El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 25 de noviembre de 2024
Del plato a la boca…
La salida de Wendy Briceño Zuloaga de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora dejó la percepción de que su pobre trabajo al frente de esa dependencia, pero sobre todo cuando ella destacó por aspectos negativos y no atender instrucciones provenientes del propio gobernador Alfonso Durazo Montaño, fueron factores determinantes para que fuera cesada.
Porque no vamos a decir que ella renuncia, la realidad es que le pidieron la bola.
Pero en una concesión que le hizo el gobernador Alfonso Durazo Montaño y atendiendo que es mejor no afectar más a un ex colaborador, también le dieron alas para que anunciara que buscaría la dirigencia estatal de Morena.
Y vaya que Wendy Briceño le echó ganas a su candidatura para dirigir Morena.
Pero tal y como lo dijimos el martes en Radio Fórmula, en el programa que conduce Soledad Durazo, en una democracia como la que exhibe Morena el voto del Jefe es mayoría, diciendo con lo anterior que para aspirar a cualquier posición política en Sonora es menester contar con la aprobación del gobernador Alfonso Durazo.
Evidentemente Wendy Briceño no conoce de formas y formulismos y pensó que tenía camino pavimentado para ser dirigente estatal de Morena y desde ahí poder negociar una candidatura el 2027.
Pero en una jugada de esas legaloides y de estatutos, la convocatoria marcaba como requisito a cumplir para ser solventada por quien aspirara a presidir el comité Estatal de Morena, que dicha persona fuera Consejera del Partido a nivel estatal, y doña Wendy, ¿Qué creen? Pues no cumplía con ese punto.
Lo anterior derivó en que todo el trabajo realizado se fuera al cesto de la basura y ni siquiera se pudo inscribir para participar y rápidamente todo se movió para que la elección se inclinara a favor de Judith Armenta, quien ni siquiera se molestó en hacer campaña, pero como ella sí contaba con el voto mayoritario del Jefe, pues fue electa por unanimidad, así como lo lee: ¡unanimidad! Con los votos de los 57 consejeros estatales, quienes fueron los únicos que tuvieron derecho a votar.
Y que paradójico, Morena pugna que todos los cargos se elijan con votaciones abiertas a la población, pero cuando se trata de algo que les afecta a ellos, cierran las puertas y dejan que sea un reducido grupo de Consejeros Estatales los únicos que pueden votar.
Volviendo con Wendy Briceño, desde Palacio de Gobierno le extendieron una invitación para que asumiera algún cargo dentro de la estructura gubernamental; pero viniendo de ser Secretaria lo menos que podía esperar era un cargo similar o de lo contrario quedaría como chambista y seguramente lo ofrecido no estuvo a la altura y entonces declinó la oferta.
Hasta ahí todo iba bien, pero en un mensaje dirigido a sus seguidores sacó el despecho y la frustración: “El Gobernador me ha invitado a sumarme al Gobierno del Estado pero he decidido no aceptar. Soy una mujer que entiende la izquierda con una visión política que no se basa en monedas de cambio, ni se limita a coyunturas. La congruencia es buena guía aunque no siempre nos muestra con claridad el mejor camino a tomar. Quizás por eso es tan difícil encontrarla y tan fácil perderla”.
Más allá de los errores de redacción y las faltas de ortografía, la última frase donde dice que es fácil perder la congruencia, se entiende como un reclamo velado al gobernador Alfonso Durazo y ya se sabe lo que pasa cuando alguien que trabajó en la estructura cercana del gobernador se va pateando el plato donde comió.
En este espacio solamente podemos especular las razones por las cuales Wendy Briceño Zuloaga cayó en desgracia, pero es evidente que todo el 2024 fue de gatos negros: no la consideraron para ser candidata a nada, a pesar de que aspiraba a contender por la alcaldía de Hermosillo, ni una regiduría le propusieron; luego perdió su chamba como titular de Sedesson y cuando creía que caminaba tranquilamente a la dirigencia de Morena, la bajan de sopetón con un requisito estatutario que ella no cumplía.
