Vertiente
Bernardo Elenes Habas
Viernes 4 de octubre de 2024
Sonora, en el trazado de la Presidenta
*La doctora Claudia Sheinbaum, mencionó en su discurso del 1 de octubre, en El Zócalo, los proyectos que se abren para la entidad, con vías de comunicación, impulso a las energías limpias del Plan Sonora, la reincorporación de trenes de pasajeros.- ¿Podría Cajeme, comunidad que nació por el ferrocarril, soñar que vuelvan las locomotoras a cruzar sus extensiones?
Hubo regocijo entre los sonorenses de bien, al saber que la entidad está en el ánimo y en los proyectos sustantivos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Y, como no, si en el discurso que pronunció al asumir la histórica dirigencia del país en su calidad de mujer, hizo mención del terruño para tenderle puentes hacia el progreso compartido.
La Mandataria, expuso con claridad programas capaces de convertir de nuevo las vías y los ferrocarriles privatizados en 1995 por Ernesto Zedillo, cuando los mexicanos se quedaron sin medio de transporte económico y seguro, en medios de pasaje.
No debe de olvidarse que los trenes llevan en sus raíces el nacimiento, crecimiento y progreso de muchos pueblos, como lo fue Cajeme, municipio que brotó de una Estación de Bandera en 1906 y que, todavía hasta los años 1997, las llegadas de las máquinas a la Estación del Ferrocarril que aún existe a espaldas del Centro de Usos Múltiples (inaugurado en 2009, por el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo), convertían ese espacio en centro de reunión, algarabía, comercio informal.
Dicha Estación era muy concurrida, no solo por viajeros sino por familias que acudían al restaurante El Bacatete, atendido por don Abel Murrieta Rascón, padre del licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, asesinado cobardemente cuando realizaba campaña en pos de la alcaldía de Cajeme, el 13 de mayo de 2021.
La Estación Cajeme se convertía, por las tardes, a la llegada y partida de los trenes de pasajeros, en centro de efervescencia con vendedores ambulantes de comida y aguas frescas, que ofrecían a los viajeros por las ventanillas de los vagones.
Sería trascendente que el alcalde Javier Lamarque, con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, gestionara que entre los planes anunciadas por la doctora Sheinbaum, en el sentido de impulsar la construcción de 18 mil kilómetros de vías, se contemplara el paso de trenes de pasaje, de nuevo por Cajeme, como ya lo fue hace tiempo.
Se prevé –lo anunció la señora Presidenta-, la consolidación del Plan Sonora, cuya esencia energética revolucionará la economía de la entidad, con el impulso de los recursos naturales, la energía solar, la explotación del litio, junto con acciones paralelas de vías de comunicación, y el anunciado futuro que se depara para el puerto de Guaymas por su ubicación estratégica.
Hay optimismo entre los diferentes sectores del Estado, así se percibe en el ambiente político y social, y para que esa voluntad de conjugar esfuerzos logre que Sonora trascienda en la historia, no deben olvidarse los valles y sus actividades primarias, la producción de alimentos, su industrialización, su inevitable procuración de agua para todos, utilizando el portento de la tecnología transformadora, pero también la posible construcción del aplazado gran Río de la Vida, el PLHINO, para que los desiertos florezcan con nuevos pueblos y ciudades…
Le saludo, lector.