Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 2 de septiembre de 2024
Los “Come mierda” …
EN SU LIBRO “Inteligencia militar soviética” (1984), escrito por Victor Suvorov, ex integrante del Departamento Central de Inteligencia habla del término “Comedores de mierda” (‘govnoed’) con el cual eran conocidos los simpatizantes del movimiento comunista pero que no se afiliaban al partido. Los bolcheviques, allende 1917, luego de la revolución rusa se referían más románticamente a este tipo de personas empáticas como Poputchik (“el que recorre el mismo camino”) que más delante sufrió la transformación como “Compañeros de viaje”. https://n9.cl/hhf2g
El sexto informe de gobierno de López Obrador está plagado de mentiras, lo cual es normal en quien utilizó las falacias durante un sexenio como una herramienta de control. No se debía esperar menos.
Tenemos, según el futuro Peje –ya le cuelgan 30 días para que deje de ser el señor presidente–, un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, se acabó la corrupción, bajaron los niveles de delincuencia, se mejoró el ecosistema con el Tren Maya, callaboca, es una maravilla de país el que nos deja y que sus opositores le llaman desdeñosamente “Obradolandia”.
¿Pero a quién va dirigido su informe?
Primero descartemos la afectación negativa y positiva:
No a las familias de los niños con cáncer, aquellos sin vacunas, medicamentos u operaciones quirúrgicas o de los fallecidos por Covid. Tampoco a quienes han sufrido algún tipo de vejación a mano de los delincuentes, ni a los trabajadores del poder judicial y los estudiantes “manipulados”, a profesionistas afectados con sus políticas públicas, feministas arrepentidas, transportistas asaltados, empresarios lacerados con sus decisiones o por el cobro de piso, deportistas, cultureros, científicos, o quienes abandonan su tierra huyendo y demás que no se tragan sus patrañas y a quienes tacha de opositores, fifís, conservadores, etcétera. No.
Tampoco lo dirige a quienes ya tiene en la bolsa: ninis, jóvenes y viejos apoyados con programas sociales, funcionarios públicos privilegiados, pueblo al que ha tocado de alguna manera y le ha beneficiado. No, ¿para qué gastar saliva si ya los tiene en la bolsa como capital político asegurado y supuestamente heredado a Claudia Sheinbaum?
Mucho menos a los que no pudo despertar ni él, ni la oposición, aquellos indiferentes que ni siquiera votan, insípidos, a quienes no les importa lo que pasa a su alrededor, como diría un amigo: son el zacate que nunca creció, por quienes nadie va a llorar y que por tibios Dios vomitará. López Obrador no se dirigió a este público.
Más bien las palabras y gestos del presidente fueron dirigidos a los ‘govnoed’, aquellos que, desde que tienen uso de razón, exigen un cambio en el actuar del gobierno y que encontraron en López Obrador al generador que buscaban y que siempre lo defenderán, más cuando meten la mano al fuego por él ante familiares y amigos, una y otra vez.
Nunca admitirán que se equivocaron, aun y cuando la realidad se los trague. Son quienes requieren un guion, una salida a cada una de las decisiones tomadas pro 4T y no admiten los fracasos visibles ampliados con datos del mismo gobierno federal pero cuya culpa no es ni será del macuspano. Así los aborregó.
Lo pronunciado en su sexto informe guía a sus seguidores proporcionándoles elementos justificantes de su infructuoso progreso e incluso les otorga un pretexto básico para que sus simpatizantes lo defiendan subrayando que seis años no fueron suficientes para alcanzar el país ideal y con ese mensaje alejar la posibilidad de ser señalado como un presidente impregnado de fracasos. Es todo un blindaje.
La gran pregunta es ¿qué tanto tiempo serán compañeros de viaje, acompañantes del camino o “comedores de mierda” con Claudia Sheinbaum?
López Obrador se llevará consigo a La Chingada el carisma que durante más de veinte años impregnó a los mexicanos y en la comparación entre su pupila y él se crearán resquebrajaduras cuyo tamaño y profundidad serán definidas al momento de la irremediable comparación entre ambos.
Se avecina para México un futuro poco agradable en lo económico que rebasará a la presidenta Claudia Sheinbaum y estos simpatizantes ‘govnoed’, reacios a recibir mayor adoctrinamiento vía Partido Morena o a unirse a formar parte física de ese movimiento, tenderán a la desilusión que, de no atenderse con rapidez, fracturará los planes de subyugación.
Eso sí, seguirán defendiendo y blindando al tabasqueño, pero no cobijarán con la misma intensidad a la nueva presidenta aún y cuando cargan en sus genes la negatividad como comportamiento cultural que les causa un hueco que ya habían llenado con las palabras del mesías tropical comiéndose con su narrativa la realidad alterna proporcionada que les nutría y que les daba confort, satisfacción plena, que copaba su conformismo e incluso sin importarles que nublará su razonamiento lógico entre lo que es y lo que debería ser.
Tiene Claudia Sheinbaum buena tarea para mantenerse en la siquis de los pro chairos simpatizantes. Curiosamente, sus mañaneras servirán para comparar diariamente a ambos. Sus palabras, gestos, duración de la conferencia, temas, hasta la preferencia de los periodistas invitados que tanto preocupa a Lord Molécula. Todo le será criticado.
¿Cuántos de los “come mierda” dejarán de adorar y seguir a López Obrador cuando los reflectores le abandonen?… eso lo veremos en unos cuantos meses cuando la figura del peje se convierta en una añoranza y otra u otros, ocupen su lugar en el mismo vacío o hueco perenne de este tipo de simpatizantes que no tienen compromiso de pertenencia.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304