viernes, septiembre 20, 2024

Del plato a la boca, se cae la sopa / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Viernes 23 de agosto de 2024

Del plato a la boca, se cae la sopa

Parecía que ya todo estaba definido para que la siguiente legislatura en el Congreso de Sonora asumiera su trabajo y con ello darle forma al Poder Legislativo, ya estaban repartidas todas las posiciones y nada más les faltaba levantar la manita en su toma de protesta para ser diputados locales.

¡Ahhh pero no contaban con Pánfilo!

Resulta que Pánfilo López Pérez, un candidato del Partido del Trabajo se inconformó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral luego de que el Instituto Estatal Electoral de Sonora lo hizo a un lado en la repartición de plurinominales por temas de equidad y paridad de género.

En esa misma situación se encontraba Patricia Elena Padilla, una candidata del Partido Sonorense quien también se inconformó por los mismos motivos.

En Sonora, el IEE y PC ya había decretado que la segunda diputada plurinominal del PT sería Andrea Fimbres Parras; mientras que en el caso del Partido Sonorense el señalado fue Raúl González de la Vega.

Pero la resolución emitida por el Tribunal, de manera unánime vino a darle al traste a todo, incluso generó afectaciones trascendentales en los rebotes.

De entrada, el Tribunal aceptó la tesis de que la asignación de diputaciones plurinominales con base en la paridad tiene como criterio empezar con los partidos políticos de menor votación; eso determinó que Raúl González de la Vega fuera eliminado y su lugar ahora lo va a ocupar Camila Soto Morales.

Nueva Alianza Sonora (NAS) fue otro partido al que también le cambiaron las fórmulas y ahora será Karina Lizbeth Martínez Quintero la diputada que los va a representar en el Congreso. Pero al mover a dos hombres y colocar a dos mujeres, entonces desbalanceó el equilibrio entre hombres y mujeres.

Es ahí donde Pánfilo López Pérez sale “ganón” porque para equilibrar el reparto hacen falta dos integrantes masculinos y él es el primero; pero todavía les faltaba otro y lo encontraron en el PAN: quitaron a Alejandra López Noriega y pusieron a José Serrato Castell.

Pánfilo López, Karina Lizbeth Martínez y Camila Soto Morales, van a ser diputados plurinominales por primera vez en su carrera y en honor a la verdad son unos auténticos desconocidos en términos de sus habilidades legislativas.

Pero José Serrato y Alejandra López Noriega son un caso contrario, ambos acumulan varios años como parte del legislativo, en particular ella; pero además forman parte de un grupo político que estaba unido y que todo indica va en camino de chocar: José es hermano de Luis Serrato y Alejandra López es la comadre de Gildardo Real.

López Noriega iba por su tercer periodo legislativo consecutivo; durante el primero trascendió por la llamada “estafa legislativa”, en su segundo período se le consideró la diputada panista más afín a la 4T ya que su voto fue siempre para todo lo proveniente del Gobierno del Estado y mucho se especulaba sobre su fidelidad a la fracción panista; de hecho, se cruzaban apuestas respecto a la temporada en la cual ella anunciaría su cambio a la bancada de Morena.

Lo cierto es que las bancadas sufrieron una recomposición, pero no crea que ya se acabó todo, algunos de los perjudicados van irse a la Sala Principal del Tribunal Electoral y desde ahí van a buscar cambiar esta decisión.

Como suelen darse las cosas, mientras que José Serrato había decidido no impugnar la decisión del IEEyPC de Sonora y le dejó el camino libre a su compañera, todo indica que Alejandra López Noriega no será tan considerada y sí apelará la decisión tratando de que José Serrato no acceda a la diputación y el cargo legislativo se quede en su persona.

Cuando este sube y baja termine, veremos cómo quedan integradas las bancadas y si esas decisiones generan enconos y rencillas en los partidos políticos.

No gusta la reforma judicial

Primero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, salió a emitir una postura de su gobierno con respecto a la reforma judicial que promueve el presidente López Obrador y luego se le sumó el gobierno de Canadá.

Las posturas de ambas naciones son muy similares y no parecen una simple coincidencia.

En ambos casos citan lo perjudicial que podría ser una reforma, en el sentido que propone el presidente López Obrador porque la consideran perjudicial y lesiva, particularmente en lo referente a la elección popular de jueces y magistrados.

Argumentan que una elección popular de tales figuras puede contaminar el sistema judicial de México y abrirle las puertas a grupos del crimen organizado que intenten coptar a esos jueces y magistrados, lo que daría al traste con la intención de combatir prácticas de corrupción.

Pero la parte toral, incluso que huele a amenaza, es la parte donde ambos países, socios comerciales de México a través del Tratado de Comercio que los une, indican que esos cambios en el sistema judicial de México son permisivos para la atracción de nuevas inversiones y consideran que aprobar una reforma tal y como la propone el gobierno de la 4T genera temor y salida de inversiones al considerar que se perdió la certeza jurídica.

La propuesta de reforma judicial y la postura de no modificar absolutamente nada de su contenido original, tiene paralizado al poder judicial y no se aprecia un acercamiento para dialogar y encontrar un punto medio, primero con los trabajadores y segundo con las barras y colegios de abogados, quienes también se muestran escépticos de los presuntos beneficios que traería la reforma.

El gobierno federal, tanto en voz de López Obrador como de la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo se muestran firmes y no quieren ceder absolutamente nada de su propuesta original, alegando que es la mejor medicina para acabar con la corrupción que ellos consideran existe en el Poder Judicial.

Pero el posicionamiento de Estados Unidos y Canadá no puede simplemente ignorarse, particularmente por la dependencia comercial que existe y el nivel de intercambio de dinero que hay con esas naciones.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La Conade y Ana Gabriela Guevara se resisten a dejar de ser noticia negativa y es que la arquera sonorense, Alejandra Valencia posteaba ayer que acudió a esa dependencia a firmar los documentos para recibir su nueva beca y en lugar de que le mantuvieran el monto que venía devengando o le aumentaran un poquito, lo que sucedió es que se lo rebajaron.

La beca que recibía antes de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París era de 46 mil pesos y el nuevo monto que ayer se enteró va a recibir es de 36 mil pesos, es decir le quitaron 10 mil pesos por haber ganado “solamente” la medalla de bronce.

Este tipo de incongruencias y falta de sensibilidad es lo que molesta de Conade y Ana Gabriela Guevara, porque más allá de que hay un mérito para recibir esa cantidad de dinero como beca, es un recurso público que debe estimular al atleta de alto rendimiento para seguir entrenando y tratar de mejorar la posición que tiene en el ranking mundial de su especialidad.

Alejandra Valencia es una joven con un alto espíritu de competencia, sabe crecerse a la presión y es una de las pocas atletas que puede presumir el haber ganado medalla en dos olimpiadas diferentes, eso habla de su constancia y disciplina deportiva, pero en lugar de premiarla parece que la castigan por ser ganadora.

Aquí es donde el gobierno de Sonora podría marcar la diferencia y entrarle con recursos públicos para impulsarla a seguir mejorando. Si tanto les enorgullecen sus triunfos, hay que estimularla.

Alfonso Durazo tiene la palabra.

2.- Este fin de semana el presidente López Obrador y la presidente electa, Claudia Sheinbaum estarán realizando una gira por Sonora, pero antes van a visitar Sinaloa. ¡Sí, Sinaloa! Ahí donde todo está revuelto y gobierna Rubén Rocha Moya, el mandatario que no se ruboriza cuando dice que para alcanzar un cargo como el suyo, es menester negociar con el narco.

López Obrador y Sheinbaum Pardo van a Sinaloa cuando la Fiscalía General de la República retomó como líneas de investigación –además de que corroboró eran verdad- lo que Ismael “El Mayo” Zambada declaró en una carta que hizo pública hace 15 días.

Que ambos personajes se apersonen en Sinaloa para inaugurar un distrito de riego, puede implicar un nuevo espaldarazo político para Rubén Rocha Moya o bien comunicarle que su presencia ya no es requerida.

Veremos lo que sucede.

Otros Juglares:

–“Sí (sabía), pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto es al Consejo de la Judicatura”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que la Secretaría de Hacienda solicitó al Consejo de la Judicatura Federal dejar de cubrir los salarios del personal e incluso despedir a quien están en paro en contra de la reforma al Poder Judicial.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Jueces por elección popular: una pésima idea / Rafael Ramírez Villaescusa

Jueces por elección popular: una pésima idea Rafael Ramírez Villaescusa Jueves...

Integrar la Guardia Nacional a SEDENA no es la solución automática a la inseguridad: Beltrones

Se debe garantizar recursos y capacitación a las corporaciones...