Culiacán 2024 ¿Qué tanto -o no- sería corresponsabilidad de Estados Unidos?
Héctor Rodríguez Espinoza
(Brevísimo ensayo)
Domingo 29 de septiembre de 2024
“En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye”.
Pepe Mujica.
¿Será que, aún los más aguzados, estábamos incurriendo en un análisis afectado de MIOPÍA geopolítica criminal binacional, en esta incendiaria situación en Culiacán, Sinaloa, iniciada a escasos 28 días del término mandato de AMLO e inicio del de Claudia Sheinbaum?
Me explico:
AÑOS DE 1776 Y 1810. Existe un paralelismo y, a su vez, un normal contraste entre la génesis de EU a raíz de –una guerra de independencia de Inglaterra- la fundación de sus 13 colonias inglesas y su constitución en 1776 y nuestro nacimiento –una guerra de independencia de España- como una república independiente, en 1821. (Luego vino el despojo de más de la mitad de nuestro territorio, hasta quedar las fronteras y territorio actual, 2024.)
AÑO DE 1847. El gobierno de EU (todas sus agencias federales y Universidades de prestigio), desde terminada la guerra de 1847, durante 177 años, tiene una visión, estudios y archivo histórico del desarrollo de nuestra realidad, en todos los órdenes; de la Reforma 1850-1857 y de la Revolución (1910-1917, incluyendo su invasión al H. puerto de Veracruz en 1913), de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades constitucionales e institucionales.
PELÍCULA MEMORIAS DE UN MEXICANO 1912-1950. En 1887, Salvador Toscano abrió la primera sala de cine en la ciudad de México. Comenzó a filmar acontecimientos de la vida del país para mostrarlos en sus programas. Los disturbios que acontecieron tras la renuncia de Porfirio Díaz y la victoria maderista lo impulsaron a conservar su material fílmico como un testimonio histórico y a seguir coleccionando escenas del acontecimiento nacional. Carmen Toscano, escritora y poeta, tomó desde 1942 la tarea de catalogación y copiado del valioso material de su padre y concibió la película.
Nos permite ver a los principales personajes de la Revolución, Madero, Carranza, Villa, Zapata, Obregón, Calles en los momentos cumbre del movimiento armado. Las movilizaciones militares de federales, constitucionalistas y convencionistas dejan ver a hombres que, sin ser conscientes del hito histórico en el que estaban inmersos, actúan con total naturalidad. Los asesinatos de Madero, Carranza, Zapata y Villa; la reconstrucción nacional a partir del gobierno de Obregón; el “Maximato” con sus tres presidentes, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; el sexenio de Cárdenas y la expropiación petrolera, para terminar con el gobierno de Ávila Camacho.
«Producida en 1950 por Carmen Toscano, incluye un buen número de escenas y secuencias filmadas por el Ingeniero Toscano. Sin embargo, hay también muchas imágenes cuya autoría debe atribuirse a Antonio F. Ocañas y otros cineastas. El mérito del Ingeniero fue reunir pacientemente durante años estos materiales y darles una secuencia histórica, proyecto afinado desde 1912 y que tuvo una última concreción en una película aún muda de 1935, y que de alguna manera su hija Carmen continuó en la ya sonora Memorias de un mexicano. Las imágenes, atribuidas en los créditos exclusivamente a Toscano, fueron obra de una buena parte de cineastas activos en los últimos tiempos del Porfiriato y durante la Revolución (particularmente notables los minutos de la película muda El grito de Dolores, también conocida como La Independencia de México, filmada por Felipe de Jesús Haro en 1907 y los fragmentos de la Entrevista Díaz-Taft que los Hermanos Alva tomaron en 1909). En vez de demeritar la cinta, le da más valor, porque así se nos revela como un mosaico en el que puede leerse el espíritu colectivo de toda una época». (Fuente: Filmografía Mexicana / Filmoteca UNAM).
En medio de la revolución armada y sanguinaria 1910-1917 se solazaba viendo, desde “lo alto” de su frontera y comerciando armamento para ambos bandos (como ejemplo, para Pancho Villa) pensando, quizá: “Estos mexicanos son ingobernables”.
