Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Jueves 24 de octubre de 2024
Importa más el hoy y ahora…
LO QUE ESTAMOS viviendo en México en relación a los controles legislativos sin ton ni son por parte del partido oficial, es una historia que vivieron en España hace más de tres décadas.
No fue tanto de posiciones ideológicas, sino de control gubernamental. Hubo entonces iniciativas que buscaban regular los programas de radio, pero el voto legislativo fue que era preferible el libertinaje en el lenguaje de los locutores a una limitación a la libertad de expresión.
Los chines y jotas podían escucharse hasta en los anuncios. Pero eso ya es historia y costumbre. La libertad total también se expandió a otros medios de comunicación y hasta la fecha con cada avance tecnológico novedoso.
Sin embargo, en contraparte, los legisladores españoles también aprobaron el cobro de impuestos a través de las tarjetas bancarias cuyo descuento era automático y directo al contribuyente quien recibía su sueldo en plástico. El gobierno no falló en la recaudación y hoy es uno de los países con mayor ingreso tributario. En México se intentó algo similar hace unos lustros pero se enredaron los genios de la tributación.
En contraparte y en defensa de la libertad, los españoles limitaron la instalación de cámaras de vigilancia pues fue visto como un atentado a la intimidad de tal forma que hoy cuentan con 900 mil cámaras, de los más bajos de Europa si tomamos en cuenta que, por ejemplo, Inglaterra, tiene cinco millones, así como un sometimiento de la población en base a un registro de ADN obligatorio sustraído desde el nacimiento de la persona.
Claro, es una problemática que en México viviremos en el largo plazo pues no hay legislador que se preocupe sobre este tema. No es tiempo, aún, según todo lo indica.
En EU hay 85 millones de cámaras de vigilancia. En México, y vía C5, CDMX –cien mil–, Guadalajara 76 mil–, Nuevo León y EdoMex –20 mil c/u–, y la suma total no rebasa las 450 mil.
En este contexto, el gobierno de México busca mayor control en materia de cobro de impuestos, libertad de expresión y en uno de los principales factores de seguridad como es la vigilancia a través de cámaras.
¿Qué les ha fallado?… Ni el legislativo y ejecutivo, cuentan con visión panorámica sobre estos tres rubros y andan perdidos en pleitos constantes.
No hay nuevos modelos de cobro de impuestos legales (también hay ilegales, pero es otro tema), como el ISR y el IVA, al contrario, lo hacen más complicado y con hostigamiento legal constante al no encontrarle la cuadratura al círculo. Hasta de cárcel preventiva a los evasores de cualquier tamaño se está hablando.
En EU en cada compra te cobran el tax (impuesto sobre ventas) del seis por ciento que va a parar a las arcas gubernamentales y así ha sido durante décadas. En México es todo un show, no hay una estrategia global de largo plazo que permita que contribuyentes menores paguen y menos, mucho menos, que esos ingresos sean retribuidos adecuadamente a la población.
De allí el enojo de Monterrey que no se ve favorecido al contar con una carga fiscal pesada, por eso dizque están generando un movimiento de independencia. El reparto de los beneficios es tan inconsistente que en Sonora en los últimos tres años se han programado unas cuantas obras en el presupuesto de egresos federal.
Y si a eso le sumamos que Claudia Sheinbaum no quiere hacerle caso a la ley al negar una disposición de juzgados federales, si ella no cumple, ¿por qué habríamos de hacer caso con el pago de impuestos?
El otro aspecto, de la libertad de expresión, como en España, más vale que haya un exceso en lugar de limitaciones. Es simple lógica, pero aquí se tiene miedo al que dirán y la tendencia de este –y otros gobiernos anteriores–, es dominar a la opinión pública en todos los aspectos, temerosos de que el despertar ciudadano lleve a un golpe de Estado civil.
En seguridad estamos tan amolados que de cada cien averiguaciones públicas cinco prosperan y tres arrojan detenciones. ¿Cuántas veces ha ocurrido que se presentan asesinatos y no hay una cámara de vigilancia de gobierno que registre esos hechos?… si hay de celulares, pero no cuentan con el sustento legal que si tienen las gubernamentales.
Y luego viene el paradigma: Y si atrapan a los miles de delincuentes, ¿dónde los van a meter?
Mientras estos tres aspectos básicos sobre los cuales se debería estar trabajando, tanto los legisladores como el ejecutivo se encuentran ensimismados en atender y sacar adelante la veintena de iniciativas que dejó el peje provocando una catarsis con el tema del poder judicial.
No hay novedosas disposiciones que permitan beneficios a la población pues esa consigna de destrucción del sistema judicial, realmente son acciones a futuro con todo y su destrucción y en vía de mientras, en el caso de Sonora apenas y pasamos de dos mil 500 cámaras de vigilancia –cuyo precio oscila entre cinco y diez mil pesos–, que por supuesto no son suficientes. Pero es un tema que a la presidente ni por acá lo ha vislumbrado como factor de seguridad serio ante la inutilidad de las fuerzas del orden.
Están engarzados en temas que se comen las soluciones a las problemáticas sustanciales y no vemos cuándo habrá en paralelo, la toma de decisiones que sirvan para el hoy y ahora. Es una lástima la pérdida de tiempo pues la que sufre es la población de manera constante. Ya chole con ese pleitazo.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden