entre Banco de México, Asociación de Bancos de México y Gobierno Federal para incremento de acceso a financiamiento para PYMES en 5% anual, es decir, lo que ya se cubre. ¿Raro, no?
Y si, el plan maneja la compra en Texas de una empresa de gas natural, así como hartos objetivos que de cumplirse el 30% de lo planeado ya estamos del otro lado. Ah, se sustenta mucho en el nearshoring para conseguir las metas, pero no hay plan B en caso de que a Donald Trump se le ocurra alguna promoción que nulifique el incentivo del gobierno federal de regalar a los inversionistas el terreno para que se instalen en suelo azteca.
Pero mejor revise usted el Plan México que se ve bonito, aunque su funcionalidad deja qué desear. A los chairos nada les sale bien.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden