De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes 16 de septiembre de 2024
Septiembre-16-24: EL “grito” de la incertidumbre
ESTAS fiestas patrias del 2024 tienen un sabor especial. Un sabor amargo. Primero, porque todo lo que se construyó en México en los últimos tiempos ha sido destruido.
Segundo, porque todo nos indica que la Nación mexicana, con su democracia imperfecta, será ahora víctima de un Estado totalitario.
¿Por qué?
Porque la defensa que ha habido acerca de la división de poderes en poco más de 200 años de independencia nacional, se ha sepultado. Por vez primera en la historia.
Porque en la Constitución de 1824, en las Leyes de Reforma de Juárez (1857) y en la lucha revolucionaria de 1910 impulsada por Francisco I. Madero que dio como resultado la vigente Carta Magna de 1917, fue inviolable el respeto por el equilibrio entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, como fórmula que garantizara, más allá de la Democracia, las libertades de las que hemos gozado en todo este tiempo.
Porque más allá del discurso demagógico que ahora impera desde palacio nacional, las reformas impulsadas por esta “cuarta transformación”, permitirán “patear” la Constitución y las leyes, para crear un escenario sujeto al capricho de la política y no del Estado de Derecho.
Lo anterior, conlleva el requisito esencial para que desaparezcan las garantías individuales, fuente principal de los derechos y libertades.
Lo anterior significa que no habrá poder humano sobre este país, que evite sujetar a los individuos a la voluntad del Estado.
Lo más seguro es que en cada injusticia, en cada abuso y exceso de poder, en cada privación ilegal de la libertad por órganos del gobierno, no habrá nada ni nadie que pueda entrar en la defensa.
¿El derecho de Amparo?
Será inexistente a como lo hemos conocido hasta ahora y, dentro de unos meses, lo determinarán jueces comprometidos con el gobierno y no con el imperio de la Ley.
No exageramos. El gran avance democrático de México de los últimos años que ha costado sangre, sudor y lágrimas, ha sido destruido en tan solo seis años.
¿Que fue la voluntad del pueblo de México quien le dio a MORENA el derecho de hacer y deshacer a su antojo el pasado 2 de junio?
Falso. Juan Pueblo otorgó la victoria electoral al Presidente y a su candidata Claudia Sheinbaum, pero no le otorgó un cheque en blanco para que deshiciera al Poder Judicial Federal y buscara controlarlo.
Más bien. MORENA ganó las elecciones porque la mayoría no votó.
Y además, si la voluntad del pueblo de México fue la de NO otorgar la mayoría calificada a MORENA en el Senado de la República, ¿por qué López Obrador y su gente se empeñó en extorsionar y chantajear a la oposición para obtener los tres votos que requería para el triunfo?
¿Qué esa no es una traición a la voluntad del pueblo de México?
Total, en este 16 de septiembre del año 2024, la sombra del totalitarismo se expande por todos los rincones de la patria.
Por eso el “grito” en esta ocasión es por la tristeza, la depresión y la incertidumbre del inminente porvenir.
HOY LUNES será histórico para Hermosillo, la capital del Estado… Por vez primera, un presidente municipal rendirá protesta por un segundo periodo consecutivo… Afortunadamente, hay los suficientes elementos para establecer que la administración presidida por Antonio Astiazarán Gutiérrez es de excelentes resultados… Sobre todo, con mucha obra pública en momentos en que los recursos económicos no son tan abundantes y hasta son motivo de queja o pretexto de los incapaces… ¡Enhorabuena pues para “Toño”, su equipo de trabajo y para los hermosillenses!