Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 2 de octubre de 2024
Entre indicadores y mensajes
NO HAY DUDA QUE EN política la forma es fondo.
Esa foto en la cual se saludan Norma Piña y la presidenta Claudia Sheinbaum nos envía un mensaje interesante, sobre todo porque se observa a un lado, pero de lejecitos, la manera como el Peje ve esa acción, que denota que no le gustó nadita.
Pero es el momento de Claudia Sheinbaum quien en su discurso empoderó a las mujeres, ofreció indicadores de productividad y nuevas políticas para manejar al país en los diferentes rubros. Claro, primero alabó al peje comparándolo con Lázaro Cárdenas, se colgó de algunas frases del macuspano pero en el tratamiento a la delincuencia no mencionó “abrazos y no balazos”.
Abrió las puertas para mejorar la relación con EU y Canadá, así como para atraer más inversiones al país. La creación de la Secretaría de la Mujer, cambios constitucionales, becas a todos los niños de pre, primaria y secundaria, contratación de veinte mil médicos y enfermeros para que acudan a los hogares de los adultos mayores, reforzamiento del IMSS Bienestar, apertura de 300 mil espacios en prepas y universidades, construcción de un millón de viviendas para jóvenes, seguimiento a las mega obras propeje.
¿Sobre el apoyo al deporte, cultura, artes, clase media?, no dijo nada.
En unos días presentará el Plan Nacional de Energías, pero manteniéndose la proporción 54-46% en inversión pública y privada –cómo siempre ha sido–, asimismo Pemex limitará su producción a 1.8 millones de barriles diarios, que es el promedio, privilegiando el consumo casero más que la exportación.
Diconsa se convertirá en Alimentación para el Bienestar, seguirá la lucha contra la siembra del maíz transgénico. Quitará el smog de las ciudades. En este mes firmará el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica para garantizar el agua.
Hará a México potencia científica y de innovación, dijo que apoyará las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades vinculándolas con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo. Va a requerir que regresen las matemáticas, según se entiende.
En materia de seguridad dijo que garantizaba la disminución de delitos de alto impacto pero que no iniciará una guerra contra el narco como lo hizo Calderón, sino que basará la lucha en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con municipios, estados, ministerios públicos y la Fiscalía General de la República.
Por cierto, agregó que este día –2 de octubre “no se olvida” -, estará en Acapulco apoyando a los damnificados de Guerrero y otros estados, lo cual será un buen indicador siempre y cuando camine en el lugar de los hechos y no se esconda en las instalaciones militares como lo hizo el peje.
Todos los discursos presidenciales tratan sobre lo que van a realizar y en pocos se maneja la forma como conseguirán los recursos para cumplir los objetivos, pero eso hagámoslo a un lado. Hoy lo importante serán sus acciones, esas que no requieren palabras por su efectividad como por ejemplo si llega a mojarse los zapatos en Acapulco.
Pero hay más indicadores a los cuáles hay que estar atentos para considerarla como una presidenta más empática con la población que con el peje. Bueno sería que esa mesa de seguridad con la que se reunirá a diario sea itinerante, es decir, sería una maravilla que todos los titulares se reunieran por tres días en Sinaloa y luego brincaran a otros estados donde les urge su presencia.
¿Y qué le parece lector si en las mañaneras la presidenta no se presente en ciertos días y les deje el espacio a uno o dos secretarios durante una hora? No es sano tener siempre los reflectores siempre encima y con tanto tiempo, horror dos o tres horas diarias, además con esto permitiría brillar a sus funcionarios por su capacidad y ocupar espacios aparte en los medios de comunicación.
Aunque a las horas de portar la banda presidencial hizo a un lado el modito o forma de hablar tipo peje, ahora ya sale con su voz real y ritmo, sería un indicador primordial la inclusión de equipos de ciudadanos independientes a la 4T en la mesa revisora de las acciones de los funcionarios en el combate a la corrupción. El mensaje sería fabuloso. ¿Me vi ternurita?
Como siempre ocurre al inicio de un sexenio, las perspectivas son alentadoras, pero, agriamente, el panorama que ofrece todo presidente se descompone al prometer mucho y cumplir poco. Por lo pronto hacer a un lado al peje y a su hijo Andy de los focos de atención durante su toma de posesión, fue un gran paso.
Hoy, no hubo más figura que Claudia Sheinbaum, ya veremos más delante. Por lo pronto pinta bien esto, hasta el peso se recuperó frente al dólar. Sin embargo, de despedida, el peje elevó la deuda pública mexicana a la estratosfera pues el viernes pasado ordenó colocar bonos de deuda pública en Estados Unidos por más de 18 mil 630 millones de pesos que le tocará pagar a la presidenta, con información escondida que nos dará hipo. Pero ese es otro tema o indicador que es difícil de tragar en este momento. https://feji.us/mbaobm
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden