martes, octubre 22, 2024

“Olinia” sería sonorense / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Miércoles 16 de octubre de 2024

“Olinia” sería sonorense

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo generó una gran noticia para Sonora al anunciar que la planta de producción del vehículo eléctrico, que será totalmente diseñado y armado en nuestro país, estará en nuestra entidad.

Por supuesto que el gobernador Alfonso Durazo de inmediato aprovechó la recta y la bateó asegurando que este proyecto gubernamental es un potenciador del Plan Sonora de Energía Sostenible y que es de gran importancia por ayudar a descarbonizar la economía.

La construcción de este vehículo totalmente eléctrico está contenida en el punto 34, del total de cien que anunció en su tome de protesta y forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación.

Considerando que hay entidades con una gran vocación automotriz, como Nuevo León., Coahuila y Puebla, que se tomara la decisión de que fuera Sonora el lugar donde se instalara la planta para ensamblar el automóvil, es de gran impacto para la economía de la entidad.

Pero más allá de la euforia del momento, es importante determinar si el proyecto es económicamente viable, particularmente si consideramos que el gobierno, en cualquiera de sus tres niveles, no es precisamente el mejor administrador de este tipo de emprendimientos.

Se espera la presentación integral del proyecto, conocer el diseño del vehículo, los costos para la instalación de la planta ensambladora, el costo por unidad, la cantidad de empleos y el precio del vehículo para determinar competitividad y si es accesible al bolsillo de los ciudadanos.

Pero esto de ninguna manera le quita espectacularidad al anuncio y menos que se considere a Sonora como el lugar donde el proyecto se va a desarrollar. Lo anterior indica la confianza que existe en la capacidad técnica que existe, pero también en las políticas públicas que viene promoviendo el gobernador Alfonso Durazo.

Ahora y solamente como anotación: el gobernador Durazo Montaño viene moviéndose por el mundo promoviendo el Plan Sonora de Energía Sostenibles sin que a la fecha se tenga una sola inversión generada por esa intensa promoción; esto significa que la planta de ensamble de “Olinia” sería el primer logro y proviene del mismo gobierno federal de nuestro país.

¿Qué significa lo anterior? Bueno, nos indica que más allá de que todavía no hay respuesta del resto del mundo, al menos en el gobierno federal hay confianza y tienen expectativas muy positivas del Plan Sonora, lo cual los llevó a considerar que nuestro estado es la mejor opción para esa planta ensambladora.

Y solamente como detalle cultural, Olonia significa “moverse”, es un vocablo original de la lengua náhuatl y según la información oficial será un automóvil con precios competitivos en comparación con las otras marcas que están en el mercado.

¡Fin del pavimento!

Por razones personales debimos trasladarnos al vecino estado de Chihuahua por carretera y cuál sería nuestra sorpresa de que en el tramo Imuris-Cananea son constantes las volcaduras de tráileres debido a la estrechez de la carretera, que ya quedó obsoleta para tractocamiones de doble remolque.

Los “tapones” son constantes, y el viernes de la semana pasada se prolongó desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, con todas las pérdidas económicas que eso implica y los camioneros no tienen de otra que aguantar por la imposibilidad de maniobrar para abandonar las largas filas de autos varados en lo alto de la serranía.

Otro aspecto es la falta de mantenimiento a las carreteras en Sonora.

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) advirtió que al cancelar el programa de mantenimiento de carreteras y quitarle esos 11 mil millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Trasportes, esto derivaría en graves consecuencias en obras que sostienen un duro desgaste por la operación diaria, que además del desgaste natural serían un gran problema y costaría más caro su recuperación que darles mantenimiento y conservación.

Bueno, eso ya sucede en las carreteras de Sonora. En el tramo de Agua Prieta a Cananea, hay tramos de la carretera de cuatro carriles que desaparecieron y la solución fue desviar el tránsito pesado a la vía que todavía existe, con un evidente desgaste y las malas condiciones.

Pero lo más grave es lo que sucede en el tramo de Agua Prieta a Janos, entre la ciudad fronteriza de Sonora y el Puerto San Luis, en esa zona hay lugares donde la carretera es una trampa mortal para las automovilistas por los enormes hoyancos que existen que existen en la carpeta asfáltica y que por supuesto son generadores, si no de accidentes sí de desperfectos en los carros.

