Archivo Confidencial
Por Armando Vázquez A.
Miércoles 30 de octubre de 2024
Argentina vs México
A DIFERENCIA DE México, Javier Milei en Argentina si llevó a cabo un plan de ajuste fiscal. Llegó a la presidencia el diez de diciembre del 2023 contra todos los pronósticos pues la izquierda llevaba en la presidencia 21 años.
Cada gobierno incrementaba la inflación anualmente, así del 2003-2007 fue en 20.08%, luego del 2007-2015 llegó al 32.47%, del 2015-2019 al 70%, del 2019 al 2023 al 211.4 por ciento como agarró Milei al país, la más alta desde 1991. Al día de hoy las estimaciones son que la inflación cerrará el 2024 en 123,60%, y que para 2025 será del 45% según el Fondo Monetario Internacional.
En ocho meses, el ultraderechista logró encaminar por primera ocasión en décadas de sufrimiento y sin ver la luz en el túnel, el camino económico de tal manera que Argentina registró un superávit primario (o resultado financiero) de 8,7 billones de pesos y un superávit financiero de 1,9 billones de pesos. En comparación con el mismo período de 2023, cuando se registró un déficit primario de 2,2 billones de pesos y un saldo negativo de 4,3 billones de pesos.
Hay 2 formas de medirlo: el superávit primario, que analiza la diferencia entre gastos y recaudación sin contabilizar el pago de la deuda, y el superávit financiero, que sí incluye el pago de la deuda.
Para entenderlo más fácil, el superávit fiscal es cuando un gobierno recauda más de lo que gasta en un año con lo cual se favorece el crecimiento económico al incrementar la oferta de fondos prestables en los mercados financieros. Hay dinero (poco, pero lo hay) para que su población emprenda negocios y se genere la cadena de producción y empleos. Un déficit es cuando los gastos son mayores a los ingresos y lo que hay es deuda e incertidumbre.
Este superávit se consiguió al reducirse los gastos de capital en un 81%. Es decir, son los recursos que un país destina para aumentar o conservar sus activos patrimoniales. No se invirtió en adquisición de bienes inmuebles, construcciones y por ende mantenimiento, se redujeron las transferencias al sector privado –asesores, medios de comunicación, entre otros–, y se amortizó la deuda de créditos adquiridos por el Estado sin perjudicar el gasto corriente: salarios, bienes y servicios.
Se redujeron a su vez en un 70% las transferencias corrientes a las provincias (o estados en el caso mexicano), que son inyecciones de recursos discrecionales que el gobierno nacional les otorga sin que exista una ley que regule su distribución.
A su vez y en un 36% se redujeron los subsidios económicos para la adquisición de insumos y/o equipamiento de apoyo a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales y un 11.3% de los programas sociales: seguro de desempleo, jubilaciones y pensiones, protección social por hijo con discapacidad, embarazo y asignación familiar prenatal.
Y si, fue un amarre de cinturón real para todos los argentinos que seguirán sufriendo pues apenas empiezan a salir del bache en el que se encuentran. https://acortar.link/OHp4Ne
El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía argentina crecerá un 5% en 2025 y que la inflación baje hasta el 45% anual a finales de ese año. Pero lo más interesante en ese país de 46 millones de habitantes y alejado de Estados Unidos por nueve mil 632 kilómetros, es que Argentina es uno de los países más confiables para la inversión extranjera. La Constitución Argentina establece que los inversores extranjeros tienen los mismos derechos y estatus que los inversores locales.
Argentina tiene oportunidades de inversión en sectores como la agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería. Sin embargo, el país ha enfrentado obstáculos para maximizar su potencial, como la incertidumbre económica, la alta inflación, las políticas intervencionistas y el estancamiento económico sobre los cuales su gobierno ha estado trabajando. Pero ahí la llevan.
Por algo Carlos Slim le echó el ojo pues ya está construyendo un data center en Buenos Aires con el proyecto Claro Argentina, (30 mdd), una de las principales empresas de telecomunicaciones del país y parte del conglomerado América Móvil. Elon Musk también busca la manera de invertir en ese país, quien, por cierto, ya se retiró en definitiva de México.
En estos momentos están invirtiendo, además, empresas chinas, alemanas, estadunidenses, y se está trabajando para que sea la quinta potencia mundial en producción de gas natural licuado con una inversión de 30 mil mmd. La inversión gringa para México que tanto se ha mencionado.
¿Qué ha hecho Milei como presidente?… Él personalmente ha cerrado negociaciones y viajado por distintas partes del mundo para reunirse con los representantes de las potencias empresariales. No se enclaustró en su país como lo hizo el peje, al contrario.
No se trata de hacer un comparativo entre las fortalezas de Argentina con México, sino de los tipos de gobierno que cada uno encabeza en base a sus ideologías y pensamientos de los gobernantes.
Mientras en México seguimos con la estupidez de destrozar al poder judicial, en Argentina es un tema que no se toca y la confianza de los inversionistas, aún y con todo el problema que significa el manejo de su economía, ronda el 45% según las certificadoras, mientras que en México sigue a la baja por el riesgo/país en el que, este gobierno, está introduciendo su Estado de Derecho.
Existe el pensamiento de que Donald Trump o Kamala Harris requieren enderezar el mal camino del barco que significa México, pero eso son buenos deseos de aquellos que no confían en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, hay indicadores y odiosas comparaciones como la de Argentina que nos hacen voltear y ver ese torcido rumbo por el que nos lleva la señora presidente.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden