El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Martes 3 de diciembre de 2024
Manlio: el senador solitario
Cada vez es más evidente que Manlio Fabio Beltrones será un Senador muy desaprovechado políticamente y eso se pone en evidencia en estos primeros meses, su presencia en el senado de la República ha resultado, por decirlo de manera elegante, muy poco trascendental y todo indica que así será todo el sexenio.
No estamos diciendo que se tiró a la hamaca y desde ahí está viendo el acontecer legislativo; lo que decimos es que está aislado de todos los grandes grupos: en el PRI no lo quieren en su bancada, no lo aceptan en Movimiento Ciudadano por el agarrón que tuvo en campaña con Álvarez Máynez; en el PAN tampoco tiene cabida y Morena o sus aliados no lo requieren como “bisagra” para absolutamente nada, de hecho si acaso pudiera servirles como “validador” en alguna votación difícil y con ello darle un tono plural a alguna decisión que se apruebe en el Senado, pero de ahí en fuera no tiene mayor impacto.
Por eso este diciembre será determinante para valorar su desempeño a futuro.
La aprobación del presupuesto presupone lograr generar recursos en el presupuesto de egresos para algunos apoyos especiales a sectores de Sonora; si hacemos caso al currículum de Beltrones Rivera de inmediato se aprecia su gran capacidad para gestionar ese tipo de recursos que de alguna manera se plasmaban en acciones muy concretas en el estado.
Pero para tener esa capacidad de gestión requiere también, como requisito sine qua non, ser un legislador al que se considere como una pieza estratégica para negociar o convencer a otros de acompañarlo en ciertas decisiones y evidentemente en estos momentos, esa no es precisamente la imagen del Senador Beltrones.
Cierto que Manlio Beltrones ha intentado ser una voz congruente en el Senado y se ha pronunciado respecto a los temas que se abordan, generalmente con opiniones muy centradas y posturas muy bien definidas y estructuradas; pero más allá de eso si vota a favor o en contra de algo que se discuta, el único peso que tiene ese sufragio es que es el de Beltrones.
Me explico: todos los votos de los legisladores tienen el mismo valor unitario, pero no el mismo valor político. En el caso de Manlio Beltrones su voto se quedó solamente con ese valor unitario, el de su persona, y perdió mucho de su peso político.
No es que Beltrones sea una figura en declive o lo estemos defenestrando, lo que sucede es que no es útil absolutamente para nadie en el Senado y en el caso de los sonorenses, poco podemos esperar de alguien que fue aislado y al que le restaron una gran parte de su fuerza política.
Otro caso que nos puede ilustrar el impacto que tendrán sus gestiones, son las reuniones que ha sostenido con asociaciones de mineros que le piden interceda para generar conciencia en los legisladores del daño que representa prohibir la minería a cielo abierto, algo que tendrá un gran impacto económico en Sonora.
Pero resulta que la presidente de la Comisión de Minería es la senadora de Sonora, Lorenia Valles Sampedro y su voz tiene en estos momentos mucho mayor impacto en las bancadas mayoritarias.
Si la Ley de Minería sufre algunas modificaciones, la caja de resonancia de Lorenia Valles es mucho más amplia y efectiva que la de Beltrones y seguramente se activará para colgarse la medallita; pero si no se cambia nada del contenido de dicha ley, ambos fracasan en el intento de modificarla; en el caso de Manlio será de mayor repercusión ese revés dado que su narrativa se centró precisamente en buscar beneficios para los sonorenses que acudan a solicitarle su respaldo y si de pronto pierde esa aura de “todo lo puede”, entonces paulatinamente lo dejarán de buscar para pedirle ayuda en algún tema legislativo.
Sonora tiene en el Senado a cinco oriundos de esta tierra, los dos senadores de primera mayoría: Lorenia Valles y Heriberto Aguilar; luego está Beltrones Rivera que llegó por la vía de primera minoría, finalmente están dos plurinominales: Lilly Téllez y Alejandro Esquer. De todos ellos el político más formado y con mayor experiencia legislativa es Manlio Beltrones, pero si no se le ocurre algo de inmediato, de nada le va a servir a Sonora.
Insisto, no es que no trabaje, simplemente no tiene capacidad de operación y sus alcances están muy acotados, tanto al interior del Senado como en su propia bancada, eso lo mantiene aislado y por tanto sus resultados son limitados.
Ya veremos si su colmillo político y el olfato para ser factor preponderante en las decisiones le permiten retomar su nivel de influencia y con ello cumplir su oferta de buscar beneficios para Sonora.
