El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 9 de noviembre de 2024
Llegan los refuerzos en seguridad pública
Por motivos familiares fue necesario que viajáramos a la ciudad de Mexicali y nos sorprendió todos los operativos de seguridad que están instalados en diversos puntos de la carretera, pero particularmente en el tramo Santa Ana-San Luis Río Colorado y aunque no deja de sentirse cierto temor al circular por ese largo trecho, es innegable la gran presencia de los cuerpos de seguridad.
Antes de llegar a la población de Altar se colocó un retén militar; a la salida de Caborca hay otro de la Fiscalía General de la República (FGR); antes de llegar a Sonoyta se instaló otro de la Guardia Nacional y llegando a San Luis Río Colorado está el retén militar.
Las revisiones de la Guardia Nacional a los tractocamiones son aleatorias y no dejan lugar a dudas que se trata de una nueva instrucción para detectar desde el tráfico ilegal de hidrocarburos, como precursores químicos o drogas.
Justo el 3 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión en Sonoyta donde se trasportaban diesel sin que el operador de la unidad pudiera comprobar la legalidad de dicha carga.
Ese mismo día en la aduana fronteriza, también en la comunidad de Sonoyta, entre elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron un vehículo pick up donde aseguraron, más de 50 armas de fuego, cargadores y cartuchos; fueron 36 armas largas, 32 armas cortas, 78 cargadores, 15 mil cartuchos y un vehículo.
No se trata de hechos fortuitos o casuales, en realidad son producto de la llegada de un nuevo Jefe de la Guardia Nacional en Sonora.
Se trata del General Anastasio Santos, un militar de carrera de origen poblano; su destacado palmarés lo ubica como Jefe de la Guarnición Militar de Chihuahua; desde su llegada a principios de diciembre de este año, no solamente mejoró el trabajo de patrullaje y supervisión, también intensificó los operativos de seguridad pública y los resultados logrados lo avalan.
El buen trabajo que viene realizando la Guardia Nacional en los últimos días, también se manifestó en Hermosillo donde aseguraron dos vehículos con placas de Arizona y diverso material bélico como una granada de fragmentación, un arma larga y otra corta, 3 cargadores para arma larga, un cargador de disco y tres cargadores para arma corta.
Estos decomisos de armas son importantes pues se tratan de suministros que van directamente destinados a reforzar la capacidad de fuego de los grupos criminales y si bien pudiera pensarse que son sucesos producto de la casualidad, en realidad se trata de una nueva forma de venir a Sonora y aplicar una estrategia que dificulte el tránsito de estupefacientes, decomisar la mayor cantidad de armas introducidas ilegalmente y montar operativos permanentes de vigilancia.
Pero además hay algo muy importante, dado que Anastasio Santos es un General de Carrera, también se espera una gran coordinación con los mandos destacamentados en Sonora de la Secretaría de la Defensa y con esa cooperación se puedan armar operativos de inteligencia que permitan ubicar a objetivos prioritarios y realizar actividades en conjunto para ubicar laboratorios clandestinos, casas de seguridad y patrullar en zonas de alto riesgo para las otras corporaciones de seguridad pública.
Estamos hablando de al momento las acciones de la Guardia Nacional se han hecho sentir de Hermosillo hacía el norte; pero seguramente pronto habrá noticias de acciones en municipios como Cajeme, la zona de la sierra e incluso en el Río Sonora y a lo largo de toda la línea fronteriza.
Estas acciones llegan justo cuando en Estados Unidos, Donald Trump se apresta a tomar protesta como su nuevo presidente y con ello cristalizar sus amenazas de aplicar aranceles a México si no perciben un trabajo extra en la lucha contra los cárteles de droga, particularmente con el tráfico de fentanilo.
Para el gobierno de México es necesario dejar constancia de un esfuerzo extra y de mostrar a los vecinos del norte de que se está aplicando en el trabajo de limitar las capacidades operativas de los cárteles de drogas y precisamente en este panorama cobran importancia todos estos hechos, que si bien son eminentemente policiacos, tienen implicaciones directas en las relaciones con Estados Unidos y en la propia política interna.
No habrá Fondo Minero
Los legisladores de Morena, con su amplia mayoría volvieron a votar en contra de restablecer el Fondo Minero para los municipios y entidades que destacan en esa actividad; es un duro golpe presupuestal en Sonora para municipios como Cananea, Caborca, Nacozari, Hermosillo o Banamichi, por mencionar algunos ejemplos.
Lo que llama la atención es que legisladores de Morena como Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar fueron de los que dieron la espalda a ese recurso presupuestal que significa trasformar esas comunidades.
Llama la atención la postura de la senadora Lorenia Valles Sampedro, porque también es la presidente de la Comisión de Minería en el Senado de la República y con esto no deja un sabor agradable y menos cuando trató de explicar que sin el Fondo Minero los municipios y las entidades van a tener una mayor aportación de recursos y además se apoyará a comunidades que no tienen la manera de generar ese tipo de ingresos, en lo que ahora llaman el “progreso compartido”, que no es más que una expresión bonita para restarle recursos a los que los producen y dárselos a los que no los generan.
El asunto es que en municipios como Cananea, que recibía poco más de 500 millones de pesos del Fondo Minero, ahora si bien le va apenas recibirá 100 millones de pesos con los cuales deberá conformarse a pesar de que ahí se produce la mayor cantidad de cobre en México con las implicaciones que eso tiene para el medio ambiente, la comunidad y el impacto que genera en materia de servicios públicos para una ciudad que sigue creciendo y un ayuntamiento que requiere dinero para atender temas fundamentales.
Con la negativa a que el Fondo Minero vuelva a financiar el desarrollo de las comunidades directamente productoras de México, se vuelve a dar un portazo para que ese recurso presupuestal pueda desarrollar el progreso en dichas zonas y por el contrario va a la licuadora para que se aplique quien sabe dónde.
Ya nada más falta que los legisladores de Sonora también den su voto a favor para que avance la prohibición de la minería a cielo abierto y con ello asegurar que son los grandes defensores del medio ambiente, a pesar de que perjudicarán a 200 comunidades que centran su actividad económica en ese tipo de explotaciones mineras.
Tips cortitos pa’no enfadar:
1.- El ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Jorge Russo será el encargado de la Comisión Nacional de Vinculación con el sector agrario, un área que el cajmense no desconoce y donde es necesario presionar al gobierno federal debido al abandono notorio que se deja sentir en el campo mexicano.
El nuevo coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, es Jorge Álvarez Máynez, algo que estaba más que cantado y sobre todo por la enfermedad que aqueja al líder moral de ese partido, Dante Delgado y junto con él estará Jorge Russo, quien tiene una gran amistad con el nuevo dirigente nacional de MC y que por supuesto se convierte en un personaje de gran influencia en Sonora referente a todo tipo de decisiones en lo inmediato y en el futuro a tres años.
2.- En el Poder legislativo federal se terminó por aprobar el permitir el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de Estados Unidos para que participen en el adiestramiento denominado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Hay quienes interpretan esta autorización como un ceder a los deseos de Estados Unidos de tener injerencia militar en México para iniciar labores de inteligencia que permitan obtener información sobre los liderazgos de grupos criminales, su sistema de financiamiento y sus operadores de dinero, todo para implementar una estrategia que lleve a su captura.
Otros Juglares:
–“Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y por convicción. Esta ciudad nos dio todo y le debemos absolutamente todo. Por eso le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar”.
Lo dijo el Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, y con esa declaración se interpretó como la manifestación de su intención por buscar, el 2030, la Jefatura de la Ciudad de México, en lo que sería un destape que se adelantó un sexenio.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!