jueves, noviembre 21, 2024

La Unison y la sucesión / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Jueves 17 de octubre de 2024

La Unison y la sucesión

La Universidad de Sonora es con mucho el principal centro de estudios superiores de Sonora, por cantidad de alumnos, por recursos presupuestales, por el impacto que tienen sus dos sindicatos y por el alto grado de politización que priva al interior; con esos elementos la Unison va a entrar en un proceso interno para elegir al titular de la rectoría.

Rita Plancarte, la actual rectora, hizo historia al ser la primer mujer en alcanzar ese cargo, pero luego de eso su presencia pasó inédita, ante los estallamientos de huelga que se vivieron en su periodo fue incapaz de evitarlos y “pateó” el problema al gobierno de Sonora, desde donde tuvieron que generar las negociaciones para que los paros de labores no tuvieran una afectación importante entre el alumnado.

La misma Rita Plancarte fue testigo mudo, si es que no una colaboradora de clóset, de la aprobación de una nueva Ley Universitaria que se impulsó desde posiciones del gobierno del Gobierno de Sonora y cuya intención fue “democratizar” los procesos internos de la Universidad.

La rectora Plancarte se autodescartó para buscar un segundo periodo, eso abrió la puerta para que muchos consideren que tienen oportunidades.

Si bien la nueva Ley Universitaria abre las posibilidades de una elección de rector que será con el voto directo de los universitarios: alumnos, maestros, trabajadores y empleados. También es verdad que hay poderes fácticos que van a incidir directamente en ese proceso y, que curioso, uno de ellos es la propia Rita Plancarte, quien mantiene algunos controles al interior de la Unison.

Los apuntados son varios y todos tienen una trayectoria importante, desde carreras sindicales, académicas y administrativas; los “sonantes” son variopintos y ofrecen un abanico muy interesante de opciones, pero en estos procesos siempre debe considerarse la posibilidad de un “caballo negro”, que al final de cuentas competirá no como simple acompañamiento, sino para ganar.

Hay grupos que han ambicionado controlar la Universidad de Sonora, esos mismos que promovieron la nueva ley con el único afán de “domesticar” el proceso y quitarle a la Junta Universitaria el enorme poder de ser unos cuantos los que podía decidir quién sería el nuevo rector: una Junta Universitaria que no pocas veces se doblegó o plegó en favor de una voluntad política que les obligó a elegir a determinado personaje cuya propuesta salió de Palacio de Gobierno.

Y más allá de que ahora, por primera vez en muchos años, la Universidad entrará en un proceso interno que permitirá seleccionar a su autoridad máxima, también es imposible dejar de considerar que estamos en México y que aquí sigue privando aquello de que: “En una democracia el voto del jefe es mayoría”.

De ahí que antes de pensar en que tal o cual personaje puede ser el futuro rector, lo primero que se debe considerar es la cercanía con Palacio de Gobierno, su experiencia en el manejo administrativo y sus habilidades políticas para la resolución de problemas.

Y en ese punto hay solamente un nombre que reúne esas características.

¿Ya lo ubicó? No es tan difícil.

MIGRANTES, CARROS CHINOS Y DONALD TRUMP

Hace ocho años como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sacó el argumento de que México y los migrantes eran uno de los problemas que incidían en la crisis de empleo que padecía el vecino país del norte.

La solución que presentó a unos asustados electores estadounidenses fue construir un muro, asegurando que sería pagado por México y completó su propuesta con aplicar tasas arancelarias a la producción que México exporta a aquel país, particularmente a los vehículos.

Han pasado ocho años, Donald Trump fue presidente de Estados Unidos y más allá de que inició la construcción del muro, al final de cuentas en el tema arancelario debió frenar sus impulsos por la misma presión de las empresas armadoras de su país.

En la actualidad, otra vez, Donald Trump es el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y de nueva cuenta sus argumentos de campaña van ligados a los mismos temas que tan buenos resultados le dieron el 2016: migrantes y aranceles.

Pero ahora, el tema migratorio pasó a un segundo término, mientras que la aplicación de aranceles se centra en la producción de vehículos, sobre todo aquellos que son de origen Chino.

Estados Unidos mantiene una especie de embargo a todos los productos chinos, particularmente a los automóviles; pero los chinos encontraron que en México pueden instalar plantas ensambladoras y con ello darle el sello de “mexicanos” a sus autos para que desde aquí se exporten a Estados Unidos.

El asunto es que en territorio mexicano no hay una sola planta ensambladora de carros chinos y si bien existe una invasión de marcas que vienen de ese país oriental, lo cierto es que no son armados en nuestro país.

Pero no se trata de que Donald Trump tenga la razón o hable con la verdad, su intención es generar miedo en el electorado y establecer un sistema proteccionista que genere la percepción de que los empleos, sobre todo los miles que ocupa la producción de automóviles están bajo ataque y México es la plataforma desde donde se genera la afectación.

La contradicción es precisamente que en el paraíso del capitalismo en el mundo deban recurrir a esas propuestas, que van en contra de la libre competencia mercantil, pero que además generan una afectación inmediata a su principal socio comercial.

El problema es precisamente ese, que somos socios comerciales cuando a ellos les conviene, pero en no pocas ocasiones han demostrado que poco les importa afectar nuestra producción si con eso generan medidas proteccionistas para beneficio de sus empresas o productores.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Danitza Félix Bojórquez, platicó largo y tendido con el grupo de periodistas Contrapunto 10 y aunque para quienes la conocemos no son sorpresa sus capacidades e inteligencia si es muy interesante conocer su evolución en las ideas y conceptos que ahora maneja.

Gaby Félix no es una improvisada, conoce el Congreso de Sonora porque fue titular del área de prensa de la bancada del PAN y luego fue directora general de Comunicación Social, posteriormente dejó el PAN para ir a trabajar en Movimiento Ciudadano y desde ahí fue construyendo la plataforma para alcanzar la diputación en la actual legislatura.

Por lo pronto forma parte de ocho comisiones y preside la de Parlamento Abierto, está convencida de que la labor fiscalizadora es fundamental para vigilar el buen uso de los recursos públicos, pero también sabe que debe tomar una bandera para convertirla en su emblema legislativo y en ese punto se va a enfocar en atender el tema del trabajo infantil.

2.- Un nuevo escándalo envuelve a Marcelo Ebrard, el Secretario de Economía, quien durante el sexenio pasado fue el Secretario de Relaciones Exteriores y en ese cargo le tocó armar el plan de rescate de Evo Morales, el presidente de Bolivia que fue destituido y quien fue sacado de aquel país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en un operativo que coordinó Froylán Gámez, el actual secretario de Educación y Cultura del gobierno de Sonora.

Surge ahora información que involucra a Marcelo Ebrard con un puente aéreo que se tendió con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a México niñas de Bolivia que eran sacadas desde Perú y con ello saciar el apetito sexual de Evo Morales, todo esto cuando estuvo asilado en México.

Si lo anterior es verdad, Marcelo Ebrard estaría inmerso en un escándalo de pederastia que no puede ser tolerado por la presidente Claudia Sheinbaum, sobre todo cuando ella se dice ser defensora de las causas de las mujeres.

El avión de la FAM que movilizaba a las niñas fue bautizado como “Lolita Express del Bienestar”.

Otros Juglares:

–“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.

Respuesta del expresidente Felipe Calderón en torno a la sentencia de 38 años que dictó la justicia de Estados Unidos en contra de quien fuera su encargado de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...