sábado, septiembre 21, 2024

Entre levantamientos armados y protestas / Armando Vásquez A.

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Lunes 26 de agosto de 2024

Entre levantamientos armados y protestas

1.- HACE 30 AÑOS, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzó una declaración de guerra contra el Estado mexicano y tomó por las armas cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal. https://n9.cl/42tb8 ¿

El pasado martes 20, en “Enlace zapatista”, El Capitán -que los medios tradicionales recordaron que se trataba del subcomandante Marcos, pero rebajado de grado-, publicó entre otros, tres puntos torales:

“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto.  ¿Quién es?  Ah, y la corte de aduladores de todos ellos.  Cambian los presidentes, cambian las nóminas.  Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.

Luego:

“La estrategia de la mal llamada oposición de “no a la sobrerrepresentación”, no busca el inexistente, desde hace décadas, equilibrio de poderes.  Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras.  Lógica de mercado, pues”.

Y:

“La supuesta “defensa” del Poder Judicial no es sino una autodefensa.  Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados.  Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia”. https://n9.cl/e5bz6e

Marcos y López Obrador nunca se han tragado. A cada rato, sus egos y miedos han chocado una y otra vez durante sus veinte años de trato. El presidente le tiene pavor a las armas, tal vez quedó tocado por la muerte de su hermano y a Rafael Sebastián Guillén Vicente (Marcos, pues), le teme mucho a la falta de aplausos y reflectores de la prensa. Por eso, a ninguno de los dos debe de haber caído en gracia lo ocurrido el viernes.

2.- Este viernes 23, en un poblado de más de seis mil personas, indígenas purépechas de San Ángel Zurumucapio, en el municipio michoacano de Ziracuaretiro y gobernado por Morena, anunciaron al gobierno estatal y federal un levantamiento en armas ante ataques de cinco diferentes cárteles de la droga que les extorsionan, cobran derecho de piso, secuestran y asesinan a los habitantes de ese poblado aguacatero, violencia similar que ocurre en centenares de comunidades del país. Pero en este caso hay un punto diferente.

Publicaron un comunicado mediante el cual informan que “todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos de extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos por lo tanto se pondrán barricadas en las entradas y salidas del pueblo donde los habitantes portarán armas para defender a su pueblo ya que están cansados de la situación que se vive”.

Al día siguiente por la noche, elementos de la policía estatal se acercaron con los líderes del levantamiento y se les unieron, como que están a la espera de sucesos más sangrientos como los ocurridos en días, semanas y meses anteriores pues al colocarse en el foco de atención como pueblo armado, es una afrenta contra los grupos delincuenciales de la región que deben sentirse heridos en su orgullo y no tardan en hacer una matazón para mostrar con el ejemplo que a ellos nadie se les puede enfrentar y faltarles al respeto.

Los del EZLN ni pío de solidaridad han dicho con respecto a este levantamiento de un pueblo indígena michoacano. Por algo será.

3.- Una de las pancartas dice: “se dice que los jueces fracasamos como políticos, espérense a ver el fracaso de los políticos como jueces. Ese si va a costar, ese si va a doler”.

Se espera que hoy la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la reforma al poder judicial que se discutiría en el Congreso el próximo primero de septiembre cuando tome posesión en mayoría absoluta, los diputados morenistas y se le ofrezca como regalo de despedida a López Obrador, según Ricardo Monreal.

Pero las manifestaciones de protesta e impugnaciones continuarán y no se avizora en qué tipo de movimiento se convertirá esta protesta o si se rendirán.

Lo interesante de estos tres sucesos son curiosamente tres puntos:

1.- Mientras los zapatistas sienten celo contra cualquier movimiento indigenista que tienda a convertirse en guerrillero –pues “de pronto” y tras dos décadas desaparecido–, el subcomandante Marcos casualmente reaparece y “golpea” con guante de algodón a López Obrador y logra con ello captar la focalización de los medios alejándolos de las giras de ambos presidentes tanto por Sonora como por Sinaloa este fin de semana.

2.- Aparece un pueblo que se levanta en armas en Michoacán, valiente, pero único. No quieren narcos, ni gobiernos, que el ejemplo cunda. De seguro les pedirán que entreguen sus armas por la buena y al no hacerlo habrá una matazón y sus cuerpos serán colocados a la orilla del camino –como en los tiempos revolucionarios–, para que se eduquen el resto de los pueblos que quieran levantarse en armas.

3.- Las protestas de los 54 mil trabajadores del poder judicial siguen incrementándose aún y cuando la orden de Claudia Sheinbaum fue tajante: que los despidan. A partir de esta semana pudiera ocurrir que los estatales (unos 200 mil), se unan a los empleados federales y la pelotera se haga más grande con la posibilidad de que reciban apoyos de organizaciones allende México.  Es cosa de esperar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: [email protected]                                                                                       

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Otro ciclo en la política se cumple / José María Cerecer Sánchez

Desglosando la Noticia Por José María Cerecer Sánchez Viernes 20 de...

¡Con los niños no! / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Jueves 19...

A mitad del camino / Luis Fernando Oropeza Jiménez

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza...

Pasan la prueba las becas / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Jueves 19 de...