Todo lo anterior no es obra de la casualidad o la mala suerte, es más bien producto de un pésimo trabajo político o de un acto de deslealtad que le está pasando factura. Solamente ella y quien no la quiere, pueden darnos luz.
Por lo pronto, este revés puede ser tan determinante que ni en las boletas del 2027 vuelva a figurar.
Como dicen los clásicos: en política se comete un error y todo lo demás son consecuencias.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Bueno y ya que andamos recordando lo que no se hizo en la Sedesson cuando Wendy Briceño la encabezó, es bueno preguntarse dónde quedó aquella inversión millonaria que anunció el gobernador Alfonso Durazo para repartir 10 mil bicicletas a estudiantes de áreas rurales.
Hasta donde sabemos entregaron un poco más de 200 y luego ya no se hizo nada más, pero en una primera etapa se presupuestaron 60 millones de pesos, que ahora no se sabe a dónde fueron a parar.
Luego de esa primera entrega, jamás se volvió a tocar el tema y ese programa, como tantos otros anuncios se quedaron en el tintero y sin cumplirse ni siquiera en un diez por ciento de lo anunciado.
Vamos a preguntarle al joven Rojo de la Vega, el nuevo titular de Sedesson si tiene intenciones de darle seguimiento a ese y a otros programas que fueron solamente anuncio pero nunca realidad.
2.- En toda una telenovela se ha convertido la desaparición de tres menores de edad, que posteriormente aparecieron con diversas lesiones y donde uno de ellos acusó a los otros dos de ser los secuestradores.
Jonathan “N” y Melanie “N” son los jovencitos denunciados como los secuestradores y aunque ellos aparecieron con vida y algunas lesiones en su cuerpo, además de signos de deshidratación, eso no ha limitado que la Fiscalía de Justicia realice las investigaciones correspondientes al ser señalados de manera directa por quien sería la víctima, un joven de nombre Gael “N”.
Puedo entender que los padres de Jonathan aboguen por la inocencia de su hijo, el asunto es que existe una denuncia que lo involucra de manera directa y por tanto es obligación para la autoridad investigar la forma como sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades.
Lo cierto es que los antecedentes de Jonathan son de un joven que como estudiante tiene muy buenas calificaciones, que es deportista de alto rendimiento; pero también hay indicios que por alguna motivación extraña formó de este plan que parece sacado de una novela policiaca.
3.- Allá por el 2022, cuando la inflación era un factor que afectaba el precio de los productos básicos, particularmente los alimentos, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las fronteras para que ingresara a México carne y granos de otros países; la medida no sirvió de mucho porque los precios no bajaron, pero sí terminó por afectar a los productores nacionales.
Hace unos días, en un punto de verificación e inspección federal en Chiapas, las autoridades confirmaron un animal venía infectado con gusano barredor y si bien se trata de una bestia criada fuera de territorio nacional, eso prendió las alarmas.
Ante esa situación México cerro sus fronteras a la exportación de ganado y esto termina por afectar a los productores nacionales, quienes no tienen la culpa de que ese tipo de animales lleguen a México; como se reconoce, Sonora es una de las entidades que mayor invierte en los temas fitosanitarios y eso permite que su ganado sea apreciado en el extranjero, pero estas decisiones gubernamentales terminan por afectar a los productores locales, particularmente de las entidades del norte y noroeste de México.
Otros Juglares:
–“Sonora debe reaccionar como lo que es, un estado soberano y fuerte tal como lo hizo el gobernador de Jalisco exigiendo para los jaliscienses lo que merecen, hoy dan mucho y les regresan poco”.
Lo dijo el senador Manlio Fabio Beltrones al precisar que las participaciones que Sonora va a recibir del gobierno federal el 2025 ascienden a 58 mil 858.48 millones de pesos, eso representa una reducción de 544.8 millones de pesos con respecto al año fiscal en curso y ante eso se requiere que el gobernador Alfonso Durazo alce la voz y defienda los intereses de los sonorenses.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!