El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Lunes 28 de octubre de 2024
¡Disfruten lo votado!
El espíritu dictatorial de Claudia Sheinbaum surgió de inmediato, “cansada” de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acepte las solicitudes de amparo ante las reformas constitucionales que se presentan en cascada y que pueda decidir “tumbar” lo aprobado, tomaron la “sabia” decisión de darle al traste al estado de derecho.
Con Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña como puntas de lanza, se aventaron a proponer una reforma constitucional donde se establezca que luego de aprobada una reforma a la Constitución, entonces no exista ninguna figura jurídica alguna, llámese amparo, controversia constitucional o inconstitucionalidad, que pueda echar abajo lo aprobado.
Lo anterior pretende hacer a un lado al Poder Judicial como el garante que hace se respete la constitucionalidad de lo que se aprueba, pero más allá de eso existen otros peligros que atentan contra el estado de derecho y dejan en estado de indefensión a ciudadanos, empresas, asociaciones y cualquiera que pretenda combatir por la vía legal alguna legislación que se modifique.
De aprobarse esta nueva Ley, todos quedamos expuestos a una arbitrariedad estatal.
Con un Poder Legislativo que aprueba a ciegas lo que le ordena el Ejecutivo, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo tiene la posibilidad de hacer cualquier modificación constitucional aun cuando sea inconstitucional.
Le pongo varios ejemplos de lo que podrían hacer sin que exista oposición legal que los frene:
1.- Si se les ocurre modificar el concepto de propiedad privada y pasarlo a que sea una simple concesión que otorga el estado, todos aquellos que ahora son dueños de una vivienda o de varias podría perder ese patrimonio. ¿Qué eso no va a pasar? Ya pasó en la legislación de la Ciudad de México.
2.- Si el gobierno determina una reforma constitucional que afecte el capital extranjero invertido en México a través de empresas; los propietarios de esas empresas o industrias se quedarían en la total indefensión y no tendrían una Corte de Justicia a la que pudieran recurrir para defender sus intereses por la sencilla razón de que no habría amparo que valiera ante tal determinación jurídica, por más aberrante que esta sea.
3.- Se puede proponer una reforma constitucional para modificar la patria potestad que tienen los padres sobre los hijos y que esta figura quede en poder el estado; en esta situación, una vez aprobada, ningún de padre de familia, sea en lo colectivo o individual, podrá recurrir al amparo para tratar de pelear legalmente el derecho de decidir lo que conviene a sus hijos porque al estar en la Constitución, entonces ya no habrá manera de combatir esa arbitrariedad.
No estamos diciendo que lo anterior vaya a suceder, lo que estamos previniendo es precisamente la posibilidad de que un Estado sin freno legal, de pronto asuma que con la emisión de leyes, válidas, justas, arbitrarias e incluso contrarias a la Constitución; de pronto caiga en la tentación de empezar a legislar en asuntos que no le corresponden.
No es negativo que se realicen modificaciones constitucionales, pero siempre será necesaria la presencia de una autoridad revisora para evitar se cometan excesos o se viole el Estado de Derecho; las reformas a la Constitución que generan desequilibrios y otorgan poderes absolutos a los gobiernos nunca han terminado bien.
En este escenario, donde el estado de derecho pasa a un segundo término, México pierde atractivo para atraer la inversión. Ya con López Obrador se registró el menor monto de inversión extranjera en un sexenio, durante el sexenio pasado llegaron 36 mil millones de dólares que comparados con los 200 mil millones de dólares durante el gobierno de Peña Nieto son una bicoca; ahora con esta nueva legislación, serán muy pocos los que quieran arriesgar su capital ante el temor de no tener instrumentos legales que les permita defenderse ante una embestida gubernamental.
La medida propuesta por Claudia Sheinbaum es una salida fácil ante la incapacidad para enfrentar un debate judicial con los expertos en el tema; al no poder argumentarles en los mismos términos y no tener los perfiles idóneos para enfrentar la polémica, entonces sale ese lado autoritario donde nadie puede cuestionar o poner en duda lo aprobado.
Lo anterior no solamente es un despropósito disfrazado de democracia, es también un paso al poder dictatorial y una forma de avasallamiento por parte del Ejecutivo con la complicidad del Poder Legislativo.
