El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Jueves 24 de octubre de 2024
Anuncian construirán 35 mil viviendas
El gobernador Alfonso Durazo dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum va a construir 35 mil viviendas en Sonora; la idea es edificar un millón de casas en todo el país y entregar ese mismo número de escrituras durante todo el sexenio que apenas inicia.
En colaboración con este ambicioso plan de vivienda el gobierno de Sonora aportará 10 mil lotes y con ello hay una coparticipación del Programa de Vivienda y Regularización, uno de los aspectos establecidos como compromiso en uno de los cien puntos a desarrollar por el gobierno federal.
Estas viviendas, de acuerdo al propio Alfonso Durazo, van destinadas a poblaciones vulnerables, mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. La inversión para los próximos seis años es de 600 mil millones de pesos, lo cual indica que el valor de construcción d cada una de las viviendas será de 600 mil pesos.
Indudablemente se trata de una buena noticia, pero en el caso particular de Sonora y derivado de los perfiles de quienes serán beneficiados, todo indica que el problema de carencia de vivienda social no se va a resolver, porque estas casas no atienden ese problema, al menos no fueron señalados entre quienes podrán recibir una de estas 35 mil casas.
Vamos por partes, como dijo Jack:
Sonora enfrenta un severo rezago, una crisis, en lo que llaman vivienda social o popular; esto es así porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró el subsidio que entregaba a las empresas constructoras –era de 85 mil pesos—para incentivarlas a edificar ese tipo de vivienda que luego se repartían a través de los créditos de Infonavit a la clase trabajadora, sobre todo a familias recién formadas.
Cuando ese subsidio fue eliminado, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, anunció que se dejaría de construir vivienda popular nueva; esto derivó en que los trabajadores con créditos de Infonavit aprobados se lanzaron a comprar viviendas usadas, pero ante la enorme demanda, estas se agotaron o los créditos aprobados no alcanzaron para financiarlas.
Derivado de lo anterior, en todo el sexenio se fue acumulando una demanda de vivienda popular nueva que no pudo ser satisfecha y es así que actualmente existen un aproximado de 175 mil créditos de vivienda que no se pueden ejercer, de estos solamente 50 mil corresponden a Hermosillo.
El Fondo Nacional de Vivienda propone como alternativa viable para atender este problema que se adquieran terrenos donde se edifiquen este tipo de casas y que se entreguen de manera exclusiva a la clase trabajadora que tenga ingresos de uno o dos salarios mínimos, pero la propuesta no avanza.
Las 35 mil viviendas que anuncia el gobernador Alfonso Durazo, de alguna manera van a atender una parte del problema, pero es mínimo y más cuando los beneficiados impiden atender de manera directa el rezago que existe en lo referente a los créditos aprobados por Infonavit y que no pueden ser ejercidos.
La cifra de 35 mil, ni siquiera alcanza para atender el rezago existente en Hermosillo, de ahí que el problema de carencia de este tipo de vivienda sigue siendo un problema que no se atiende de manera directa y por tanto la solución es más un anuncio espectacular que una solución al rezago existente.
Pero que no se malentienda, no estamos cuestionando que se construya vivienda para jefas de familia, indígenas, adultos mayores o jóvenes, lo que señalamos muy claramente es que el grave rezago existente, que afecta directamente a un segmento poblacional específico, no se está atacando con esta acción, de ahí que el problema siga vigente.
Refuerza Toño Seguridad Pública
El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán ´puede presumir de las patrullas eléctricas y de que la Capital es el lugar donde más bajó el índice de percepción de inseguridad pública, pero en un entorno de violencia eso no es garantía de durabilidad y por ello es necesario retomar acciones que permitan seguir conservando esa frágil tranquilidad.
Ante esta situación es que se instaló el Sistema Municipal de Seguridad Pública donde se coordinan las instancias de gobierno con asociaciones de la sociedad civil con el único objetivo de que Hermosillo siga siendo ejemplo a nivel nacional.
Pero vamos a ser honestos, estos esfuerzos no aportan mucho si no van acompañados de acciones tangibles y por ello es que Astiazarán Gutiérrez anunció la adquisición de 500 nuevas cámaras de video vigilancia para instalarse en diversos sitios de la ciudad.
Las imágenes no son de uso exclusivo del Ayuntamiento, de lo que se trata es de compartirlas con las corporaciones policiacas estatales; igualmente anunció la compra de cámaras corporales que las porten los agentes municipales.
