El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Viernes 16 de agosto de 2024
El todopoderoso Manlio
Si usted necesita a alguien para culpar de los males que le aquejan, bien puede achacarle todas sus desgracias a Manlio Fabio Beltrones.
Convertido en la figura del momento, quienes lo acusan no solamente lo hacen grande, sino que lo convierten en el eje articulador de cualquier problema que se les presente.
Vamos a ir de mayor a menor proporción en las intrigas que lo traen envuelto.
En el PRI Nacional, su dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas siente que una personalidad como la de Beltrones Rivera le puede hacer sombra y es entonces que deciden excluirlo de la bancada de ese partido en el senado de la República.
Los desfiguros en los que incurre “Alito” Moreno se fundamentan en las denuncias que un grupo de priístas distinguidos, incluido Manlio Beltrones, presentaron en diversas instancias, acusándolo de que no es legal realizar una asamblea para cambiar estatutos partidarios cuando aún no concluye el proceso electoral.
Si bien el Senador por Sonora es uno de los firmantes y promotores de esas denuncias, ni siquiera se le puede considerar el líder del grupo rebelde dentro del PRI, esa condición le corresponde a dos mujeres: Dulce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes Rangel.
El Dirigente del PRI decidió escarmentar a todo el grupo y se fue contra Beltrones Rivera, pero lo único que logró es que en torno a su figura se agruparan muchos priístas, ex gobernadores que no solamente le han respaldado, sino que exhiben el grado de desprestigio que tiene Alejandro Moreno.
Otro caso es lo que acaba de suceder con el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; este personaje enfrenta un proceso por peculado en su estado natal, lo acusan de malversar 98 millones de pesos y por ello la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad giró una orden de aprehensión en su contra que no pudo ejecutarse por la sencilla razón de que la Fiscalía de la Ciudad de México no lo permitió.
En un documento que el mismo Corral Jurado publicó en su cuenta de “X” acusa a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos de estar influenciada por otro exgobernador, César Duarte, quien está en la cárcel y por Manlio Fabio Beltrones Rivera, ambos son los articuladores del proceso penal que enfrenta.
Corral Jurado fue un gobernador de malo a mediocre, dejó al PAN su partido de toda la vida, coqueteo con Movimiento Ciudadano y al final se quedó en Morena donde está a punto de asumir una senaduría plurinominal, pero sonaba como un eventual fiscal anticorrupción en el equipo de Claudia Sheinbaum, pero con este escándalo ya quedó descartado.
Respecto a las acusaciones de que Manlio Beltrones es la mano que mece la cuna en su contra, no hay evidencia de ningún tipo que permita corroborar sus dichos y menos que puedan vincular a Maru Campos con Beltrones Rivera, pero como suele suceder con los políticos optó por buscar un molino de viento con el cual pelear y le gustó Manlio Fabio Beltrones para convertirlo en su “Villano favorito”.
Y como Manlio Fabio Beltrones no tiene nada que hacer más que andar echándole al caballo a quienes no le agradan, en Sonora también hay personajes medio desestabilizados mentalmente que encontraron en la persona del ex gobernador de Sonora a quien echarle la culpa de sus propios yerros.
Es el caso de Armando Moreno Soto, un personaje al que la 4T sonorense le dio la oportunidad de su vida al nombrarlo rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), pero luego de muchísimos errores garrafales en lo político, de una gran deshonestidad en lo administrativo y de una falta de oficio para tratar con los sindicatos, terminaron por correrlo.
¿A quién cree que culpa de su salida? ¡Exacto: a Manlio Fabio Beltrones Rivera!
En una extensa carta, con vídeo incluido, Moreno Soto acusa a Manlio Beltrones de ser quien conjuró con el sindicato de la UES para crear un conflicto que terminó con su salida, y en sus delirios incluso asegura la existencia de acuerdos entre el gobierno de Alfonso Durazo con Beltrones.
Dice que el gobierno de Alfonso Durazo le siguió el juego y se dobló ante la presión, derivado de lo anterior es que se dio su salida de la rectoría de la UES.
Con todo lo anterior lo único que consiguen es agrandar la figura de Manlio Fabio Beltrones, lo convierten en una especie de hombre todopoderoso que tiene la rara habilidad de estar en una, otra y otra cosa, con una capacidad de intriga que se desborda del entendimiento normal y con los conectes suficientes para enfrentarse a todo tipo de rivales.