AÑO DE 1924. Luego, en febrero de 1924, Robert Lansing, secretario de Estado del presidente Wilson de USA, escribe y envía su famosa carta dirigida a William Randolph Hearst en relación a la campaña de su cadena de periódicos para poner en la presidencia de México, a un estadounidense y terminar con la Revolución Mexicana, que amenazaba los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas, principalmente petroleras. (Casualmente Lansing renunció el 13 de febrero de 1920 al cargo que había venido ocupando desde el 24 de junio de 1915 -9 años-, para incorporarse a la Mexican Petroleum Company del magnate Edward Doheny.):
“Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle, a los jóvenes mexicanos ambiciosos, las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes y, con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”.
https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1924CRL.html
Las relaciones entre los presidentes y los gobiernos de ambos países, desde los años 20s del siglo pasado hasta nuestros días, un siglo, han sido en apariencia muy cordiales, pero con tensiones, con motivo de dos temas: la migración ilegal nuestra y el trasiego ilícito de drogas hacia EU y la venta indiscriminada de armas de asalto, su introducción ilegal para el crimen organizado de este país al nuestro.
La migración mexicana y la producción y consumo de drogas, el narcotráfico, hunden sus raíces desde fines de la 2° guerra mundial en 1945, 79 años. Como grandes problemas, sus causas y efectos residen en ambos gobiernos, por lo cual es imperativo que su prevención, combate y castigo emanen de sus órganos competentes y responsables (Presidente, Departamento de Estado, CIA, FBI y DEA; Presidente, PGR).
Dicha prevención, combate y castigo de las cabezas de bandas criminales se HABÍA realizado en conjunto a través de tratados y convenios de colaboración (TECMEC, información, de extradición), extraditando a criminales buscados, juzgados y condenados –o negociando su liberación- en el tribunal federal del distrito este de Nueva York, jurisdicción del juez Brian Cogan, para vergüenza nuestra (casos relevantes de Joaquín ”el chapo” Guzmán, Gral. Cienfuegos y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012 (mientras le fue útil a la DEA), luciendo su Rule of law, ejemplar dentro de sus fronteras.
Digo HABÍA porque, por segunda vez –desde el caso Álvarez Machain, apresado el 2 de abril de 1990 por agentes de la DEA, en territorio mexicano, y conducido en un avión privado a El Paso, Texas-. Pero ahora agravado por el misterioso “operativo” y presunto secuestro por un delincuente (Joaquín “Chapito” Guzmán López a otro criminal otrora aliados, Ismael “Mayo” Zambada), ambos de los más buscados por la DEA, su vuelo desde Culiacán, Sinaloa a un aeropuerto de Texas, aquí “arrestados” por las autoridades norteamericanas y ya presentados ante las Cortes de justicia que los han reclamado.
Para Jesús Esquivel, a Ismael el Mayo Zambada García, capo de capos del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo tiene acorralado. Por encima de la minucia de su entrega pactada con las autoridades federales de EU, junto con la de Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, el Mayo enfrenta acusaciones de narcotráfico sumamente graves. Su única opción, para evitar una sentencia de cadena perpetua o la pena capital, es cooperar con Washington, traicionar y denunciar a narcos, militares, políticos y policías mexicanos que estuvieron en su nómina.
A López Obrador, tabasqueño con 40 años de luchador social, le costó tres campañas presidenciales (2006, 2012 y 2018) llegar a ser presidente de la república, con una alforja indiscutible de 30 millones de votos. Pero en esos 18 años –incluyendo los 6 de su mandato- ha cargado, también, con otras campañas permanentes de odio de sus enemigos, como los ex presidentes denostados por corrupción, de destacados segmentos empresariales y de los llamados intelectuales orgánicos que lo tildaron de “mesías tropical” (Enrique Krauze) y de “petulante y pendejo”, literal (Héctor Aguilar Camín) y ex canciller Jorge Castañeda. Esa animadversión que amaina por momentos sin llegar a un término, anidada en su conciencia, cobró vida –por más que lo niegue o lo disfrace- en un resentimiento natural de todo ser humano y luchador social, en revancha contra los que llama adversarios, conservadores y reaccionarios del viejo régimen porfirista. ¿Será que la consabida frase “amor con amor se paga” se trastocó en “odio con odio se paga”?