Otra de las acciones que toma relevancia es la ampliación y equipamiento de los Centros de Respuesta Inmediata y la recuperación de 500 viviendas en estado de abandono durante los próximos tres años y con esto reducir los espacios que puedan convertirse en refugio para malvivientes e incluso en “narco tienditas”.
Dentro del catálogo de acciones que buscan reforzar la seguridad pública en Hermosillo, Tiño Astiazarán anunció la iluminación de 59 corredores que se suman a los 71 ya existentes, además de iniciar con un sistema de becas para financiar tratamientos de rehabilitación de adicciones y elevar, de 1 a 3 los juzgados cívicos.
Todas estas acciones parecen bien reflexionadas, pero serán los resultados que arrojen los que determinen su éxito o fracaso.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora, Gabriela Danitza Félix Bojórquez y Manuel Scott se manifestaron en contra del Decreto para reformar los artículos constitucionales 25, 27 y 28 en materia de Áreas y Empresas Estratégicos, en el caso concreto se negaron a darle el control absoluto a CFE en materia de energía eléctrica.
Los legisladores emecistas expusieron tres argumentos fundamentales para su negativa y a los cuales consideraron como “graves retrocesos” en la actual administración federal:
1. Cancelación de las Subastas Eléctricas: “Las subastas que el presidente López Obrador canceló en 2021 habían logrado reducir hasta en 60% los costos de la electricidad en México”, enfatizó Scott Sánchez. “Su eliminación fue el primer paso hacia el encarecimiento del servicio”.
2. Crisis Financiera de la CFE: “La realidad contradice el discurso oficial”, señaló Félix Bojórquez. “La CFE acumula una deuda total de 411 mil 946 millones de pesos al cierre de 2023, más 58 mil millones adicionales en 2024 y una deuda a proveedores de 78 mil millones. Solo en el primer semestre de 2024, registró pérdidas por 74.8 mil millones de pesos”.
3. Aumento en Tarifas: “Contrario a las promesas de la 4T, el costo de la luz se ha disparado. Un consumo que en 2018 costaba 514 pesos, hoy cuesta 641 pesos, un incremento del 25% que golpea directamente el bolsillo de las familias mexicanas”, puntualizó Félix Bojórquez.
La bancada naranja en el Congreso de Sonora advirtió que la reforma actual busca constitucionalizar elementos que ya fueron declarados inválidos por la Suprema Corte de Justicia: “Es preocupante que se intente pasar por alto las decisiones judiciales que ya determinaron la inconstitucionalidad de estas medidas por violar el derecho a un medio ambiente sano”, señaló Scott Sánchez.
2.- Como me gusta el béisbol y no siempre se puede asistir al estadio “Fernando Valenzuela”, le he dado seguimiento a los juegos de “Naranjeros” de Hermosillo a través de la señal de Telemax y no puedo más que reconocer la calidad de la imagen, las excelentes trasmisiones; de inmediato se nota el nivel de profesionalismo y calidad técnica que existe en ese canal.
No hay duda que ha evolucionado de manera positiva en todos los aspectos técnicos y eso se nota de inmediato; lo que si falla todavía es la comercialización de la programación porque salvo algunos espacios que tienen patrocinadores, cada vez que hay una pausa lo que aparecen son promocionales de la barra de programación, pero muy poco anuncio pagado.
Si el béisbol les va a generar audiencia, es importante activar un cuerpo de ventas que logre generar ingresos por la venta de publicidad y con esto “vestir” todavía más la programación en general.
Otros Juglares:
–“Ellos tenían algunos trabajadores de los centros, que se querían llevar con cargo a la nómina de la Cámara de Diputados, y me parece muy injusto, esto no se puede, eso es otra cosa. Sí ha habido despidos, por supuesto que ha habido despidos, a partir de que algunos de los trabajadores estaban directamente vinculados con ellos, con cargo a la nómina de la Cámara de Diputados y muchos no venían o simplemente venían en los horarios que ellos querían”.
Lo dijo Mauricio Farah, Secretario General de la Cámara de Diputados, al aceptar que se han dado varios despidos de trabajadores, pero que se trata de “aviadores” que estaban ligados a diputados del Partido del Trabajo, de ahí la queja de los legisladores y la explicación por la cual fueron despedidos.
Gracias por su atención hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!