El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 25 de octubre de 2024
Construyen el estado de indefensión
El espíritu dictatorial de Claudia Sheinbaum surgió de inmediato, cansada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acepte las solicitudes de amparo ante las reformas constitucionales y que pueda tumbar lo aprobado, tomaron la sabia decisión de darle al traste al estado de derecho.
Con Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña como puntas de lanza, se aventaron a proponer una reforma constitucional donde se establezca que luego de aprobada una reforma a la Constitución, entonces no exista ninguna figura jurídica, llámese amparo, controversia constitucional o inconstitucionalidad, que pueda echar abajo lo aprobado.
Lo anterior pretende hacer a un lado al Poder Judicial como el garante que hace se respete la constitucionalidad de lo que se aprueba, pero más allá de eso existen otros peligros que atentan contra el estado de derecho y dejan en estado de indefensión a ciudadanos, empresas, asociaciones y cualquiera que pretenda combatir por la vía legal alguna legislación que se modifique.
De aprobarse esta nueva Ley, todos quedamos expuestos a una arbitrariedad estatal. Con un Poder Legislativo que aprueba a ciegas lo que le ordena el Ejecutivo, la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo tiene la posibilidad de hacer cualquier modificación constitucional aun cuando sea inconstitucional.
Le pongo varios ejemplos de lo que podrían hacer sin que exista oposición legal que los frene:
1.- Si se les ocurre modificar el concepto de propiedad privada y pasarlo a que sea una simple concesión que otorga el estado, todos aquellos que ahora son dueños de una vivienda o de varias podría perder ese patrimonio. ¿Qué eso no va a pasar? Ya pasó en la legislación de la Ciudad de México.
2.- Si el gobierno determina una reforma constitucional que afecte el capital extranjero invertido en México a través de empresas; los propietarios de esas empresas o industrias se quedarían en la total indefensión y no tendrían una Corte de Justicia a la que pudieran recurrir para defender sus intereses.
No es negativo que se realicen modificaciones constitucionales, pero siempre será necesaria la presencia de una autoridad revisora para evitar se cometan excesos o se viole el Estado de Derecho; las reformas a la Constitución que generan desequilibrios y otorgan poderes absolutos a los gobiernos nunca han terminado bien.
En este escenario, donde el estado de derecho pasa a un segundo término, México pierde atractivo para atraer la inversión. Ya con López Obrador se registró el menor monto de inversión extranjera en un sexenio, llegaron 36 mil millones de dólares en el sexenio que comparados con los 200 mil millones de dólares durante el gobierno de Peña Nieto son una bicoca; ahora con esta nueva legislación, serán muy pocos los que quieran arriesgar su capital ante el temor de no tener instrumentos legales que les permita defenderse ante una embestida gubernamental.
La medida propuesta por Claudia Sheinbaum es una salida fácil ante la incapacidad para enfrentar un debate judicial con los expertos en el tema; al no poder argumentarles en los mismos términos y no tener los perfiles idóneos para enfrentar la polémica, entonces sale ese lado autoritario donde nadie puede cuestionar o poner en duda lo aprobado.
Lo anterior no solamente es un despropósito disfrazado de democracia, es también un paso al poder dictatorial y una forma de avasallamiento por parte del Ejecutivo con la complicidad del Poder Legislativo.
Pero como dicen ¡disfruten lo votado!
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- De pronto salió a relucir el letrero de “Hay Vacantes” y es que durante la sesión del Congreso del Estado, el diputado Fermín Trujillo, en nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dio lectura a un acuerdo donde varios titulares de diversos órganos de control interno presentaron su renuncia.
¿Casualidad que renunciaran casi al mismo tiempo? Quien sabe. Lo cierto es que hay vacantes en el órgano de Control Interno del Instituto Estatal Electora y de Participación Ciudadana; en el del Tribunal Estatal Electoral; también buscan a un encargado para atender el órgano de Control Interno de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Si a usted le interesa una de estas chambas, puede consultar la página del Congreso de Sonora (congresoson.gob.mx) y ahí encontrará los requisitos y el perfil que debe cumplir para tratar de convencer a los “Jefes” de que usted es el idóneo para ese cargo.
Por cierto, nada más como corolario, la Comisionada presidente del ISTAI, Ana Patricia Briseño Torres pidió una licencia temporal para ausentarse del cargo y el Congreso designó a su suplente Rebeca Fernando López Aguirre como presidente comisionada suplente.
2.- Dice el diputado David Figueroa Ortega, integrante del PVEM, que “gracias al diálogo constructivo con las asociaciones civiles, se lograron consensar las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Sonora.
Pero ¿cuál dialogo constructivo? Las asociaciones de galleros tuvieron que organizar sendas marchas de protesta y fue la segunda, donde a pesar del aparato de seguridad que les montaron para evitar que llegaran, casi les tumban las puertas del Congreso para lograr dialogar con los diputados.
Si hubiera existido diálogo no se habrían manifestado y si hubieran generado los consensos sobre dicha legislación se habrían dado cuenta de la aberración que iban a terminar por aprobar; es decir eso de que hubo diálogo constructivo es solamente un eufemismo para tratar de hacerse aparecer como los conciliadores y negociadores que no lo fueron.
Confirmó que el 29 de octubre va a presentar los acuerdos alcanzados y estos serán integrados en dicha legislación.
Pero eso sí les adelantó que en el caso de las asociaciones de galleros, el acuerdo fue y cito textual: “logramos un acuerdo para establecer un período de transición de tres años, facilitando su adaptación a nuevas alternativas productivas de manera gradual”.
Lo anterior indica que las peleas de gallos desaparecen porque desaparecen.
3.- La comisión Sonora-Arizona arribó a su sexagésima quinta reunión plenaria y esta se desarrolla en Hermosillo; no es un tema menor considerando que existen grandes temas que involucran a ambas entidades: seguridad pública, migración, sector energético, estado de derecho y protección al medio ambiente.
Lo interesante es la forma como ha evolucionado esta reunión plenaria que pasó de ser un mero aspecto de socialización y relaciones públicas para terminar por convertirse en un auténtico sitio donde se prioriza analizar los retos y las oportunidades que enfrenta toda la región.
Ciertamente hay grandes diferencias entre las capacidades presupuestales de ambos gobiernos, también en materia de tecnología, pero es innegable que al paso de los años pasamos de ir con la mano estirada a ser un socio activo que plantea propuestas y presenta alternativas de solución a los grandes problemas que afectan a ambas entidades.
En medio de la situación actual que enfrenta México, este tipo de reuniones se vuelven muy importantes para conocer la visión de nuestros vecinos de Arizona con respecto a su confianza y credibilidad en México, particularmente en Sonora.
Otros Juglares:
–“Estados Unidos, gane quien gane (Donald Trump o Kamala Harris), nos va a decir: –¿están con nosotros o están con China? y México está en una disyuntiva muy complicada, sin embargo, yo creo que es un momento clave para que México mande la señal de que, por supuesto, el futuro económico de México está en Norteamérica”.
Lo dijo el negociador del Tratado de Libre Comercio y socio de “Agon Consultares”, Kenneth Smith al señalar que la estrategia de negociación de México en la revisión del T-MEC tiene que ver con mandar una señal de que el futuro económico del país está con Estados Unidos y Canadá y no con China.
Gracias por su atención hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!