viernes, noviembre 22, 2024

Corral Jurado, prófugo de la justicia / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Rafael Cano Franco

Lunes 19 de agosto de 2024

Corral Jurado, prófugo de la justicia

Hay políticos a los que les gusta inventar peleas con molinos de vientos, no es una decisión casuística o circunstancial, se trata de autoconvencerse de que aquello que les sucede es producto de maquinaciones perversas, que se traman y urden en oscuros lugares con el único objetivo de perjudicarlos.

Pero todo lo inventan y por ello es falso lo que argumentan en público, es una argucia para mitigar las acusaciones de corruptos que pesan en su contra.

Un caso de estos es el de Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua, futuro diputado federal plurinominal de Morena y hasta hace unos días “sonante” como posible Fiscal Anticorrupción en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

A Corral Jurado se le acusa de que en contubernio con el ex secretario de Hacienda de Chihuahua, de manera ilícita dispusieron, sin estar autorizados para ello de la cantidad de 98 millones de pesos, según la versión dada a conocer por el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Luis Abelardo Valenzuela Holguín.

El modus operandi fue el siguiente, Javier Corral y su subordinado efectuaron dos pagos, cada uno por 49 millones 300 mil pesos, en dos momentos diferentes; el primero el 3 de diciembre del 2019 y el segundo en agosto de 2020; esta es una acción ilegal toda vez que ese recurso se erogó para una supuesta reestructuración de deuda pública, pero resulta que en la Secretaría de Hacienda existe un área especializada para lleva a cabo ese tipo de trabajos, de ahí que el pago realizado a un despacho privado presupone la comisión de un delito y por ello la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua solicitó una orden de aprehensión, que fue concedida por un Juez de Control y que se basa en una denuncia presentada en enero de 2023.

El intento de detención de Javier Corral Jurado, terminó en un ominoso caso de encubrimiento por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, quienes en lugar de colaborar decidieron proteger al ahora prófugo de la justicia.

Las autoridades de Chihuahua cumplieron todas las formalidades legales para detenerlo, pero no pudieron ejercer la orden de aprehensión por la sencilla razón de que el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara se interpuso y de palabra comunicó que no iban a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua; con eso se le extendió una carta de impunidad al ex gobernador de Chihuahua y le permitió seguir en libertad.

Javier Corral Jurado fue un gobernador de malo a mediocre, se distinguió por inventar enemigos a diestra y siniestra, donde incluyó al obispo de Chihuahua y hasta a la ahora gobernadora, Maru Campos; incluso ahora dice que todo el proceso legal que enfrenta es una conspiración donde se confabulan: el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien está preso y en muy malas condiciones de salud; el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y la gobernadora Maru Campos, pero esto solamente es un intento pueril por tratar de ubicarse en la posición de perseguido político y con ello buscar ser víctima en lugar de un prófugo de la justicia.

Pero no se debe olvidar que las autoridades de Chihuahua no lo buscan por asuntos de índole político, lo intentan detener para que responda por esos actos de corrupción que implican 98 millones de pesos del erario público y que antes de perseguido político, lo convirtieron en prófugo de la justicia.

Cuando los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no pudieron cumplir con la encomienda de aprehenderlo por ser protegido por el gobierno de la Ciudad de México, Javier Corral exhibió su miedo a enfrentar la justicia y el pánico que tiene de terminar en la cárcel.

Como dicen: le gusta hacer, pero no le gusta que le hagan.

Lo patético de todo esto es como un tema legal, que involucra presuntos actos de corrupción, fue llevado al plano político por las autoridades de la Ciudad de México, porque más allá de que Corral Jurado está a un paso de ser senador plurinominal por Morena, no es motivo suficiente para que no comparezca y declare ante las autoridades por los delitos que se le imputan.

El precedente que se sienta es muy negativo porque convierte a Morena o a la 4T en refugio de presuntos delincuentes y prófugos de la justicia; esta protección tan singular, de la que no gozan los ciudadanos comunes, deja la percepción que tras cometer un delito solo basta buscar refugio en Morena para ser amparado y cubierto con un manto de impunidad.

Un político de principios y con valor y valores lo que hubiera hecho es comparecer ante la justicia, asesorarse con una buena defensa legal y enfrentar las acusaciones, lo que hizo Javier Corral es un acto de cobardía.

Intentar darle un cariz político a su caso, para evadir la acción de la justicia, es una estrategia que con frecuencia suelen usar los políticos en México con poca dignidad y carentes de honor; lo que hicieron las autoridades de la Ciudad de México, de convertirse en cómplices y protectores de este tipo de personajes, es un acto vergonzante que exhibe el poco aprecio que se tiene por la ley y la legalidad.

Darle cobijo a Javier Corral es un agravio al pueblo de Chihuahua que deja manifiesto un profundo desprecio a lo legítimo y lo legal.

Y conste que Corral Jurado esta entre los “sonantes” como posible fiscal anticorrupción: ¡la iglesia en manos de Lutero!

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El domingo 18 de agosto, la policía municipal instaló varios retenes en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, la intención es inhibir que conductores ebrios tomen el volante y puedan ser la causa de un accidente; está muy bien, pero también hay que decir que estos puntos de revisión, generan largas colas y al aparecer de pronto, en una curva, también pueden generar accidentes.

A estos retenes les falta señalización y no se discute su funcionalidad y lo positivo que son para tratar de que conductores transiten a exceso de velocidad, pero si se ocupan de alertar a los conductores con anticipación, al toparse de frente con las largas colas que generan, la posibilidad de un choque por alcance va a disminuir considerablemente.

No es que el retén esté mal, simplemente es la carencia de señalización previa.

2.- Pues ya habíamos dicho de que los cuerpos policiacos municipales son un nido de corrupción y ejemplificamos con varios casos, pero apenas terminamos de escribir sobre el tema surgió más información de más detenciones.

En Nogales, fue detenido Ricardo “S” un policía de Cajeme que intentaba cruzar la frontera al ir huyendo por que pesa en su contra una orden de aprehensión; igualmente se detuvo a otro agente policiaco de Cajeme, Rigoberto “I”, este sujeto tenía una orden de aprehensión acusado de dar muerte a una persona en Cócorit.

Cabe destacar que “Rigoberto” era un agente activo en la policía municipal de Ciudad Obregón y esto indica que los procesos de control y confianza están fallando estrepitosamente.

Otros Juglares:

–“¡Lo siento mucho amigos, pero no tengo la calificación para aterrizar en Jackson Hole (una comunidad de Wyoming), tenemos que desviarnos a Salt Lake City, Utah. ¡Les mantendremos informados sobre los próximos pasos!”.

Aterrador mensaje que recibieron los pasajeros del vuelo 3491 de “Alaska Airlines”, luego de que el piloto del avión les dijo que no tenía capacidad para llegar, la aerolínea dijo que se trató de un error administrativo y precisó que la tripulación sí tenía las habilidades y pericias requeridas para aterrizar en ese lugar.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...