Pero como dicen ¡disfruten lo votado!
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En estas primeras semanas del gobierno de Claudia Sheinbaum es notorio que la inseguridad pública no solamente le gana la batalla, también le quita la agenda mediática; cuando intenta abordar un tema que le interesa, de inmediato salen a relucir los crímenes, asesinatos, la narcoviolencia y eso termina por dominar la agenda de los medios de comunicación.
Es tan relevante el tema de la violencia y la inseguridad pública, que Donald Trump no escatima en calificar al gobierno de México como un “narco estado”, va más allá, dice que cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum fracase en cerrar las fronteras al tráfico de fentanilo entonces ellos van a intervenir en nuestro país e incluso el propio gobierno se los va a agradecer.
Luego de conocer el alcance de la extraterritorialidad de que es capaz el gobierno de Estados Unidos, siendo el ejemplo la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, no es una simple expresión de altanería de Donald Trump, es más bien una amenaza velada de que para castigar a los responsables de las 300 mil muertes anuales en Estados Unidos por consumo de fentanilo, ellos no se van a detener ante nada ni nadie.
Claro que al señor Trump le falta un poco de autocrítica y nada dice que ellos tampoco hacen mucho por atender en su territorio esta situación. Critican la existencia del trampolín, pero son incapaces de cancelar la alberca.
2.- Finalmente una organización en defensa de los animales salió a dar la cara por la Ley de Protección y Bienestar Animal que recién fue modificada y pospuesta para entrar en vigor durante tres años, en el tema de las peleas de gallos.
La organizadora de la marcha fue Claudia Balcazar, dirigente de la asociación “Pata de Perro”, quien de entrada precisó que ellos están a favor de la ley tal y cual se había aprobado.
La marcha convocó a familias enteras y junto con ellas a sus mascotas, su destino fue Palacio de Gobierno y ahí colgaron mantas donde dejan claro su descontento con las más de 50 modificaciones que se hicieron a la ley, reclamando particularmente que fueron realizadas sin consultar a las organizaciones defensoras de los animales.
Curioso, pero ambos bandos, los que están a favor y en contra de dicha legislación, se quejan de que desde el Congreso de Sonora jamás fueron considerados. Unos no sabían lo que iban a aprobar y los otros no supieron lo que modificaron.
Lo anterior solamente deja en claro que la ley fue un capricho cumplido que salió mal, porque fue muy mal operado en lo social y en lo político.
3.- Cuando alguien de Morena sale a quejarse de algo que considera es un ataque, entonces hay que prepararse porque detrás viene una reforma o ley que impida la crítica, el cuestionamiento o la disidencia con las ideas que emanan, en este caso de la presidente Claudia Sheinbaum.
Por ello, ahora que Ricardo Monreal, el dirigente de Morena en la Cámara de Diputados, sale a decir que hay una embestida “mediática y digital” en contra de Sheinbaum Pardo, hay que estar listos ante la eventualidad de que presente una iniciativa de ley donde se establezca que todos debemos estar de acuerdo con ellos y quienes no lo estén se deben quedar callados.
En Morena son de piel muy delgadita cuando se refiere a las críticas y no toleran que existan voces discordantes con sus ideas; les falta ser más demócratas y entender que en una sociedad tan plural como México, donde además se le sigue polarizando, los consensos son muy difíciles y más aún la unanimidad.
A ellos que tanto les gustaba gritar, criticar, caricaturizar y mofarse de los gobernantes, ahora que les toca ya no les gusta, incluso les desagrada y no tardan en proponer una ley para sancionar cualquier disidencia o crítica a la presidente.
Otros Juglares:
–“La embestida mediática y digital contra la presidente Claudia Sheinbaum es inadmisible y viene del conservadurismo que no acepta su derrota en las urnas. Hasta ahora, la mayoría del pueblo se ha mantenido prudente, pero actuará institucionalmente para defender su decisión democrática”.
Lo dijo ese adalid de la democracia llamado Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, al lanzar esa velada amenaza a todos aquellos que están criticando y cuestionado a Claudia Sheinbaum.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!