Por lo pronto si usted busca a quien culpar de algo que le afecte negativamente, ahí tiene a Manlio Fabio Beltrones Rivera, pero le recomiendo que se ponga en la fila porque ya son muchos fierros en la lumbre los que trae, según dicen sus detractores.
Delincuentes con uniforme
Se confirmó que el asesinato de un ciudadano norteamericano en San Carlos, Guaymas, lo cometió un policía municipal de aquel municipio, quien luego de perseguir al turista, le disparó para luego huir, por eso la Fiscalía de Justicia de Sonora giró orden de aprehensión en su contra.
Las corporaciones policiacas de Sonora tienen un tufo muy fuerte a pudrición. Algo muy malo sucede que nadie controla a los agentes y en lugar de ser considerados como aliados de los ciudadanos en contra de los delincuentes, son simplemente criminales con uniforme, lo cual los vuelve más peligrosos.
No estamos exagerando y aquí le presentamos varios casos:
La Fiscalía de Justicia de Sonora también confirmó que dos agentes de la policía municipal de Cajeme, uno de ellos hijo de una regidora morenista, fueron detenidos tras estar acusados de formar parte de una red de secuestradores que operaba en aquel municipio.
En San Luis Río Colorado, fue necesario aplicar el Mando Único Policial luego de que la corporación de aquel municipio era parte del problema de violencia que se vive en esa región de Sonora y donde además se protegió a policías que, cuando iban a ser detenidos, sus compañeros cercaban las instalaciones del Ayuntamiento y no permitían que fueran aprehendidos.
En Caborca, ya van varios agentes asesinados, incluso uno de sus jefes, todo indica que estaban relacionados con grupos criminales y al momento que estos entraron en conflicto con otro bando, fueron tras de ellos para asesinarlos, sin embargo, las investigaciones no avanzaron y quedaron estancadas.
Hace cinco años, el gobernador Alfonso Durazo, en ese entonces con el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, diagnosticó que los mandos de las corporaciones policiacas de los municipios estaban corrompidos y por ello recomendó nombrar mandos militares: Durazo tenía razón en la corrupción, pero la solución aplicada no fue solución y lo que ahora vemos es un grado mayor de putrefacción en las corporaciones municipales.
La gravedad de todo esto es que infiltrados en las corporaciones policiacas están estas manzanas podridas que son los “quintacolumnas” que “ponen” a sus compañeros, que dan “los pitazos” a sus verdaderos jefes y que forman sus propias bandas criminales amparados en un uniforme y charola que les brinda una relativa impunidad.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas y a una buena parte de sus funcionarios municipales se les ordenó mantenerse alejados del colega reportero José Manuel Angulo mediante una orden de restricción.
Pero la Fiscalía de Justicia de Sonora también le ordenó al reportero que no se acercara a ellos, con esto, esto parece favorecer más al alcalde Gonzáles Yescas porque limita al reportero en sus actividades informativas y evita que se siga cuestionando a los funcionarios municipales.
Ante todo esto, Santos González salió a “pedir” disculpas y dijo que jamás fue agresivo con el periodista, como si decir “quítenle el micrófono” en voz quedita no fuera un atentado a la libertad de expresión.
Pero en fin, se trata de un alcalde que todavía no explica cómo es que su director de Comunicación Social se pagó dos millones de pesos por publicidad que se publicó en su propio portal informativo lo cual es un delito y debería ser investigado por la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción y merecería una ejemplar sanción, porque se ha vuelto una mala costumbre.
Otros Juglares:
–“Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas (Fiscalía de Justicia de Sinaloa), las medidas de preservación del cuerpo (de Héctor Melesio Cuén Ojeda), permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”.
Parte de un reporte emitido por la Fiscalía General de la República, donde señala que el ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, tenía un fuerte golpe en la cabeza, y detalla irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, lo cual enturbia todavía más el asesinato de este personaje cuyo crimen están en la discusión; el gobierno de Sinaloa asegura que murió en un intento de asalto en una gasolinera, pero Ismael “El Mayo” Zambada dice que lo asesinaron en el mismo lugar donde a él le tendieron la emboscada para luego llevarlo a Estados Unidos.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!