jueves, enero 9, 2025

Las “narco mantas” y sus destinatarios / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Martes 7 de enero de 2025

Las “narco mantas” y sus destinatarios

Una “narco manta” colocada en una escuela preparatoria de Hermosillo se convirtió en una nota trascendente, esto se debe a que a diferencia de otras donde se amenaza a autoridades policiacas y se les ligue con grupos criminales adversarios de quienes colocan esos mensajes, en esta aparecían nombres de cantantes de la música regional.

Concretamente mencionaban a tres músicos: Natanael Cano, Tito Torbellino Junior y Javier Rosas. Pero la lista también se ampliaba a grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, sin mencionar a ninguna de estas agrupaciones musicales en concreto, lo cual parece más una forma de diluir a los tres que sí señalados de manera directa.

Es común que artistas de la música sea ligados con grupos criminales; es sabido que a quienes forman parte del crimen organizado les gusta financiar la composición e interpretación de corridos donde se alude a lo que ellos consideran hazañas o relatos de su vida.

Sabiendo que su vida es efímera y que muchas de sus acciones se realizan desde el anonimato, encuentran en los corridos la forma de que sus acciones permanezcan en el tiempo y por ello buscan a los artistas que les compongan las letras y a quienes las interpreten.

Eso ha generado lo que se conoce como la cultura de los “narco corridos”, un substrato musical que hace apología de las actividades delictivas y que les da un cariz de héroes a los narcotraficantes. Por supuesto, entre más famoso sea el intérprete del corrido es probable que se convierta en un éxito que trascienda y más conocida sea la vivencia que se narra o se reconozca la vida que llevó el protagonista.

Hay músicos que así financian sus carreras y por tanto se les asume como “exclusivos” de esos grupos criminales, en no pocas ocasiones cantar esas canciones en territorio que domina otro grupo les termina costando la vida, como sucedió con Valentín Elizalde.

Pero en el caso de Hermosillo y la “narco manta” que apareció en una escuela, la situación es diferente.

De acuerdo con el texto, a los músicos señalados no se les reclama cantar las proezas de los enemigos, la acusación es mucho más grave: de ser sus financieros.

Lo que dice el texto de la “narco manta” es muy claro: “Ojo esto no es por hacer corridos es por colaborar con dinero económicamente y cualquier acción ilegal”.

Ahí estriba el tema; una cosa es que se les acusa de promover la llamada “narco cultura” y otra muy diferente de que sean socios en los negocios e incluso que financien a estos grupos con dinero.

Más allá de la amenaza de que pueden ser “fusilados” si siguen con ese tipo de acciones, las autoridades deben investigar todas esas aristas, es decir verificar la existencia del grupo que colocó al cartel, que se denomina “Jalisco Matasalas”, pero también abrir una carpeta para determinar la veracidad de la afirmación de que estos cantantes son financieros de esos grupos.

Si los artistas consideran que no han cometido una ilegalidad, ellos mismos deben exigir a las autoridades una investigación que los deslinde de cualquier sospecha o vínculo.

Pero más allá de eso, la propia Fiscalía de Justicia de Sonora debe abrir una carpeta de investigación dada la naturaleza del señalamiento y hurgar en las finanzas de estos personajes para determinar la existencia de vínculos o la carencia de elementos para ligarlos en esas actividades ilegales.

Cuando menos uno de esos artistas tiene actualmente problemas con las autoridades, pero eso no significa que la acusación sea verdadera, pero tampoco se puede catalogar como falsa; de ahí la importancia de que sean las mismas autoridades quienes inicien la investigación, pero no solamente por la amenaza plasmada de atentar contra los músicos, también por el señalamiento tan concreto que se les hace de ser patrocinadores económicos.

Y más allá de que al menos uno de esos artistas se burló del contenido en la “narco manta”, lo cierto es que nunca será positivo para nadie ser señalado en ese tipo de comunicados.

Apoyan a Toño Astiazarán

Unas cincuenta de organizaciones que fueron convocadas por el grupo interdisciplinario “Incide” dieron su respaldo a la obra del distribuidor vial que el Ayuntamiento de Hermosillo construye en el cruce de Colosio y Solidaridad, una obra que tardará 14 meses y consumirá 412 millones de pesos.

Mientras que un grupo ciudadano denominado “Colectivo Biker” se apersonó en la obra y aduciendo inconformidad la clausuraron de manera simbólica, lo trascendente es que entidades como la CMIC, la Asociación de Mujeres Empresarias y el Colegio de Ingenieros Civiles, dieron su respaldo a la obra.

Pero lo más importante es que la dirigente de Morena en Sonora, Judith Armenta se refirió al tema y manifestó su acuerdo con la obra al mismo tiempo que se deslindó de los grupos que se manifiestan en contra y que han acudido a legisladores para tratar de frenar el proyecto.

La reacción del gobierno municipal ha sido la correcta, no solamente ofreció realizar un recorrido por la obra –que debe llevarse a cabo este martes a partir de las 8:00 de la maña—sino que de inmediato operó para lograr un respaldo social de estas organizaciones que tienen conocimiento técnico, pero que también representan a empresas y eso cuando menos le da el colchón para paliar las críticas políticas.

Mientras que existe una oposición que más parece “grilla”, logró obtener un consenso de apoyo importante que le garantiza un respaldo popular a la obra.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En San Luis Río Colorado, la Guardia Nacional dio un fuerte golpe al tráfico de drogas cuando al realizar una labor de patrullaje detectaron vehículo que al observar a los elementos policiacos emprendió la huida, pero ahí dejaron una maleta abandonada.

En el interior se encontraron 38 paquetes de cocaína, algo que en dinero tiene un valor enorme y que no llegará a su destino.

Si bien no hubo personas detenidas, la cantidad de droga sí es significativa por las dosis que representan y que en el mercado duplica o hasta triplica su valor, de ahí que el golpe vaya directamente a afectar la economía del grupo criminal que la trasportaba.

2.- El Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista en Sonora, emitió un comunicado donde respalda a la regidora en el Cabildo de Etchojoa, Mariana Argüelles Ramírez, emanada de ese instituto político, señalando que fue víctimas de ataques de odio y discriminación por parte de periodistas que trasmitían un programa radial en el sur de Sonora.

El documento no especifica cuáles fueron las ofensas y los actos de discriminación, pero sí establece que la misma edil Argüellez Ramírez presentó una denuncia formal en contra de los comunicadores.

Al no especificar las ofensas y los actos de discriminación, ni dar a conocer a los actores de dichas acciones, queda abierta la posibilidad de que se traten de críticas vertidas al trabajo realizado por la regidora.

Por eso sería interesante que la dirigencia del Partido Verde abundara un poco más en este tema y dejará establecido claramente que se trata de una acción degradante a la persona de la regidora y un acto discriminatorio a su humanidad.

Otros Juglares:

–“Hay fentanilo en México y se produce en México, pero ese debate no nos llevará a donde tenemos que ir”.

Lo dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la conferencia de prensa-desayuno con la cual se despidió de nuestro país al concluir su misión diplomática.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Expectativas políticas 2025 / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 7 de enero...

…No suda calenturas ajenas / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 7 de enero de...

Expectativas económicas 2025 / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Lunes 6 de enero...

Le echan montón a Toño / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Lunes 6...