Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Viernes 29 de noviembre de 2024
Aprendizaje a la mala…
UN ANÁLISIS sobre lo que ocurrió entre Trump y Sheinbaum luego de su llamada telefónica nos lleva a establecer que le arrimaron una soba a la presidente y sus asesores, empezando por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum señaló que fue una conversación amistosa y maravillosa. El güero aseguró que la presidente se había comprometido a cerrar su frontera sur –la norte, en nuestro caso–, para evitar mayor trasiego de indocumentados.
Sheinbaum reviró vía X y publicó el tender puentes y respeto a los derechos humanos, tácitamente negando tal afirmación. Pero le ganaron el tirón.
Para el equipo mexicano lo dicho por Trump lo tomaron no como afrenta, sino como un malentendido de lo que se dijo. Los americanos por su parte, lo vieron como un sometimiento al asegurarlo el jefe, una victoria más que debía conocer el mundo, de allí el twitazo.
No es raro pues va acorde con la imagen que le están fabricando a un Trump que se está vendiendo ante las naciones como el hombre capaz de arreglar cualquier trifulca a punta de saliva. Biden ya ni aparece, se lo tragó el tsunami republicano.
El equipo mexicano no entendió y no ha comprendido que esa llamada estaba enmarcada en el contexto internacional, pues todos los países están atentos a las palabras vía X de un Trump engallado y que cada día emerge con más poder antes de ser oficialmente el presidente de EU.
Tampoco dimensionaron los de acá que, en automático, al hablar con quien será el más poderoso del planeta, que el auditorio al que van dirigidas las palabras no es exclusivamente a los mexicanos, como malamente lo ha manejado Sheinbaum en sus mañaneras.
Tan es así que luego de la conferencia telefónica con el ministro canadiense, uno de los países que brincó públicamente fue Corea del Sur que cuenta con fabricas diversas en Estados Unidos pero cuyos componentes de ensamblado provienen tanto de Canadá como de México.
Políticamente, el pataleo de Sheinbaum y su equipo fue una señal que demostró lo que tanto se ha dicho: no hay planeación estratégica en sus acciones, igual que con el peje.
Les faltó barrio o vagancia. Se vieron penosamente débiles.
Esa sola mención de que la presidente le había dicho que cerraría la frontera a los inmigrantes –que todos sabemos que es falso que lo haya dicho–, nos lleva a pensar en el juego que hacen los gatos con los ratones poco antes de dar el zarpazo final. Así es que este affaire aun no termina.
Casi apuesto un calcetín, de los descocidos, a que el equipo de Trump ya tiene inclusive la grabación de la llamada telefónica con la voz de Sheinbaum admitiendo el cierre de dicha frontera, por aquello de que la contrarespuesta mexicana escalara un poco más y que se haya grabado la conversación de este lado, que no creo pues no hay la capacidad de pensar a la defensiva.
Y en esto de quien dice esto o aquello, la verdad poco importa, pues se somete al tamiz de quien cuenta con mayores recursos comunicacionales y allí no hay nada qué hacer ante los güeros.
Y si Sheinbaum insiste:
Existe una táctica empleada por los abogados –principalmente por los ministerios públicos–, en la cual en una declaración guían, manipulan o establecen marcos de referencias para que la persona –testigo o víctima–, ofrezca un testimonio conforme a lo que tales profesionistas quieren. De allí la importancia de no ir solos a ese tipo de acciones. Es lo mismo con tipos como Trump cuando se trata de jalar agua a su molino, pueden lograr que digas lo que nunca quisiste decir que es el pequeño detalle manejado en México, pero no en EU, mucho menos en el mundo.
Hasta Xi Jinping, el experimentado presidente de China se hizo a un lado y prefirió no entrar en polémica a la espera de que tome posesión. Pero con la respuesta posterior a la llamada telefónica Trump-Sheinbaum, ya debe de tener un marco de referencia para futuras negociaciones con México en las cuales de seguro se ha de estar saboreando el pastel futuro que se le presenta al ver las debilidades de la presidente y su equipo que ya demostraron su incapacidad para el manejo de negociaciones en ligas mayores.
Pero hay otro punto importante que logró Trump con sus fanfarronerías, fuera de las carcajadas que de seguro se escucharon hasta La Chingada: estableció una regla clarita del poder que está dispuesto a ejercer fuera de los aranceles.
Me explico: Si México se estaba convirtiendo en el hermano mayor de los países socialistoides de América Latina, (el sueño del peje) con un simple X manejado horas después, potencializó su pensamiento. Que no lo entiendan Sheinbaum y su equipo de chairos es otra cosa.
Escribió:
“Feliz Día de Acción de Gracias a todos, incluidos los lunáticos de la izquierda radical que han trabajado tan duro para destruir nuestro país, pero que han fracasado miserablemente y siempre fracasarán, porque sus ideas y políticas son tan desesperanzadamente malas que la gran gente de nuestra nación acaba de darle una victoria aplastante a quienes quieren HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ. No se preocupen, nuestro país pronto será respetado, productivo, justo y fuerte, y ustedes estarán, más que nunca, orgullosos de ser estadounidenses”. https://n9.cl/iceq5
¿En serio la presidente y su equipo no vieron venir este mensaje y en su momento adecuar las débiles respuestas que manejaron y que muestran un débil, inexperto, pobre y lastimoso equipo mexicano en materia de tratamiento de política exterior?
Por favor. ¿Dónde quedaron los estrategas que saben manejar dos o tres pasos delante cuando de manejo diplomático se trata?… y todavía anuncian como un gran logro para justificar su narrativa que habrá una reunión con el equipo de Trump antes de su toma de posesión. Ternuritas.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden