El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 16 de diciembre de 2024
El Toño y sus “amigos”
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, vivió uno de esos fines de semana dignos de olvido; por un lado, un apoyo no pedido y por otro un revés legislativo que huele ganas de estorbar; ambas situaciones derivan de ser la figura más importante que tiene la oposición en Sonora y una de las que aspiran a competir por la gubernatura el 2027.
La primera mala noticia se dio durante una posada, donde por cierto él estuvo ausente; se trata de la reunión anual que organizan ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías, justo en la hacienda del exgobernador, en la zona rural de Hermosillo.
En ese evento, Padrés Elías no se anduvo con miramientos y a rajatabla pidió a los asistentes –versiones hablan de 500 personas en la reunión—que apoyaran a Toño Astiazarán para ser abanderado en busca de la gubernatura; igualmente le dio su espaldarazo a Alejandro López Caballero para que intentara buscar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.
Si bien Guillermo Padrés Elías no descubrió el agua hervida, pues de todos es sabido que Antonio Astiazarán aspira a ser candidato a gobernador y tiene a su favor el excelente trabajo realizado en Hermosillo, no era ni el momento ni la persona idónea para hacer un llamado de apoyo a esa aspiración política.
Está muy fresca en la memoria de los sonorenses lo que representó el gobierno de Guillermo Padrés y más allá de verdades o mentiras, su imagen pública es una de las que más rechazo generan cuando se habla de algún tema político.
Que Guillermo Padrés externe un apoyo político a las aspiraciones de Toño Astiazarán, puede ser un acto de buena fe, pero el resultado es que le pasa los negativos que tiene y se convierte en lo que bíblicamente se denomina “beso de Judas”.
Lo cierto es que durante el fin de semana estuvieron circulando fotografías y vídeos de ese evento y más allá de que hasta se aprecia cierta inocencia en los pronunciamientos, al final el saldo que genera es contrario a lo que buscaba y eso debe tener molesto a Toño Astiazarán.
La otra situación se dio en el Congreso del Estado; donde los legisladores del oficialismo le dieron un tremendo revés al presupuesto de Hermosillo y no solamente le negaron la contratación de un crédito por 250 millones de pesos, también lo dejaron con el mismo presupuesto del 2024, eso significa que los diputados decidieron castigar a los hermosillenses.
El revés legislativo tiene tintes de traición.
No se puede olvidar que los diputados del PRI y del PAN le dieron el voto al gobernador de Sonora para contratar dos créditos millonarios, casi 4 mil millones de pesos, ese voto a favor fue producto de una operación encabezada por Toño Astiazarán, quien mostraba buena voluntad al aceptar un pacto de “me das y te doy”, en el entendido de que al darle el voto de los diputados del PRI y del PAN –la diputada del PRD no acudió a esa sesión–, mientras que Movimiento Ciudadano votó en contra; los diputados de Morena y sus aliados harían lo mismo con los requerimientos presupuestales del Ayuntamiento de Hermosillo.
Pero en lugar de eso, lo que pasó fue en el Congreso es que legisladores aliados de Morena, como David Figueroa o Amairany Peña, se subieron a tribuna para darle una tunda de padre y señor mío al gobierno de Toño Astiazarán y luego de eso negarle los votos para que su propuesta de presupuesto fuera votada a favor.
La negativa legislativa, que trata de poner estorbos al trabajo que realiza Toño Astiazarán para evitar que siga creciendo y con ello afianzando sus posibilidades de ser candidato a la gubernatura el 2027, también implica un serio revés para los hermosillenses, porque al final de cuentas es a los capitalinos a quienes terminan por afectar estos legisladores.
Es curioso que los argumentos para negarle a Toño Astiazarán la contratación de créditos y reducir el presupuesto del Ayuntamiento, no fueron considerados por esos mismos legisladores cuando aprobaron un mayor endeudamiento para el gobierno del Estado.
