Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Martes 19 de noviembre de 2024
Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador
Si al gobernador Alfonso Durazo le vale exhibir su ignorancia, está en todo su derecho. Faltaba más, faltaba menos.
Vivimos en un país en el que todo mundo podemos decir la sarta de indejadas que se nos antojen. Claro, siempre y cuando éstas no perjudiquen a nadie, no importa que nos veamos ridículos o nos convirtamos en el hazmerreír de nuestros interlocutores.
Casi desde los inicios de la actual administración estatal, el gobernador Alfonso Durazo ha demostrado una extraña fijación por darle al sector turístico en la entidad una preponderancia que está muy lejos de tener y hablar de un incremento durante su gobierno más propio de charlatanes.
En varias ocasiones tanto en foros nacionales como locales se ha referido a la posibilidad de elevar la participación del turismo del 7 hasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. También en varias ocasiones he criticado tan disparatadas declaraciones, sugiriéndoles a sus achichincles relacionados con el tema que se lo digan para que deje de seguir haciendo el ridículo de tan fea forma.
Pero Durazo, insiste, insiste e insiste, y de nuevo lo volvió a hacer durante los festejos que se dieron en el marco del Festival de Pueblos Mágicos que se realizó en Ures. El pasado 7 de noviembre, la periodista Solángel Ochoa publicó en su cuenta de X (antes Twitter) en post con el siguiente mensaje:
“#Sonora tiene el potencial de llevar al 20 por ciento el impacto del turismo en la economía del estado, aseguró el gobernador @AlfonsoDurazo durante la inauguración del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California llevado a cabo en Ures, Sonora.”
En dicho post, la colega insertó un video en el que Durazo Montaño insistiendo una vez más en hacer el ridículo, dijo visiblemente emocionado:
“Sonora tiene el potencial para conseguir que el turismo dé de comer para vivir con dignidad a cada una a cada uno de los sonorenses, y aprovechar óptimamente el potencial turístico de la entidad, significa, proponernos llevar al 20% el impacto del turismo en la economía del Estado. Y lo podemos conseguir si trabajamos con unidad y compromiso”.
Si alguien duda de que haya dicho tamaño disparate, puede encontrarlo en la siguiente dirección:
https://twitter.com/solangelochoa/status/1854693033591423171?s=46&t=m5niHBcdUZ7sAU2bAJWfog
¿Deveras gobernador? Con un incremento del turismo de tal magnitud todos los sonorenses (usted dice todos no sólo los directamente relacionados con la actividad) nos va a permitir comer para vivir con dignidad si crece en los parámetros que menciona en sus ‘doctas’ disertaciones. Sería bueno que también nos dijera que significa para usted “comer para vivir con dignidad”.
Ahora que está ten en boga el tema de la Inteligencia Artificial (IA) hay que averiguar si ya se diseñó algo que les permita a los políticos conectar la lengua con el cerebro cuando sueltan sus peroratas con intenciones de impresionar. Porque la verdad, dicen cada indejada.
Pero bueno, como no esperaría que el flamante titular de turismo y economía del estado, Roberto Gradillas, entienda mucho de números cuando apenas está queriendo aprender el quid de las responsabilidades que le obsequiaron, nuevamente y con brevedad, voy a decirle al primer mandatario sonorense por qué es materialmente imposible que el turismo en Sonora, ahorita y seguramente en los próximos 50 o 100 años, crezca en su aportación al PIB del mísero 7 % (si es que todavía lo conserva) al 20%.
Lo haré con números absolutos y no relativos que es el utilizado por los políticos demagogos y con base en información de instituciones serias y de prestigio.
El último reporte del INEGI indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Sonora ascendió a aproximadamente 805 mil millones de pesos en 2022.
Si el turismo le aportó el 7 por ciento, entonces su participación fue de 56,350 millones, pero si hubiera sido del 20 por ciento, la aportación al PIB estatal entonces hubiera sido de 161 mil 111 millones.
Ahora bien, como no hay estadísticas confiables en relación al gasto per cápita de los turistas que visitan Sonora, el cual es de los más bajos del país porque la gran mayoría llegan por tierra, utilizaré para cálculos el nacional de 2022, que fue de 13 mil pesos por visitante.
Y con esos datos llego a los siguientes cálculos: con la participación real en la actualidad del turismo en la producción, en 2022 pudieron haber visitado Sonora 4 millones 335 mil turistas, pero si la participación hubiera sido del 20 por ciento, el ingreso de turistas habría ascendido hasta 12 millones 393 mil personas.
Ocho millones más de turistas que los que nos visitan actualmente. Se dice fácil, pero es prácticamente triplicar lo que se ha hecho hasta la fecha.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]