Lo anterior se refleja, para bien y para mal, con la irrupción, en 2008, de ciertas redes sociales y plataformas inundadas del mismo odio tóxico, como X antes Twitter, Whatsapp, Youtube e Inteligencia Artificial IA, algoritmos que obnubilan nuestro criterio y actitudes sociales.
Lector, escritor y divulgador frecuente, en las “mañaneras“, de las vicisitudes de la historia patria (“machacando la guerra de 1847 y la invasión de 1913), el presidente López Obrador se acercó y apoyó al gobierno de Cuba (“El bloqueo a Cuba es una flagrante violación de los derechos humanos. No se puede estar hablando de libertad, de democracia y DDHH cuando se actúa de esa manera”). Se había mostrado diplomáticamente tolerante con los gobiernos republicano de Donald Trump y demócrata de Joe Biden y con el embajador Ken Salazar. Sobrevino la “pausa” tomada con éste por su carta de dos hojas leídas criticando la reforma judicial en curso en el Congreso de la Unión, recién aprobada, con intento de asalto a las cámaras con violencia y traiciones típicas de nuestra clase política sin ideología. El paréntesis subsiste.
No quita el dedo del renglón sobre el narcotráfico en EU y pregunta: “¿Cómo se distribuye toda esa droga en Estados Unidos? ¿Cómo es que nunca sabemos que haya cárteles y capos famosos allá? Nunca sabemos a quiénes detienen, o a lo mejor esa información no nos llega, pero no sé si ustedes sepan, pero ya está llegando la droga allá -que es mucho, porque estamos hablando de que es donde más se consume en el mundo-. ¿Y qué están haciendo?”, dijo.
¿Qué se ha provocado?: El secuestro de Ismael “mayo” Zambada fue la gota que derramó el vaso. El terror y violencia del Cártel de Sinaloa paralizó Culiacán. Se reportan asesinatos, secuestros y balaceras, cierre de escuelas y comercios, suspensión de los festejos patrios.
Por supuesto que las empresas periodísticas opositoras al régimen se han dado vuelo divulgándolo, mientras que los simpatizantes hacen lo mismo defendiéndolo.
Mientras, el General Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la tercera región militar, absurdo y en el peor momento, dijo que lo que se vive en Sinaloa es una confrontación entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, se han desplegado efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana a través de sobrevuelos de aviones y helicópteros, en apoyo a las corporaciones de seguridad locales del estado y de los municipios, para tratar de contenerlos, “con buenos resultados hasta el momento”. En conferencia de prensa señaló que “reducir los índices delincuenciales depende de los grupos antagónicos que se están enfrentando.” En ronda de preguntas, cuestionado dos veces y reiteró su respuesta: “depende de ellos, ellos son los que vienen a hacer las agresiones”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador pidió, primeramente, a los criminales, actuar con “un mínimo de responsabilidad”. El jueves 19, por primera vez hizo un señalamiento directo a autoridades de Estados Unidos de que los acuerdos alcanzados para la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, fueron el detonante de la violencia en Sinaloa. Sin embargo, negó que pudiera haber consecuencias en la relación bilateral: nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así. Sin tomar en cuenta al gobierno de México. ¿Lo internalizarán?
“Ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión (las autoridades estadounidenses) y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore en México, porque aquí tenemos el problema; claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora”, detalló.
Sin embargo, detalló que la situación no está fuera de control, aunque precisó que “hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las fuerzas armadas y perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial”.
También afirmó que la Fiscalía General de la República no ha recibido toda la información sobre los mencionados acuerdos que llevaron a la captura de los presuntos capos de la droga.
“Según la Fiscalía (General de la República), el Departamento de Justicia (estadounidense) llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje”, precisó.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum secundó: “Inaceptable, que no haya coordinación ni colaboración en temas de seguridad”.
Para Cristina Ibarra, doctora en economía por la Universidad de Glasgow, Escocia y Presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, A. C., tomando números optimistas, hasta el jueves 19, las pérdidas pueden sumar entre 3500 y 4000 millones de pesos.
