El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 15 de noviembre de 2024
¿Y por qué debemos creerle Gobernador?
En un evento muy sencillo, el gobernador Alfonso Durazo inauguró y entregó las obras del centro cívico que incluyen la rehabilitación con concreto hidráulico, la reposición total de toda la infraestructura hidrosanitaria, instalación de alumbrado y balardos, todo con una inversión de 63 millones de pesos de 14 vialidades como las calles Pedro Moreno, Hoeffer y bulevar Hidalgo, por mencionar algunas.
Se pueden poner muchos “peros” a estas obras, pero lo realmente importante es que sí generan una nueva imagen de toda esa zona de los palacios y aunque no están terminadas en su totalidad, finalmente se reconoce que el proyecto arquitectónico creó un mejor entorno urbano, con modernismo y mucho más adecuado para peatones y vehículos.
Y si bien el evento fue para entregar estas vialidades modernizadas y rehabilitadas, la noticia fue otra.
En su intervención, el gobernador Alfonso Durazo dijo que, como parte de la modernización de toda esa zona, es necesario derribar el edificio que albergó las instalaciones del Banco de México y que actualmente es ocupado por varias dependencias de la Secretaría de Hacienda. Este edificio se ubica justamente en la esquina de Pedro Moreno y Bulevar Hidalgo y justamente ahí termina esta vialidad.
La idea del gobernador es prolongar el bulevar Hidalgo para que llegue hasta la Plaza Hidalgo, unos metros adelante, pero para lograr eso también es necesario derribar el viejo edificio que albergó a la Procuraduría General de Justicia de Sonora y que ahora prácticamente está abandonado.
Sobre este anuncio hay que hacer unas cuantas consideraciones:
Al gobernador Alfonso Durazo, de cuando en cuando le da por hacer anuncios espectaculares que terminan en nada: la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Bahía de Kino, la modernización de La Sauceda; los diez distribuidores viales en varios puntos de Sonora; las gestiones fallidas ante Sedatu para lograr la donación de un terreno cercano al aeropuerto de Hermosillo donde la intención era construir vivienda social y reubicar varias oficinas gubernamentales.
Todos estos proyectos y otros más, se quedaron en buenas intenciones sin que se cristalizaran.
Con este contexto de anuncios espectaculares que no se realizan ¿Qué certeza existe de que esta obra sí se va a llevar a cabo? La verdad es que la credibilidad de Alfonso Durazo en estos temas no es precisamente la mejor ¿Quién asegura que este anuncio de prolongar el bulevar Hidalgo hasta la plaza Hidalgo no es solamente otro de esos anuncios que se quedan como una buena intención?
En primera instancia el gobierno de Sonora no puede derrumbar el edificio del Banco de México por la sencilla razón que no les pertenece y por ello Durazo Montaño dijo que iniciará las gestiones para permutárselos por otro de igual valor y esperar que acepten el trueque, algo de lo cual no hay ninguna garantía.
Para poner el ejemplo de que el proyecto va en serio instruyó que primero derriben el viejo inmueble donde estaba la Procuraduría General de Justicia, algo que es muy posible pues sí pertenece al gobierno de Sonora.
Ahora, que se entienda bien, en lo personal nos parece que la intención de alargar el bulevar Hidalgo y conectarlo con la plaza del mismo nombre un poco más al oriente, es una excelente idea, eso no se cuestiona; lo que sucede es que ya no hay forma de que se crea luego de que el gobierno de Alfonso Durazo se ha llenado de anuncios que terminan en nada.
Nada nos daría más gusto que escribir en una futura columna que el gobernador Durazo Montaño nos calló la boca y cumplió con realizar ese proyecto, le aseguro que el cambio en toda esa zona sería de gran impacto para la imagen urbana del centro de Hermosillo y un gran paso en su modernización integral.
Pero dados los antecedentes lo menos que podemos hacer es dudar de que lo hagan, por la sencilla razón de que ya deben muchas obras que se quedaron en saliva.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobierno de México se indignó por las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y hasta se tomaron la molestia de mandar una nota diplomática a la Cancillería de Estados Unidos, pero es evidente que el Embajador no se manda solo y antes de hablar consultó lo que debía decir, sabiendo el impacto que iban a tener sus palabras.
Sin responder directamente a la nota diplomática enviada, el vocero del Departamento de Estado de USA, Vedant Patel respaldó las palabras del embajador Salazar, y con toda claridad marcó que entre México y Estados Unidos todavía hay trabajo por hacer, queda mucha cooperación por llevar a cabo en materia de seguridad, incluso dijo que este tema es de seguridad nacional para su país.
Las palabras de Vedant Patel también implican que comparten la visión que tienen del gobierno de López Obrador y que se extiende con Claudia Sheinbaum; es decir que consideran que el ex presidente sí tomó decisiones basado en situaciones que no existían en la realidad y que su política de “abrazos no balazos” fue un completo fracaso.
En otros términos: “te lo digo Andrés para que lo entiendas Claudia”.
Y conste que estos demócratas son blanditos, hay que ver a los republicanos que son mucho más duros.
2.- Omar García Harfuch cometió dos pifias importantes en menos de una semana y en ambas involucró a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo; primero dijo que la Feria Ganadera de Sinaloa no sería suspendida, esto a pesar de que 24 horas antes el mismo gobernador Rubén Rocha había anunciado la suspensión de ese evento.
La propia presidente Claudia Sheinbaum se sumó al error de su Secretario de Gobernación y debió corregir el desliz cuando los reporteros que cubren su conferencia mañanera le dijeron que dicha feria, efectivamente, fue cancelada por la situación de inseguridad que se vive en Culiacán.
El segundo error fue anunciar, también una conferencia mañanera, la detención de José Esteban “N”, “El Güero Pulseras”, un operador de Ismael “El Mayo” Zambada en Chiapas, considerado como un objetivo prioritario.
Se empezó a dudar de la información que proporcionó Omar García Harfuch cuando el nombre del “Güero Pulseras” no aparecía en el registro nacional de Detenidos y al final, fue el mismo Secretario quien salió a decir que por un “error de redacción” se dio esa información, pero no hubo tal detención, aunque sí un decomiso de droga y armamento que le pertenecen a ese personaje.
3.- Tanto la senadora Lorenia Valles Sampedro como el senador Heriberto Aguilar le deben una explicación a los sonorenses luego de que dieron su voto para que Rosario Piedra Ibarra permaneciera al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que fue la peor evaluada de entre todos los aspirantes que fueron auscultados por el Legislativo.
Con la permanencia de Piedra Ibarra los derechos humanos no tienen un defensor, en todo caso es el gobierno quien cuenta con una aliada en esa posición y esto es algo que se debe cuestionar a los senadores que a pesar de todo, le dieron el voto a favor.
Ambos senadores de Morena están obligados a justificar las razones para votar por un perfil que no tiene las capacidades, ni los argumentos para permanecer en un cargo que a los ojos de todos le quedó enorme y donde su principal papel fue voltear para otro lado cuando se trató de defender los derechos humanos de los mexicanos.
Otros Juglares:
–“No se te olvide que nosotros te pusimos”
Expresión compartida por senadores como Javier Corral, Higinio Martínez, Malú Micher y Óscar Cantón Zetina, quienes reclamaron y criticaron a Rosario Piedra Ibarra la forma como los trató, incluso le reprocharon su descortesía hacia ellos cuando la buscaron para llevarle alguna queja o denuncia y fueron ignorados; pero a pesar de eso, le dieron el voto para que continuará al frente de la CNDH.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!