El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 2 de diciembre de 2024
El cariño se demuestra con billetes
El gobernador Alfonso Durazo trae una sonrisa de oreja a oreja y no es para menos; cuando se veía un negro panorama presupuestal y un cierre de año complicado para las finanzas estatales, desde la Ciudad de México le llegó un tanque de oxígeno enorme con los 3 mil 980 millones de pesos adicionales que autorizó la presidente Claudia Sheinbaum para Sonora.
En no pocas ocasiones en este espacio hemos dicho que el discurso del gobierno del Estado, respecto a que ser aliado del gobierno federal, no se ha visto reflejado en recursos presupuestales adicionales, pero en esta ocasión no podemos menos que reconocer que este apoyo es muy importante y trascendente.
Esos casi cuatro mil millones de pesos tienen tres destinos: pagar créditos, reforzar el área de seguridad pública y rehabilitación de planteles escolares.
A la par de lo anterior, Alfonso Durazo también tiene por ahí un “guardadito” de mil 800 mdp que aprobó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que están destinados a invertirse en Nogales.
Si bien es cierto que el anuncio es esperanzador para el gobierno del Estado, sobre todo para las comunidades que van a recibir esa inversión, lo primero es recibir ese recurso y luego informar dónde se está invirtiendo.
Lo anterior es importante porque esos mil 800 millones de pesos, si no llegan antes de que termine diciembre, entonces se van a perder y en esto hay que recordar que López Obrador salió en octubre y transcurridos dos meses del fin de su sexenio, es momento que ese dinero no llega.
Muy en su estilo de ser optimista e ir más, Durazo Montaño también dijo que Sonora está incluido en grandes proyectos de infraestructura y movilidad que financiera el gobierno federal y mencionó algunos como: el tren de pasajeros de Ciudad de México a Nogales, la rehabilitación de carreteras, la conducción de la carretera Bavispe-Casas Grandes y la reubicación de las vías del tren que pasan por el centro de Nogales.
Muchos de estos anuncios son reciclados, toda vez que los viene anunciado durante los poco más de tres años que lleva su administración y aunque el Tren fantasma, que sale de Ímuris a Nogales es un avance para retirar las vías del tren que pasan por el centro de Nogales y lo dividen en dos, los demás son “buenas intenciones”.
Por supuesto que también se esperarían los recurso para tantas otras obras anunciadas y que todo indica ya no se van a construir este sexenio, como lo es la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino o la carretera de Sonoyta a Puerto Peñasco, por mencionar dos obras de gran trascendencia y de enorme impacto para la promoción de estos destinos turísticos.
Pero no se puede tener todo y esos 3 mil 980 millones de pesos serán de gran ayuda para las finanzas estatales y no crea que solamente es un apoyo financiero, también se trata de un espaldarazo político muy importante.
Tanto se ha cuestionado la tacañería del gobierno federal con Sonora, particularmente con Alfonso Durazo, que este tipo de respaldo viene a demostrar que el Gobernador tiene la capacidad de realizar este tipo de gestiones con gran éxito.
Y como siempre se dice, cuando a Alfonso Durazo le va bien en este tipo de gestiones a Sonora le va bien y eso se debe reflejar de inmediato en obras y acciones concretas.
Luego entonces, es más que justificado que el gobernador Durazo Montaño se ande riendo solo, el respaldo presupuestal no solamente acalla de momento las bocas que lo posicionan como un eventual “perdedor” con la llegada de Claudia Sheinbaum, también son de gran ayuda a las finanzas estatales.
Lo más importante es que si ese dinero se utiliza para pagar el crédito que recién solicitó de 3 mil 275 millones a corto plazo, entonces el colchón financiero será más amplio y con esto no se van a comprometer los ingresos del futuro.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció la adquisición de un nuevo lote de patrullas eléctricas, con esto la flotilla de seguridad pública llegará a las 300 unidades y la intención es reforzar la vigilancia y mejorar los tiempos de respuesta, todo eso a la par de la generación de ahorros en gasolina, refacciones y tiempo de espera en talleres.
La adquisición de estas patrullas son una inversión que luego se reflejan en diversos aspectos de la imagen de la Capital de Sonora, como esa distinción que otorgó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que ubicó a Hermosillo como la mejor ciudad en materia de competitividad en México.
Desde su primer trienio, Toño Astiazarán viene destacando la adquisición de este tipo de unidades, en sus primeros tres años fueron 230 y ahora serán otras 70; las patrullas son uno de los factores que han contribuido significativamente a la baja en la percepción de inseguridad pública, pero también se ha creado la idea, abundante en cuanto a elementos de prueba, de que son utilizadas para extorsionar ciudadanos, sobre todo en la noche y particularmente de jueves a sábado.
2.- La visita de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena dejó algunas lecturas interesantes por lo que ahí sucedió y que evidentemente son situaciones que reflejan el ánimo del momento en las huestes morenistas.
Por ejemplo, el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo fue uno de los más buscados para saludar y tomarse la foto; el senador Heriberto Aguilar uno de los más aplaudidos y la presencia de Lorenia Valles Sampedro fue discreta y sin mucha alharaca.
En un evento de Morena se esperaba la presencia de los personajes que aspiran a figurar en las boletas electorales el 2027, pero no se vio por el lugar a Octavio Almada, el delegado del Bienestar, una ausencia notoria y significativa; tampoco se vio por el lugar a Wendy Briceño Zuloaga, quien hasta la semana pasada era una de las aspirantes a la dirigencia morenista y que por institucionalidad debió acudir al evento, al no estar presente exhibe ardor y berrinche, algo que no le ayuda mucho en su imagen.
3.- Los alrededores de Palacio de Gobierno y del Ayuntamiento de Hermosillo, se han convertido en una zona blindada y no pocas veces es imposible transitar por esa zona debido a que bajo cualquier pretexto les da por cerrar la calle Allende –la de atrás de palacio de Gobierno–, pero además es común que vehículos del Ejército ocupen los espacios, a veces estacionados en doble fila por el bulevar Hidalgo.
En una zona de alto tráfico y con obras en proceso en varias calles, que vehículos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal se apropien de los espacios y cierren calles para tomarlas como estacionamiento, no solamente es una arbitrariedad que genera molestias, también es un acto de “gandallismo” que no resulta agradable para quienes transitan por la zona y deben alterar sus rutas porque a los militares, marinos y policías les da pereza caminar o buscar algún otro lugar para estacionar los vehículos en los cuales se trasladan sus mandos.
Y todos los días es lo mismo.
Otros Juglares:
–“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto (PIB). Eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente –según cita una publicación académica–, a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”.
Lo dijo la presidente Claudia Sheinbaum Pardo al exponer el impacto que tienen los trabajadores mexicanos en la economía de Estados Unidos y señaló que el 80 por ciento de su salario devengado en esa nación es consumido ahí mismo, al mismo tiempo destacó que por cada 10 migrantes que trabajan en aquel país, se crea uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!