El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 22 de noviembre de 2024
Reculan con algunos nuevos impuestos
En un momento reciente, el gobernador Alfonso Durazo declaró que en el presupuesto de Ingresos para el 2025, no habría nuevos impuestos o alza en las tasas de los que ya existen; era la palabra de un mandatario que está urgido de credibilidad, pues existen tantos y tantos anuncios incumplidos que era necesario generar esa narrativa.
El asunto es que para una narrativa que genere credibilidad se debe mantener ante cualquier escrutinio y eso no sucedió.
De entrada, apareció una propuesta empresarial y ciudadana que pedía un aumento en un impuesto en particular; algo rarísimo porque no es lo común que los empresarios y los ciudadanos pidan les aumenten un impuesto, por más que se intentó matizar la propuesta de inmediato surgieron dudas respecto a su auténtico origen.
La propuesta desató una serie de críticas y posturas en contra, muchas más que las expresadas a favor; pero también sirvió para hurgar un poco más en el proyecto de Presupuesto de Ingresos que estaba en el Congreso de Sonora.
Lo que se encontró no iba en concordancia con lo dicho por el gobernador.
Además del impuesto propuesto por el empresariado, también se encontró otro que grababa el consumo de bebidas alcohólicas en Sonora y que afectaba directamente el bolsillo de los sonorenses; aparecieron también los llamados impuestos cedulares que gravan actividades profesiones, la renta de casas a través de plataformas digitales y la enajenación de bienes inmuebles.
Otras nuevas imposiciones fiscales son el impuesto ecológico, un aumento en el refrendo vehicular y un “ajuste” –que también es un aumento—en todos los derechos que cobra el gobierno del Estado.
El proyecto de presupuesto por ningún lado reflejaba la austeridad y la solidaridad con los ciudadanos que el gobernador Alfonso Durazo Montaño pregonó en su momento; por el contrario, era evidente la intención de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y sacarles el dinero vía impositiva.
Esa actitud voraz del gobierno del Estado llevó a cuestionar la utilidad de ser aliados del gobierno federal, en el entendido que se viene manejando que a Sonora le va a ir muy bien con los gobiernos de Morena o de la llamada 4T y que los apoyos presupuestales para financiar proyectos y programas serían, si no copiosos, cuando menos en cuantía suficiente; pero en ese proyecto presupuestal eso no se plasmaba.
Lo que se apreciaba era un menosprecio en las participaciones federales, un desaire para Alfonso Durazo y una manifestación de que los recursos nacionales no llegaban con la suficiencia para atender los temas prioritarios de Sonora, como son seguridad pública, salud, educación y desarrollo de infraestructura para el crecimiento económico.
A las implicaciones políticas, al descrédito generado en la credibilidad del gobernador Alfonso Durazo se sumó también un malestar social porque la propuesta pegaba directamente en el bolsillo de los ciudadanos.
Pero, y también debe reconocerse, el gobierno del Estado supo recular a tiempo.
La diputada Elly Sallard, presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso de Sonora, dijo que el presupuesto presentado sufrió modificaciones y se eliminaron los impuestos cedulares y el impuesto a la venta fina de bebidas alcohólicas.
La versión de la legisladora es que “la Federación informara” un aumento en las participaciones para Sonora, no dijo monto, ni porcentaje, pero eso les permitió a los legisladores realizar los ajustes necesarios y quitar los impuestos referidos.
Que bueno se harán las modificaciones, pero y si el gobierno federal decide no aumentar las participaciones, surge la incógnita de si se hubiera mantenido una propuesta original que el gobernador Durazo Montaño negaba en la parte de aumentar y crear nuevos impuestos.
En todo esto, más allá de las buenas o las malas intenciones, lo que se aprecia es un pésimo manejo de la situación; por un lado el gobernante diciendo que no, pero por el otro un Congreso que sale a aceptar como cierto lo que se negaba y además dando veracidad a la narrativa de que la Federación es tacaña con Sonora.
Lo anterior solamente vuelve a exhibir al gobernador Durazo Montaño como alguien que no habla con la verdad, que es proclive a mentir y más allá de su sensibilidad para recular, deja muchos cabos sueltos al momento de operar.
Pero además la narrativa de que no habría aumentos o nuevos impuestos ya quedó abollada porque cuando menos hay dos nuevos impuestos y aumentos en todos los servicios y derechos que cobra el gobierno de Sonora.
En pocas palabras, el “salivero” gubernamental, que no se ve en las obras anunciadas, se debe seguir financiando con dinero de la gente. ¡Bien por la austeridad y la alineación astral!
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobierno federal anunció un mega programa de construcción de vivienda y aquí en este espacio dijimos que esa propuesta es buena, pero no resuelve el rezago que existe en materia de vivienda social y particularmente en el tema de los créditos Infonavit que no se pueden aplicar porque no hay vivienda nueva, en el rango de la clase obrera.
Bueno, la CTM acaba de señalar, durante la Asamblea Plenaria en Sonora, a través de su líder Javier Villarreal Gámez que el rezago en vivienda ya aumentó y ahora afecta a 200 mil familias trabajadoras en la entidad.
La propuesta cetemista para atender este rezago es que el gobierno federal renueve el subsidio o en su defecto, que otorgue terrenos suficientes y que el gobierno del estado introduzca los servicios básicos (agua, luz y drenaje), mientras que los Ayuntamientos exenten el cobro de impuestos en vivienda social y con ello se podrá atender ese rezago.
Se dice fácil, pero se ve muy difícil.
2.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez realiza una gira de trabajo por Madrid, España, donde se incluye su participación en el “Global Mobility Call 2024” donde se reúnen líderes mundiales en temas de movilidad sostenible y en ese rubro llevó las acciones que se realizan en la Capital de Sonora en temas como la movilidad y las energías limpias.
Toño Astiazarán participó en el conversatorio “Corredores Urbano y movilidad activa en ciudades Latinoamericanas”, fue invitado por la organización “World Wide Found for Nature” (WWF), pues consideran a Hermosillo como una de las ciudades que están a la vanguardia en el tema de corredores urbanos que favorecen la movilidad activa.
Acompañándolo en el conservatorio estuvo Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, Colombia; ahí abordaron temas correspondientes a movilidad urbana, trasporte intermodal, planeación inteligente de la movilidad, trasformación de la automoción, tendencias tecnológicas, disrupción y transición energéticas.
Un magnífico escenario para ubicar a Hermosillo en el plano mundial.
Otros Juglares:
–“La eliminación de subsidio federal a la vivienda social desde 2019 ha generado un grave problema. Los trabajadores no tienen créditos suficientes para cubrir el costo de una vivienda básica, que en el mercado actual supera los 800,000 pesos, mientras que los montos otorgados por el Infonavit rondan los 500,000 pesos. Esto deja a miles de familias sin esperanzas”.
Lo dijo el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez al señalar la existencia de un rezago en la construcción de vivienda social que afecta a 200 mil familias sonorenses.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!