Pero el asunto no para ahí, cuando se empieza a subir la sierra hay partes donde simplemente se acabó la carretera y en lugar de ir y darle mantenimiento, la solución fue poner un cartel de “Fin del pavimento” y efectivamente, se acaba la cinta asfáltica lo cual obliga a transitar por varios metros, en medio de un improvisado camino de terracería que obviamente tampoco recibe algún tipo de mantenimiento y por tanto se vuelve intransitable en varios tramos, pero a pesar de eso los grandes tractocamiones lo recorren a vuelta de rueda.

Lo que llama la atención es que las empresas dedicadas al trasporte de materiales y que son las más afectadas en sus vehículos, en las demoras y por los accidentes, simplemente se mantienen en silencio sin decir absolutamente nada, sin ejercer ningún tipo de presión y permitiendo que esa situación los afecte en lo económico, pero también las vidas que se pierden por los accidentes fatales que se registran.

Ya ni que decir de las empresas de autobuses y los vehículos particulares que son los más afectados por desconocer la situación de la carretera y que de pronto son sorprendidos con tramos totalmente intransitables.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La colega periodistas Soledad Durazo, una mujer que destaca en el periodismo en Sonora, fue anunciada como la ganadora del premio nacional de periodismo por su trayectoria y no me imagino a nadie que en la entidad lo merezca más que ella.

Soledad Durazo es editora del proyecto “Opinión 51” donde se aglutinan las plumas más destacadas del gremio femenino en México; pero además es una reconocida conductora de noticias en Hermosillo, con su programa en Radio Fórmula; además forma parte del TVD Primera Plana, donde también conduce un espacio informativo; pero además es maestra universitaria y es muy reconocida por los alumnos que le ha tocado forjar en las aulas.

En palabras más claras es una mujer que dedicó su vida al ejercicio periodístico, pero también a la formación académica de muchos universitarios; pero quisa la característica que más destaca en Soledad Durazo es su gran don de gentes, su solidaridad con las causas sociales, su enorme respeto por todas las opiniones y por la pluralidad que imprime a sus proyectos editoriales.

Quienes la conocemos y podemos presumir su amistad, nos sentimos orgullos por este gran reconocimiento que recibe y al mismo tiempo nos da el pretexto perfecto para explayarnos en este tipo de comentarios que más allá de ser totalmente sinceros, son ampliamente merecidos.

Deseamos que el ejemplo de Soledad Durazo sirva de modelo aspiracional para que muchas otras compañeras del gremio se motiven y asuman con ese profesionalismo y ética que distingue a tan distinguida originaria de Granados, Sonora.

Y lo voy a decir aunque luego me regañe: que bueno que el mundo se perdió a una monja porque así ganó a una periodista que a ahora nos enorgullece.

2.- El diputado Raúl González de la Vega, que llegó al Congreso de Sonora por la vía plurinominal como parte de la propuesta que hizo el Partido Sonorense, decidió que era mejor dejar el partido y en el pleno del legislativo anunció su determinación de irse del PS.

No están muy claros los motivos, solamente queda claro que su decisión se basó en diferencias con la dirigencia del Partido y ante eso consideró que mejor era traicionar al instituto que lo llevó a la diputación.

Lo cierto es que Raúl González y Alejandra López Noriega, ambos dejaron los partidos que los hicieron diputados, estuvieron inmersos en ese proceso legal que primero los privó de la diputación y que luego fue revertido por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial; ahora ellos toman revancha y causaron baja de su militancia.

Por estos casos y otros que se han presentado en el pasado es necesario crear una legislación que impida este “chapulineo” que solamente deja en claro que lo importante es el interés personal y no el respeto a los electores que creyeron en sus propuestas políticas.

Otros Juglares:

–“Los mexicanos no van a vender un solo coche a Estados Unidos. China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México y van a venderlos en Estados Unidos, pero si ganó las elecciones eso no va a suceder”.

Lo dijo el candidato republicano, Donald Trump al advertir que impondrá “aranceles terribles” para que las empresas ensambladoras que se asientan en México regresen a territorio estadounidense.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Está muy raro atentado / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Lunes 21 de...

Rocha, “el apestado” … / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Lunes 21 de octubre de...

Caso García Luna, vergüenza para México ante el mundo / Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Lunes...

Tercer Festival del Globo cierra con récord de asistencia

Alrededor de 50 mil personas disfrutaron del evento Los bailes...