Definitivamente no fue un buen fin de semana para Antonio Astiazarán en lo político y en lo presupuestal, pero esto último todavía es más grave porque va endosado al progreso y bienestar de los hermosillenses, algo que se debe agradecer a los diputados del oficialismo, quienes, por su afán de limitar la capacidad operativa de Antonio Astiazarán, pasaron a perjudicarnos a todos.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Me dicen que Alejandro López Caballero acudió a la posada de los ex colaboradores de Guillermo Padrés con la única intención de convivir, tal y como lo hacen año con año; lo que no esperaba era el espaldarazo de su exjefe Guillermo Padrés Elías y aunque todo indica que se trató de un llamado a “ponerse las pilas” y trabajar para construir proyectos políticos exitosos, al final aquello terminó en un evento político.
Derivado de lo anterior, lo que López Caballero debe prever que al tener los reflectores encima, gracias “al favor” de Padrés Elías, lo que se deja ver en su horizonte son los intentos por descalificarlo y tratar de poner todo tipo de obstáculos para que su figura pueda crecer.
Lo más curioso de todo es que el propio Alejandro López Caballero ni siquiera se ha pronunciado en torno a su candidatura, y si bien no dudamos que sea su intención, lo primero es escuchar de su ronco pecho la expresión pública de que tiene ese deseo de aparecer en las boletas electorales. Veremos cómo lo reciben los hermosillenses, sobre todo luego de que ya habrán pasado 12 largos años de su gobierno.
2.- En la columna del viernes pasado, dábamos a conocer que Adriel Córdova Pimental había causado baja como Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, al no haber una razón precisa especulábamos respecto a las causas, pero no era por ninguna de las que llegamos a mencionar.
Pues resulta que este funcionario fue designado por el Congreso del Estado como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Aquí lo único a destacar es que, más allá de si se cumple o no la legalidad, nunca será un mensaje positivo que funcionarios de un poder, como el ejecutivo pasen a formar parte de otro como el Judicial, y menos con tanta premura.
Al final de cuentas lo que se genera es la percepción de ir avasallando un poder por parte de otro y eso siempre genera un conflicto de intereses e inclina la balanza de la justicia para quien hizo el favor de otorgar la posición.
3.- Los diputados Juan Pablo Arenivar, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa, deben estar bufando de coraje porque en aras de una negociación política votaron a favor de que el gobierno del Estado contratara un nuevo crédito y refinanciara su deuda; pero los legisladores de la parte oficial votaron en contra cuando se trató de darle lo mismo al Ayuntamiento de Hermosillo.
Al final de cuentas, estos tres legisladores quedaron como unos irresponsables por aprobar mayor endeudamiento y tienen la misma responsabilidad que los diputados de la parte oficial (Morena y aliados) en ese crédito que endeudó más a los sonorenses a cambio de una negociación que al final terminó en nada.
No es que el gobierno de Sonora requiriera de los votos de esos tres legisladores, pero para efecto de narrativa les resulta muy útil decir que fue un acto democrático avalado por una buena parte de la oposición.
En pocas palabras: ¡¡los chamaquearon!!
Otros Juglares:
–“Es lamentable que desde el Congreso se prioricen agendas político-electorales sobre el bienestar de las y los ciudadanos. Hace apenas unos días, Morena aprobó sin cuestionamientos una deuda estatal de 1,500 millones de pesos a un gobierno del estado gris y sin resultados y hoy, de forma incongruente, rechazan recursos para obras esenciales en Hermosillo”.
Lo dijo el dirigente del PAN en Sonora, Gildardo Real Ramírez al cuestionar la postura del Congreso de Sonora, donde los diputados de la parte oficial argumentaron aspectos legaloides para no aprobar un crédito al Ayuntamiento de Hermosillo y condenarlo a ejercer un presupuesto similar al del 2024, en un intento por frenar a Toño Astiazarán.
Gracias por su atención, hasta el 2025, si Dios quiere. ¡¡Salud!!