Por lo pronto su horizonte se ve muy negro.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La presidente Claudia Sheinbaum anunció una nueva universidad nacional que tendrá presencia en todos los estados, se trata de la universidad “Rosario Castellanos”, empezará con un plantel en Comitán, Chiapas, tierra de nacimiento de esta gran mujer y con otro en Tijuana, Baja California, pero la idea es que tenga presencia en todos los estados.
Se sobre entiende que cualquier universidad, pública o privada, siempre son buenas noticias porque amplían la oferta educativa, abre mayores espacios y oportunidades para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior y con esto se forma una base de profesionales en diversos ramos que son muy importantes.
Pero también hay que ser muy claros, el éxito de estas universidades va directamente ligado a su oferta educativa, es decir a las carreras que ofrece; si de pronto se ve preponderancia en carreras ligadas a las ciencias sociales, la sospecha será que se trata una escuela de adoctrinamiento, si por el contrario su oferta es vario pinta y contempla áreas administrativas, tecnológicas, de la salud e ingenierías, entonces es más posible que sus egresados tengan un mayor provecho social.
Pero al mismo tiempo no podemos olvidar que las llamadas Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, resultaron un rotundo fracaso y es momento de que no se conoce alguna generación que haya egresado de sus aulas, pero eso sí, sirvió para hacer mucho ruido y consumir muchos recursos.
En el caso de Sonora nadie atina todavía a decir si ya funcionan las tres que fueron anunciadas: una en Agua Prieta, otra en San Luis Río Colorado y una tercera en la región del Valle del Yaqui.
2.- Culiacán cumple 84 días en medio de una guerra, que inició el 9 de septiembre y donde se involucran dos bandos que fueron aliados en su momento, pero que ahora están tratándose de aniquilar sin importar quien quede en medio de las balas entre grupos y por más elementos del Ejército o de cuerpos de seguridad que inundan la Capital de Sinaloa, la situación no mejora y el impacto social, económico y político es por demás evidente.
Según las cámaras de comercio las pérdidas ya suman los 18 mil millones de pesos –un promedio de 200 millones de pesos diarios–; se han perdido 25 mil empleos –un promedio de 278 plazas de trabajo por día—y por ello es que los comerciantes acuden a pedirle apoyo a la presidente Claudia Sheinbaum con peticiones muy concretas: exención de impuestos, créditos blandos para enfrentar la situación y flexibilidad al IMSS para el cobro de las cuotas patronales.
El saldo sangriento y que es el de mayor temor para la población civil contabiliza casi 400 personas que perdieron la vida, derivada de una acción relacionada con esta guerra; y los desaparecidos llegan ya a las 180 personas.
A estas alturas la figura del gobernador Rubén Rocha Moya está más que devaluada y su permanencia en la gubernatura es consecuencia de que desde la Presidencia de la República se han encaprichado en mantenerlo, pero es más que evidente que su presencia no ayuda a resolver el problema y sí lo agrava.
Culiacán presenta problemas de movilidad, luego de que empezaron a circular grabaciones en redes sociales donde se advierte de que los servicios de movilidad vía plataforma van a ser atacados si salen a dar el servicios; el servicio de trasporte público apenas atiende al 28 por ciento de los usuarios y eso, en una ciudad donde solamente el 33 por ciento tiene vehículo propio, se vuelven en un gran problema que termina por afectar todas las actividades comerciales y en mayor grado las nocturnas.
De aquella expresión triunfante de Rocha Moya clamando “En Culiacán no pasa nada”, lo que ahora se vive es una crisis que raya en el desastre y la respuesta del gobierno sinaloense es anunciar apoyos por un monto de 62 millones de pesos, que en comparación con las pérdidas son una gota de agua en medio de un desierto.
Es momento que el gobierno federal abra los ojos y mire el desastre en que se convirtió Culiacán y más allá de una gran operación policiaca que evidentemente no funciona, ahora también debe aplicarse a solucionar una crisis económica que amenaza con convertirse en un problema humanitario ante los desplazados que pronto pueden empezar a surgir.
O lo resuelve la presidente Sheinbaum Pardo de manera inmediata o lo hará Donald Trump, con todas las implicaciones que eso puede tener.
Otros Juglares:
–“Me queda claro que ellos (los opositores a la 4T) no se andarían con chiquitas. Si regresaran al poder nos harían pedazos. Mínimo nos meterían a la cárcel, al compañero presidente (Andrés Manuel López Obrador), a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Yo por descontado lo doy”.
Lo dijo el presidente del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, al señalar que luego de toda la larga lucha que finalmente los llevó al poder, sería lamentable que volvieran los de antes a gobernar porque entonces sería un gran retroceso y además, como opositores, son unos canallas.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!