Hermosillo, Sonora, 22 de agosto de 2024.- El tabaco no es la única puerta a más adicciones porque, desafortunadamente, son aspectos multifactoriales los que intervienen para el consumo de todo tipo de estupefacientes, los cuales afectan a los ambientes saludables individuales y sociales, aseguró Ilse Guadalupe Solano Cuevas.
La responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Universidad de Sonora explicó que los ambientes saludables se pueden desarrollar de manera adecuada tanto física como mental y no solo se trata de las condiciones de temperatura o áreas geográficas, sino de los espacios en donde se puede desenvolver plenamente en los entornos.
Dijo que cuando una persona se encuentra en un ambiente donde hay consumo de tabaco, las personas que no tiene el hábito de fumar también están absorbiendo los efectos nocivos del cigarro, por lo tanto, a largo o mediano plazo pueden desarrollar consecuencias.
“Las personas se convierten en fumadores pasivos con efectos respiratorios, alérgicos. A esto le aumentamos las situaciones que pueden producirse complicaciones a las personas que tienen algún diagnóstico respiratorio como asma o diferentes tipos de alergias, entonces le vamos sumando los efectos nocivos, también hay que tener en cuenta lo cardiaco, neurológico y el desarrollo”, agregó.
AFECTA A TODOS
Señaló que, entrando al concepto de las drogas, independientemente el tipo de sustancia ilegal, no van a afectar nada más a las personas que lo usan, sino también a los familiares, amistades, al entorno laboral y académico, porque es una certeza que las relaciones de esas personas en su alrededor se verán muy afectadas.
Sobre los efectos nocivos que las drogas van realizando, especificó, serán principalmente neurológicos al disminuir el rendimiento laboral y condiciones en general en salud y es cuando comienzan los riesgos cardiacos, a nivel respiratorio y gastrointestinal dependiendo de los efectos nocivos de cada una de las drogas.
“Existe una frase utilizada que es: ‘me estoy haciendo daño a mí mismo y no afecto a los demás’; eso no es cierto, al momento en que una persona se ve afectada, perturba a quienes está cercano y a sus entornos alrededor”.
BRINDAN ATENCIÓN
Solano Cuevas afirmó que la Universidad de Sonora tiene servicios de prevención para atender a integrantes de la comunidad universitaria que estén enfrentando algún tipo de problemas de adicciones y pueden acudir al edificio 8A, a los consultorios del Programa de Salud Estudiantil donde se les apoyará y se les canalizará a otras instituciones del sector gubernamental y privado.
También se puede acceder a los servicios otorgados en el Programa Institucional de Bienestar Psicológico, ubicados en el edificio 9F, tercer piso, en el campus Hermosillo y al Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC), donde se brinda atención en emergencias a personas en estado de gran vulnerabilidad, bajo el protocolo de los primeros auxilios psicológicos.
“En el caso de que fueran estudiantes pueden acercarse a los tutores que se encuentran asignados para poder tener esa interacción y poder exponer los problemas. Pueden acercarse con gusto nosotros los vamos a apoyar”, concluyó.