viernes, noviembre 22, 2024

Terrorismo, otra herencia maldita / Armando Vásquez A

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Jueves 3 de octubre de 2024

Terrorismo, otra herencia maldita

HAY UN TEMA POCO TRATADO. El pasado 24 de agosto, Ana Lilia Rivera, la entonces presidenta del Senado –hoy sigue como senadora–, exhortó a la SRE para que el gobierno de Estados Unidos sacara de su lista de países patrocinadores de terrorismo a Cuba. https://acortar.link/GRhLwu

EU mantiene a varios países en una lista negra integrada por unas diez naciones que catalogó como incitadoras, apoyadores y que cobijan a terroristas para causarle daño. No es nuevo, pero las consecuencias son de estrangulación económica al no permitirles la intersección del Fondo Monetario Internacional para que les otorgue préstamos, así como restricciones a empresarios gringos para que no inviertan en tales lugares, entre otros puntos.

Lo hacen con la ley en la mano y esto se reforzó luego del atentado del 11 de septiembre del 2001 que orilló a sus representantes populares a generar la Ley Patriot como una medida preventiva para que nunca más se permita a cualquier otro país del mundo –sí, se incluye a México–, que les ataquen.

Incrementaron ostensiblemente los recursos de apoyo a sus fuerzas antiterroristas y a la vigilancia de sus fronteras, sobre todo con México, Se otorgaron la facultad de intervención en cualquier país que atente contra su seguridad nacional, de allí que Trump hablara de lanzar misiles a las casas de los narcos mexicanos.

En Colombia enviaron a una comitiva, entre quienes se encontraba la sonorense Ana María Salazar, egresada de Harvard, para apoyar los cambios necesarios en la Constitución colombiana para fortalecer la lucha gringa. Lograron su objetivo.

No sé si la película Peligro Inminente con Harrison Ford –en la que muestran el bombardeo a casas de narcos–, sea un referente. Habría que preguntarle, a ver si sabe, al hijo del finado Pablo Escobar, Juan Pablo, quien participará este 29 en un evento social en la capital sonorense, con la conferencia Magistral “Escobar, una historia para no repetir”.

El hecho es que México, se encuentra ya inmiscuido en temas de terrorismo internacional. López Obrador apoyó a los grupos terroristas de oriente medio e incluso hizo ver su apoyo a Trump, teniendo en contra la preferencia de Claudia Sheinbaum por la demócrata Kamala Harris con quien se reunirá en los siguientes días.

A su vez, cuando inició el conflicto en Israel y los grupos terroristas, la presidenta no dio su opinión –pues su origen es judío–, y se concretó a agachar la cabeza. No se sabe a ciencia cierta cuál es su posición en estos momentos, pero hay indicios que para entenderlos hay que leer los siguientes antecedentes:

La Casa Blanca informó el 28 de agosto del 2023 que un contrabandista vinculado a un grupo extremista extranjero ayudó a que migrantes uzbekos entraran a Estados Unidos desde México y en 2022 cruzaron tres mil 200 de los cuales 216 estaban en las listas de vigilancia de las fuerzas antiterroristas del FBI. https://acortar.link/ZMU2R7

El 9 de marzo de este año, un terrorista libanés de nombre Basel Bassel Ebbadi, entró por México y fue aprehendido por un grupo de respuesta terrorista táctico de EU luego de amenazar al personal fronterizo y señalar que iba a ese país para fabricar una bomba.

https://acortar.link/k5RWCS

El 11 de junio, ocho terroristas de Isis fueron aprehendidos en Nueva York, Philadelphia y Los Ángeles, de los cuales, al menos dos cruzaron por México en la primavera de 2023 y uno de ellos utilizó la aplicación CBP One, creada por el Gobierno de Biden para permitir a los inmigrantes concertar citas de asilo. https://acortar.link/EiEKC8

Hay informes que aseguran los vínculos de algunas organizaciones terroristas con cárteles de la droga mexicanos, principalmente Los Zetas. También se informa que Irán y Hezbollah abrieron 17 centros culturales en América Latina, y que hay bases de entrenamiento y células en México y Sudamérica. A su vez se menciona que capacitan a los narcos para la fabricación de bombas y explosivos”. https://acortar.link/PJjeBL

El 10 de agosto de este año arrestaron en Cúcuta, Colombia a Mahdy Akil Helbawy, quien es hijo de Amer Mohamed Akil Rada, señalado por el Departamento del Tesoro y la DEA de EE.UU. como un alto miembro de Hezbollah. Utilizaba como facha la exportación de carbón para financiar los objetivos terroristas. https://n9.cl/7ozb3

El gobierno argentino informó el 16 de agosto de la detención de siete integrantes de organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Movimiento Talibán de Afganistán. Les incautaron armas y recursos. Habían planificado atentados contra la comunidad judía de la provincia de Mendoza. https://n9.cl/v1keb

Por eso, cuando ayer el ejército mató en Chiapas a seis migrantes de Egipto, Nepal y Pakistán –le dispararon a la camioneta que no hizo alto en uno de sus retenes provocando que se volcara— y que hoy es nota nacional https://acortar.link/SnPWQZ lo primero que se me viene a la mente es ¿qué acordó la presidenta con el gobierno de EU qué tan fácilmente permitió la militarización de este país en base a la aprobación de las leyes respectivas?

¿Qué vio y asusta a Estados Unidos en México para que consideren a su patio trasero como un peligro de seguridad nacional y que no hemos visto los entes terrenales y que a todas luces cobijan bajo la lucha contra el fentanilo?

Esto nos lleva a la consideración de Trump cuando dijo que al gobierno mexicano lo podían quitar en dos minutos las fuerzas malignas del narcotráfico y ¿por qué sentimos que su aseveración no es tan creíble contra esos personajes que tienen más de cincuenta años enviando veneno a su país?

¿Acaso estamos hablando de una participación plena de nuestro país enmarcada en el terrorismo internacional? … si es así, se convierte en un frente siniestro que no nos merecemos ¿o será consecuencia de que el Peje haya violentado la Doctrina Estrada o bien, haya sido cómplice de los enemigos de los gringos en uno de sus perversos juegos?

¿Qué nos espera en todo esto si no estás bien ni con Dios ni con el Diablo?… sin sonar conspiranoicos, ¿está preparado el gobierno mexicano para afrontar las consecuencias?

Es un frente que, insisto, es un tema poco tratado. Dios nos agarre confesados como país y sí, sería otra herencia de YSQ. Lo que nos hacía falta.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: [email protected]                                                                                        

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...