De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Miércoles 18 de septiembre de 2024
Ahora la mira apunta al 2027
UNA VEZ colocadas las fichas en el renovado tablero de la política sonorense, la mira de los estrategas y de los grupos en el poder apuntan al año 2027, donde el platillo principal será la gubernatura del Estado.
Sobre esto último, habría que anotar cuidadosamente los nombres de distinguidos militantes de “MORENA”, empezando por los senadores Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar. Ella con el apoyo del Gobernador del Estado y él – ¿alguien lo duda? – con el seguro abrazo de la próxima presidenta de México.
Enseguida habría que anotar los nombres de algunos de los integrantes de la nueva clase política que Alfonso Durazo ha buscado formar durante su sexenio.
En este último renglón, entrarían de manera estelar Adolfo Salazar Razo y Froylán Gámez Gamboa, el primero secretario de gobierno y el segundo titular de la Secretaría de Educación y Cultura. Ambos deberán empeñarse en dar resultados positivos y resolverle problemas a su jefe, dentro de su carrera que acompañará en los próximos dos años y medio, la experiencia. Falta pues, que demuestran a propios y extraños que son capaces de crecer aún más.
¿Álvaro Bracamonte Sierra?, dicen que espera paciente concluya el tiempo de la rectora de la Universidad de Sonora para buscar el relevo en la máxima estudios, impulsado por el mismo Gobernador.
MORENA, como lo podemos ver, cuenta con varias cartas, dispuestas a jugar y ganar las contiendas, entre ellas, incluso, presidentes municipales como Javier Lamarque, de Cajeme, que al igual que Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas, se sienten con los suficientes tamaños como para ocupar “la silla más refrigerada de palacio de gobierno”.
El partido en el poder ha arrasado en las dos últimas elecciones, confirmando así el fenómeno que ha sido Andrés Manuel López Obrador, cuya figura ha cobijado a incapaces y priístas pasados por la pila bautismal del “morenismo” y también se han alzado con victorias.
En el 2027, se supone, AMLO ya no estará en palacio nacional y el gran reto para continuar con la era triunfalista corresponderá a Claudia Sheinbaum.
De la oposición hay muy poco que decir. Existe la duda si podrán mantener el registro como partido político el PAN y el PRI luego de los comicios del 2027.
Y en Sonora, solo hay una figura destacada y con la suficiente fuerza para retar a MORENA y aspirar al triunfo: Se llama Antonio Astiazarán Gutiérrez y es, por segunda ocasión consecutiva, el presidente municipal de Hermosillo, la capital del Estado.
DE NINGUNA manera pienso que sea la edad la que influyó en el “lapsus” de Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, la titular de la SAGARPHA-Sonora, que al ofrecer su mensaje como representante del Gobernador Alfonso Durazo en el cambio de poderes municipales en Empalme, dijo con plena seguridad que era “la hora de las mujeres y de ahí que la próxima presidenta, Xóchitl Gálvez, trabajará al lado de todas”… Regularmente, esos “lapsus” son momentáneos y al darnos cuenta del error, inmediatamente corregimos ofreciendo una disculpa, pero a Fátima Yolanda nunca “le cayó el veinte”… Es decir, no se dio cuenta del error y lo dejó pasar… Lamentablemente vivimos en un mundo ahora donde se registra para la historia la equivocación, el paso en falso, el yerro, la frivolidad y el escándalo… ¿Ejemplos?… Para muestra un botón… Jorge “Coque” Muñiz, el hijo de Marco Antonio del mismo apellido y que siguió la carrera de su padre como cantante… En una ceremonia olvidó la letra del Himno Nacional Mexicano y es hora que no puede enterrar en el olvido aquel vergonzoso episodio, de tal manera que no hay evento público en donde participe, que no le saquen aquel mal recuerdo… Varios cantantes al paso del tiempo han olvidado la letra de nuestro Himno, pero “Coque” impuso esa fea moda… Ni hablar… Sin duda alguna, la siempre callada y discreta de Fátima Yolanda, será recordada más que por sus logros en el gobierno, por su dislate en Empalme.
DURANTE la lectura de su mensaje con motivo de haber asumido por segunda ocasión consecutiva la presidencia municipal de Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán tuvo la sensibilidad de hacer mención de distinguidos invitados especiales, incluidos dirigentes políticos, entre quienes se contaron a Jorge Romero, aspirante a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN (acompañado por Gildardo Real, dirigente estatal de ese partido) y a Jesús Zambrano, célebre dirigente del Partido de la Revolución Democrática… El saludo público también lo recibieron legisladoras, legisladores, siete exalcaldes presentes incluida Angelina Muñoz… Sin embargo, Rogelio Díaz Brown, presidente formal del comité directivo estatal del PRI, también asistente, no tuvo mención alguna… Quizá y al encargado de operar el “Ipad” que también “Toño” tenía en sus manos, olvidó anotar el nombre del priísta… Quizá.