Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Martes 5 de noviembre de 2024
Kamala, dureza fina…
KAMALA HARRIS y Claudia Sheinbaum se entretejen en algunas similitudes como permitir legalmente el aborto –tema que tratará el primer día que tome posesión de la presidencia–, y todo indica que como se acaba de aprobar en CDMX, las mujeres podrán terminar con la vida del no nacido, un minuto antes de parir.
También ha apoyado el casamiento de personas del mismo género, pero no se ven más similitudes, al contrario: una actúa como porro universitaria –con a–, y la otra, como fiscal, son formaciones un tanto diferenciadas. ¿Cómo le irá a caer la reforma al poder judicial?
Entre otros puntos, en su carrera política, la hoy vicepresidenta perdonó la vida a un asesino de policías en California, negatividad que ha venido arrastrando desde hace diez años –cuando fue fiscal–, pues la ley de dicho estado dicta esa pena en esas circunstancias. Los agentes del orden aún no la perdonan.
A su vez, cada vez que ha podido, recordó haber sido uno de los diez miembros del Senado de EU de haber votado en contra de la aprobación T-MEC en enero de 2020. Aseguró que llegando a la presidencia condicionará su apoyo a un proceso profundo de revisión, posición que ha sido minimizada por Marcelo Ebrard, secretario de economía, quien ha vendido la idea a la presidente mexicana de que no realizará una renegociación más a detalle de sus términos y que requeriría volver a ratificar. No la ven como peligro en ese aspecto, aunque la demócrata diga lo contrario. Trump se ha burlado de Ebrard y de Sheimbaum al respecto.
La frontera entre México norte (principal socio comercial de EU) es la más grande del mundo y su comercio es de 1.5 mdd por minuto. Los analistas ven complicado que en los 18 meses que faltan para adecuar el T-Mec 2.0 vaya a dejar satisfechos a los tres participantes, pero sobre todo a México.
Harris radicalizó aún más su posición con respecto a los rubros de seguridad e inmigración, más que Trump –quien piensa perseguir a cinco millones de mexicanos ilegales–, pues en uno de sus viajes a Guatemala les dijo de fea forma que no quería que emigraran a su país. Su criticada posición por no haber asistido a la frontera con México para ver en vivo las políticas demócratas la rebajó con una posición más fuerte, aunque más diplomática pues sabe que de cada diez latinos, seis son mexicanos.
Claro que aprovechó y criticó a Trump cuando se opuso como presidente a una ley de seguridad fronteriza que ella impulsará de inmediato para sumar a mil 500 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza y otorgará financiamiento para implementación de tecnología de punta pues con Biden las detenciones pasaron de casi 250 mil durante 2023 a 54 mil a septiembre de este año.
Kamala asegura que su mano en el tratamiento sobre México será más dura que la de Trump quien, por cierto, amenazó ayer a Sheinbaum de aplicar el 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas –con lo cual dificultaría la competencia mercantil a los de este lado, con tendencia a sacarlos del mercado–, si no impone las condiciones que el republicano solicita contra los migrantes y en el tema de seguridad ya conocidas.
Quienes apoyan a Kamala aseguran que los objetivos que persigue en los temas estructurales son similares a los de Trump pues lo único que cambia son los estilos para obtenerlos. Los demócratas también han dado señales de que están dispuestos a endurecer el control de fronteras para afrontar las críticas internas.
El diagnóstico de The Economist es particularmente pesimista sobre México en los temas económicos en diferentes aspectos.
Casualmente desde hace cuatro días ha sido tendencia que las remeses enviadas a México y a otros países de AL, seguirán a la baja durante este y el siguiente año producto de la política laboral de Biden que otorga mayores beneficios a los gringos en sus empleos y que se ha restringido la mano de obra de los indocumentados. https://acortar.link/eDgCdj
También se le dio vuelo como política de mano dura lo ocurrido ayer cuando se dio a conocer que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos canceló un crédito a Pemex por valor de 800 millones de dólares, una noticia que no se hizo pública para evitar un escándalo a nivel político y financiero o bien, que pudiera verse manipulada por Trump.
El hecho es que ese crédito ya había sido aprobado, pero se rechazó, curiosamente otra vez, porque la institución financiera “descubrió” los donativos de más de un millón de barriles de petróleo a Cuba, valorados en 77 millones de dólares, entre junio y julio. Y le sumó a ello el reciente donativo de Sheinbaum a la isla por 17 mil barriles diarios con un costo aproximado de 400 mdd.
Cuba, junto con Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela se encuentran en la “lista negra” por apoyar a grupos terroristas que atentan contra EU, además de que no van a apoyar a países como México defensor de regímenes tiránicos que tienen a la población de Cuba, en una hambruna espantosa y aprueba la venta de turismo homosexual y pederasta. https://acortar.link/aPwYJx
Una Kamala, con su perfil de fiscal de tantos años, cuando menciona su lucha contra los narcos, amplía la posibilidad de encarcelar a aquellos presidentes que han apoyado a los criminales, un tema en el cual Trump no quiso abundar pues no cuenta con el conocimiento de la demócrata.
Claudia Sheinbaum no tiene, con Harris, más puntos de negociación que con el populista y saruqui Trump y sus bravatas, ella es más fina pero tenaz y las pruebas allí están como lo ocurrido con Pemex/Cuba. Su mano dura se siente en estos momentos.
Hoy veremos quién gana. El perdedor seguro será el gobierno tetrateísta y su segundo piso, sin duda.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden