Celebran Asamblea de COSAES ante la Secretaria Célida López Cárdenas
Ciudad Obregón, Sonora, 11 de diciembre de 2024.- Sonora se mantiene a la vanguardia en el país en productividad, sanidad e inocuidad acuícola debido a la disciplina de los productores y la coordinación con los gobiernos estatal y federal, manifestó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.
Ante la Secretaria de Sagarhpa, Célida López Cárdenas, el Presidente del Comité Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) puntualizó que en la labor de evitar y combatir organismos patógenos no ha habido distingos de colores ni ideologías, lo cual ha derivado en un gran éxito.
Este año, destacó, se ha inhibido al máximo la presencia de enfermedades en las Unidades de Producción Acuícola, lo cual garantiza alimentos sanos para los consumidores, además que el nivel de productividad supera las del resto del país, a pesar de una superficie de siembra menor a las de otras entidades.
Con apoyo del Gerente de COSAES, Baltazar Chávez Domínguez, expuso que este año en Sonora se sembraron, en un primer ciclo, 139 granjas acuícolas, con una superficie de 28 mil 666.23 hectáreas y una densidad de 21.51 animales por metro cuadrado.
En un segundo ciclo fueron sembradas 30 granjas, en cuatro mil 898 hectáreas, declaró, y una densidad de 19.28 organismos por metros cuadrados.
Se espera una sobrevivencia de 61% de lo sembrado, dijo, pero será hasta enero aproximadamente cuando se cuente con las cifras de la producción final.
En Sonora, destacó, 55 granjas acuícolas cuentan con certificado vigente en buenas prácticas de producción, lo cual es garantía de que, del total de las cosechas, alrededor de 57 mil toneladas estén certificadas.
Sonora puede presumir en los niveles nacional e internacional, sostuvo, que cuenta con una producción libre de contaminantes químicos y microbiológicos, de acuerdo a los monitoreos que permanentemente se realizan a lo largo y ancho del estado.
PLANTEAMIENTOS
En su oportunidad, la Secretaria de Agricultura recibió planteamientos de parte de la Asociación de Acuacultores Sonorenses, en voz de Marco Antonio Ross Guerrero, quien solicitó la gestión oficial para diversos problemas de esta actividad que genera no menos de 26 mil 582 empleos durante sus diversos procesos productivos.
En principio, se requiere que la acuacultura sea incorporada al resto de las actividades primarias, sostuvo, así como mejorar su infraestructura de canales de llamadas, caminos, escolleras y dragados que permitan mantener las condiciones de sanidad e inocuidad que distinguen a la actividad.
Es necesario impulsar una mayor investigación en torno a la genética de los crustáceos, la nutrición, el manejo y otras áreas de la tecnología, junto con el mejoramiento de la seguridad y el fortalecimiento de la sanidad.
Sobre todo, se necesita frenar la importación de camarón de Ecuador y Honduras, principalmente, en la frontera sur del país, a fin de evitar la contaminación de las granjas mexicanas con enfermedades exóticas, precisó.
PROTEGER ACUACULTURA
López Cárdenas respondió que es necesario seguir trabajando en equipo con los acuacultores bajo la visión puntual de proteger a la actividad, sobre todo porque es una gran fuente generadora de empleos.
Se requiere de mayor presupuesto a las actividades acuícolas, consideró, pues se han traducido en un alto impacto social y de bienestar para los sonorenses.
Se requiere, en consecuencia, hacer que ese impacto sea mayor a nivel nacional e internacional y que con eventos científicos de gran calidad los ojos del mundo se centren en observar los esfuerzos de los acuacultores de Sonora por mantener la sanidad e inocuidad en su producción.
Durante la asamblea de COSAES, se entregó un reconocimiento a Octavio Villegas Moreno, Presidente de la Junta de Sanidad Acuícola de Aquiropo y en cuya representación acudió José Carlos Murillo Gómez, y de igual manera a la empresa LLaos Acuacultura, cuyo Presidente del Consejo de Administración, Óscar Llanes Cota, recibió la distinción de manos de López Cárdenas.