Gobierno debería también apoyar al empresariado con estímulos fiscales o facilidades en los pagos de impuestos: Martín Zalazar Zazueta
Hermosillo, Sonora, 5 de diciembre de 2024. A partir del próximo 1 de enero de 2025, el salario mínimo a nivel nacional se incrementará en un 12 por ciento, pero quienes pueden resentir más ese aumento serán las micros, pequeñas y medianas empresas, recalcó el presidente de la Fecanaco en Sonora, Martín Zalazar Zazueta.
El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), reconoció que ese incremento en el salario mínimo en la zona general de 248.93 a 278.80 pesos diarios y en la zona norte de 374.89 a 419.88 pesos, ya se esperaba y este miércoles fue anunciado oficialmente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Indudablemente el incremento al salario mínimo ayuda a mejorar las condiciones de los trabajadores. Como ya sabemos, existía un importante rezago en este tema; sin embargo, será un gran reto para las Mipymes, porque muchas de ellas pagan este salario y no es el único incremento, ya que se va a dar en automático un aumento por ejemplo a las cuotas obrero-patronales al IMSS y a las prestaciones como la prima vacacional”, afirmó.
Abundó, que el hecho que el salario mínimo en México se incremente de nuevo en el 2025, puede generar presión sobre los márgenes de ganancia de las micro, pequeñas y medianas empresas y comprometer la estabilidad económica, por lo que los dueños de negocios deberán crear estrategias para seguir operando sin que ello comprometa su subsistencia, así como su patrimonio.
“Podría haber un incremento de precios de los productos o servicios, ya que los gastos operativos, que incluyen los salarios y la carga social subirían y este sería un efecto lógico ante ese porcentaje directo a la remuneración de los trabajadores”, contó.
Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora, precisó que el gobierno debería también apoyar al empresariado con estímulos fiscales o facilidades en los pagos de impuestos y cuotas patronales e incluso acompañar a quienes generan los empleos y quienes detonan gran parte de la economía mexicana.