El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 20 de noviembre de 2024
¡El impuesto a la cheve!
En materia de impuestos, no hay palabra de honor; por eso resulta muy sospechoso que “un grupo de empresarios” y Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, propongan el aumento de un impuesto bajo el pretexto de crear un Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad.
Está claro que cualquier empresario o ciudadano, al menos en su sano juicio, nunca va a pedir que le creen nuevos impuestos o le aumenten las tasas de los ya existentes.
La versión se vuelve menos creíble cuando desde el Congreso del Estado los diputados Elly Sallard y Omar del Valle, de inmediato le dieron el visto bueno a la propuesta, algo inusual porque si algo caracteriza a los legisladores es precisamente no atender las sugerencias ciudadanas.
Se complica todavía más cuando desde el mismo gremio empresarial aparecen comentarios que establecen que la iniciativa no surgió de ellos, que en todo caso es la postura de un grupo muy pequeño que está haciendo el juego al gobierno del estado y sirviendo como palero para aparentar que se está cumpliendo la palabra del gobernador Alfonso Durazo, quien públicamente dijo que no crearía impuestos y tampoco elevaría las tasas.
Sin embargo, en todo esto permea la idea de que esta propuesta lo que pretenden es financiar al gobierno del Estado y esto se sustenta en la versión de que el Fondo de Turismo ya no será operado por el sector hotelero, ahora lo va a administrar el propio gobierno estatal y con esto se violenta el espíritu que le dio origen.
Pero mientras estamos entretenidos en la discusión que supuestamente propone el sector empresarial de subir el 1 por ciento del impuesto sobre remuneración al trabajo personal de las empresas con más de cien trabajadore para crear ese fideicomiso que atendería el tema de seguridad pública, pareciera que todo se trata de un simple distractor.
Empezó a circular un documento donde se hace un breve análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora correspondiente al ejercicio fiscal 2025, además del proyecto de egresos y lo que ahí se describe no honra la palabra del gobernador Alfonso Durazo de que no habrá aumentos de impuestos.
De acuerdo a ese análisis del contenido de la propuesta de Ley de Ingresos, se contemplaría aplicar un nuevo impuesto a la compra de bebidas alcohólicas, equivalente al 4.5 por ciento y que se aplicaría en su venta final, es decir con cargo directo al consumidor, algo que sí impacta directamente en el bolsillo del ciudadano común.
Y se podrá decir que es un impuesto a las bebidas alcohólicas y que nadie está obligado a consumirlas por tratarse de un producto que no está considerado como prioritario; pero eso no explica la razón de aumentarlo.
Un impuesto con esa tasa y cargado directamente al consumidor final tiene un alto impacto para quien lo pago y por supuesto es una fuente de ingresos para el gobierno del estado de gran relevancia.
El mismo documento al que hacemos referencia indica que se propone la creación de algo que denominan “Impuestos Cedulares”, por un monto del 3.5 por ciento en tres rubros: en la prestación de servicios profesionales; en el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles y un tercero sería en la enajenación de bienes inmuebles.
Lo anterior, de ser verídico, también se contrapondría a lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo porque significa la creación de tres nuevos impuestos.
En lo referente a la contratación de nuevos créditos, la propuesta del gobierno de Sonora en su presupuesto de ingresos supone contratar un total de deuda pública por una suma de 4 mil 750 millones de pesos, dividida en dos formatos.
El primer formato es contratar 3 mil 250 millones de pesos a corto plazo, lo cual evita tener que solicitar la autorización del Congreso del Estado; la segunda, es contratar 1 mil 500 millones de pesos a largo plazo, lo cual requiere la autorización del legislativo sonorense.
En la narrativa gubernamental es probable que se aliente una narrativa donde solamente haga alusión a establecer que los mil 500 millones de pesos son una cifra razonable sin mencionar el otro crédito, de mayor monto pero que se deberá pagar en lo inmediato.
Entonces, no solamente se trata de la disfrazada propuesta empresarial-ciudadana o de adjudicarse la administración del Fondo de Turismo, también están estos otros aspectos que deben ser aclarados y precisados.
No puede obviarse que el gobierno de Sonora se verá afectado por el aporte del gobierno federal, en el entendido que el presupuesto federal también presenta recortes importantes en áreas como la salud, la educación y hasta la seguridad pública; luego entonces, lo que está haciendo el gobierno de Alfonso Durazo es cargarle a los ciudadanos esas reducciones presupuestales que están visibles en el horizonte inmediato.
Y para disfrazar todo esto, nos distraen con la discusión que supuestamente propuso un sector empresarial que intenta ser tapadera de lo que realmente se avecina.
Ojalá que así como Omar del Valle y Elly Sallard salieron de inmediato a aceptar el aumento que propuso Marco Paz Pellat, también tengan la misma disposición de explicar si la versión es cierto y en caso de serlo, si van a aprobar estos aumentos y los nuevos impuestos que se proponen.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El alcalde Antonio Astiazarán anunció la construcción del distribuidor vial en Luis Donaldo Colosio y Solidaridad, era una obra que se esperaba iniciará desde principios de año, al menos eso se había anunciado desde el año pasado justo cuando se inauguró el paso a desnivel “Arquitecto Gustavo Aguilar” en el bulevar Luis Encinas y las calles Américas y Veracruz y cuyo costo fue de casi 65 millones de pesos.
Esta obra forma parte de los mil millones de pesos en infraestructura que anunció en su toma de protesta para su segundo periodo al frente de la presidencia municipal de Hermosillo y la inversión total en esa obra se estima en 260 millones de pesos.
Un distribuidor vial en esa zona, sea un puente o un paso a desnivel, ayudaría enormidades a desfogar el tránsito vehicular en crucero que constantemente se vuelve un cuello de botella, pero además que es necesaria para darle fluidez al paso de vehículos que circulan por el bulevar Solidaridad, que también es pesado en prácticamente todo el día.
Se supone que la obra iniciará el próximo año y seguramente se va a extender prácticamente por los 12 meses del 2025, eso implica preparar una logística para afectar lo menos posible a quienes utilizan esa ruta para llegar a sus hogares o trabajos.
2.- En una decisión polémica, la Sala Superior Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sentenció que el periodista Arturo Zárate Vite debe ser indemnizado por la tortura física a la que fue sometido en diciembre del 2012.
La polémica estriba en que el monto es muy pobre, pero además no castiga a quienes emitieron declaraciones falsas, debido a que el delito prescribió y por tanto no recibirán el castigo correspondiente y más porque esos mismos victimarios amenazaron de muerte al periodista quien fue encarcelado durante cinco días en el Penal del Altiplano luego de que, siendo vocero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue acusado de acoso y hostigamiento.
Este tipo de justicia que tarda, pero además que no resarce es justamente lo que no se puede permitir.
Otros Juglares:
–“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”.
Expresión del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo cual implica que es la primera vez que el gobierno de USA reconoce que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y al mismo tiempo establece que el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder de manera fraudulenta.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!