Los sinaloenses –en desplegado público- piden a AMLO, Sheinbaum y Rubén Rocha Moya no claudicar en su obligación de protegerlos. Son empresarios, asociaciones civiles, colegios de profesionistas y escuelas que lo publican porque están hartos de la “parálisis” en su vida cotidiana.
El Embajador Ken Salazar aseguró que no está de acuerdo con el señalamiento de que Estados Unidos desató los enfrentamientos por haber capturado a Ismael “El Mayo” Zambada.
“La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar. No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”, aseveró.
Salazar dijo que la Administración de Biden ha trabajado de la mano con el Gobierno mexicano para combatir a las organizaciones criminales y que esa cooperación llevó a la captura de importantes líderes como Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero.
“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como lo dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros”: indicó que este espíritu de colaboración continuará la próxima administración para que los ciudadanos de ambos países puedan vivir en paz y tranquilidad.
“Lo que yo escuché que dijo ayer (Sheinbaum), es que se requiere la cooperación, la colaboración. Y eso es la realidad, porque cuando uno mira en el pasado, no siempre había ese trabajo como socios. Eso lo vamos a hacer con la doctora Claudia Sheinbaum, con su equipo, con Omar García Harfuch, el designado secretario de seguridad”, señaló.
Sin embargo, no mencionó que, de acuerdo con la ATF, de EU, ¡cada año se trafican a México unas 20 mil armas! Concentra 3 de las 5 principales rutas de tráfico al extranjero: ATF. Llegan a México 72% de armas vendidas de forma ilegal en EU. Entre 2017 y 2021 el trasiego de esos artefactos creció 20.3%, tres veces más que hacía Canadá. En el top 5 también están Bahamas, Haití y Brasil. Texas, Arizona y California son tres de las principales rutas de tráfico. El primer estudio exhaustivo en dos décadas incluyó 10 mil investigaciones. ¿Será, acaso, un dato sobre el involucramiento de USA en México?
Todavía en agosto de este año, el gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado desde su en Ciudad de México al director del FBI en marzo de 1986 sobre el caso Enrique “Kiki” Camarena, se menciona a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El memorando, de seis páginas y está aún censurado en su mayor parte, se basa en una actualización del “Legat”, jerga del FBI se refiere a una oficina internacional del buró y también al “agregado legal”, que dirige esa oficina.
“Los eventos en Sinaloa … son un recordatorio de la fragilidad de la paz en México y de la dificultad para combatir estructuras criminales tan profundamente arraigadas en la vida social, política y económica del país”, escribe Mario Luis Fuentes. (Reforma, 21 septiembre 2024).
Entonces, una total ignorancia y simplificación entre funcionarios y candidatos sobre la naturaleza de la problemática; sin una definición precisa del origen, evolución e impacto sobre la población y la vida económica, es imposible concebir una estrategia susceptible de ir avanzando hacia un estadio de seguridad sostenible.
Violencia se extiende al sur de Sinaloa; incendian vehículos y camiones en maxipista Mazatlán-Durango.
En tan sólo 19 días (del 9 al 27 de septiembre) Sinaloa sumó ¿118 o 135? crímenes. Cinco mujeres, dos militares, dos ex policías municipales y al menos dos víctimas inocentes.
¿LA DEA Y LA HS ACTUANDO COMO LA CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY CIA?
¿Cómo confiesa que actúa la CIA? Daniel Mayakovski @DaniMayakovski publicó:
“Tenemos el derecho de intervenir en todos los países por nuestros intereses de seguridad nacional y si la gente de ese país no puede opinar, mala suerte. Intervendremos en todos los países que tengamos interés nacional y si no te gusta, te aguantas”.
Duane Claridge, oficial de alto rango de la CIA durante 30 años y jefe de la CIA para América Latina desde 1981 a 1987.
Daniel Mayakovski publicó también:
“La CIA no es una agencia de inteligencia, es una agencia de acción encubierta que derroca gobiernos extranjeros. Otra parte de la acción encubierta de la CIA es la desinformación y la manipulación a través de la prensa”.
Ralph Walter McGehee, agente de la CIA durante 25 años.