lunes, diciembre 2, 2024

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Martes 19 de noviembre de 2024

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20

DURANTE SU SEXENIO, López Obrador nunca asistió a una cumbre del G20. En 2019 estaba muy ocupado con el asunto migratorio; luego vino el Covid y lo puso como pretexto en 2020 y 2021, para el 2022 externó que ‘la mejor política exterior, es la política interior’, y durante el tercer informe de la SRE, el ex presidente sugirió la promoción de la democracia, gobernanza, políticas públicas adecuadas, apoyo a los países árabes y tampoco fue, pero es el mensaje que manejó Marcelo Ebrard quien lo sustituyó en todo momento.

El peje salió del país hasta el 2020 cuando estuvo con Trump (8 de julio); en 2021, el 18 y 19 de noviembre participó en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el marco de la presidencia mexicana rotativa mensual de este organismo y se reunió con Biden y Trudeau; para el 2022 –del 5 al 8 de mayo–, visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba y el 12 de julio estuvo de nuevo con Biden.

Y en el 2023, del 8 al 11 de septiembre visitó Colombia y Chile por la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973. Luego el 16 y 17 de noviembre participó en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Y párele de contar.

Menospreció el G-20, Davos y un largo etcétera en el que sobresalió aquella ausencia de mayo del 2022 en Los Ángeles, durante la Cumbre de las Américas en solidaridad porque no contemplaron la invitación a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum trae otro rollo pues a la quincena de llegar a la presidencia, anunció su participación en el G-20 en Brasil y planteó su deseo de influir en la reducción del uno por ciento de la carrera armamentista y con ello apoyar y elevar a nivel mundial el programa “Sembrando vida” con la que busca resarcir la situación de pobreza en la que se encuentran 700 millones de familias a nivel mundial, así como mitigar el calentamiento global. La reunión es de dos días y hoy se publicarán los acuerdos finales.

Vaya, ¿habrá roto algún acuerdo con el macuspano?… solo falta que no invite a partes de ejércitos de países socialistas, como el año pasado, para que desfilen mañana.

La presidente habló con Biden sobre la “la importancia de mantener la cooperación en migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal transnacional, y temas económicos, aprovechando la sólida asociación bilateral”, conforme al twitter de Ken Salazar.

Y también platicó amenamente con Justin Trudeau. Hablaron de la buena relación entre ambos países en el marco de que dos ministros canadienses quieren que México quede fuera del T-MEC. Sensibilizó la situación.

Este foro nació en 1975 (entonces llamado G7) para hacer frente a la compleja crisis financiera y económica mundial.

Tras la debacle asiática de 1999 transmutó a G-20 pero era exclusivo entre ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales hasta que se presentó en 2007 otra crisis internacional más y al año siguiente empezaron a asistir los presidentes de las naciones con mayor peso económico –representan el 85% del planeta y 75% del comercio internacional–, y siete de las organizaciones con mayor representatividad: ONU, FMI, BM, OMS, OIT, FSB y OCDE.

Sus miembros son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea (con sus 27 países) y el año pasado y luego de siete años de solicitarlo, se les unió la Unión Africana junto con los 55 estados que la representan incluida Sudáfrica que será sede en su periodo anual (del primero de diciembre al 30 de noviembre) del 2025.

Los ámbitos que tratan son: comercio, desarrollo sostenible, salud, agricultura, energía, medio ambiente, cambio climático y la lucha contra la corrupción.

Por cierto, Putin de Rusia no asiste a ninguna reunión fuera de su país porque pesa sobre él una orden de aprehensión por crímenes de guerra desde marzo del año pasado por su lucha contra Ucrania y dictaminada por la Corte Penal Internacional a la que pertenece Brasil que estaría obligado a arrestarlo.

Como detalle, no aparecieron en la foto oficial Biden, Trudeau y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni porque llegaron tarde al evento.

Biden, aprovechó sus primeras palabras en la cumbre para defender la integridad territorial de Ucrania, en un mensaje velado a Rusia, que también está representada en este foro por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov y expuso su apoyo a Israel.

Xi Jinping, dijo a Sheinbaum que China y México deben seguir mejorando los intercambios, renovar la amistad y hacer un buen uso de la naturaleza altamente complementaria de las dos economías y aseguró mayor cooperación con países latinoamericanos. La iniciativa se anunció en un momento en el que EU y sus aliados han cooperado para detener la exportación de semiconductores de alta gama a China y en el que empresas tecnológicas chinas vetadas, como Huawei, se han visto obligadas a abandonar mercados en Norteamérica y Europa. Eso sin contar a Trump.

Javier Milei de Argentina, aprovechó y rechazó las disposiciones vinculadas a la denominada agenda 2030 de las Naciones Unidas. También descartó la aplicación de un impuesto a los denominados super ricos y ratificó su posición política sobre la guerra en Ucrania y el conflicto de Medio Oriente.

Así, el viaje de Sheinbaum tuvo más aspectos positivos que negativos al hacer contacto directo con presidentes de diversas potencias y aprovechó de inmediato tal coyuntura, no como su antecesor que perdió seis años de posibles encuentros y ganancias diplomática-económicas para México.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: [email protected]                                                                                         

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Hermosillo lidera en competitividad urbana / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Viernes 29 de noviembre...

Aprendizaje a la mala… / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Viernes 29 de noviembre de...

El debido proceso / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Viernes 29...

¡Exhiben al de la CEDH! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Viernes 29 de...