viernes, septiembre 20, 2024

La mano del Gobernador / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Lunes 5 de agosto de 2024

La mano del Gobernador

Hay muchos temas que se le pueden reclamar a Alfonso Durazo Montaño, pero también deja evidencia constante de que sabe atajar problemas y evitar que crezcan; sabe premiar y reconocer a quienes le sirven, pero igual tiene una mano muy pesada con aquellos que pretenden subírsele a las barbas, aunque sea lampiño.

Vamos a los hechos:

Una parte de la etnia yaqui salió a bloquear la carretera de Cuatro Carriles a la altura de la comunidad de Loma de Guamúchil, esto sucedió apenas unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había acudido a territorio yaqui para entregar obras que suman una millonada de pesos.

La acción de los yaquis parecía un chantaje y por ello es que el gobernador Alfonso Durazo no administró el problema, de inmediato atendió a la etnia y tras un llamado a respetar acuerdos y tener paciencia para consumar las obras que están en proceso aquello quedó en una simple escaramuza que no pasó a mayores.

Pareciera un suceso intrascendente, pero muchos gobernadores de Sonora se han quedado pasmados y han permitido a la etnia bloqueos carreteros que terminan extendiéndose por varios años y se vuelven cuello de botella en el tránsito de mercancías por la carretera de Cuatro Carriles.

Respecto a la generosidad que muestra con quienes le sean leales, ahí está el caso de Adolfo Salazar Razo, el secretario de Gobierno, quien rápidamente escaló en la estructura de gobierno hasta convertirse en el segundo de a bordo en el tema político.

Pero quizá el mejor ejemplo de los tiempos recientes es Froylán Gámez; este joven inició como titular del Instituto de Crédito Educativo, de ahí lo ascendieron a director de Isssteson y luego lo mandaron a ser candidato por el Partido del Trabajo a la senaduría, en aquel famoso plan B; aceptó a pesar de que para él no había red protectora y la derrota, que era evidente e inevitable, lo iba a dejar fuera de la estructura de gobierno.

Pero de los y las candidaturas de Morena o sus aliados que perdieron, hasta el momento es el único que logró colocarse en una posición de privilegio y de alto perfil como es la Secretaría de Educación y Cultura.

Si tiene o no las credenciales para el cargo es un tema que se verá en un futuro inmediato, pero el tema es que Alfonso Durazo tuvo el gesto político de posicionarlo en una secretaria de alta exposición y con eso lo convierte en un eventual activo electoral para el futuro.

Y si se trata de castigar y mandar al ostracismo, Alfonso Durazo también tiene una fórmula muy especial, ahí está el caso de Jesús Manuel Acuña Méndez, el ex director del Isssteson que se fue pateando el bote y de ser un consentido del Gobernador pasó a ser un “apestado” en Palacio de Gobierno.

También más recientemente hay otros casos que se deben considerar:

El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas tuvo un excelente primer trienio de gobierno municipal, estaba considerado dentro de los mejores alcaldes de Sonora y por eso el 2021 se presentó a la reelección y la ganó sin mayores problemas, de entonces a la fecha la situación cambió y de un gobernante institucional pasó a convertirse en un intento de cacique.

Cometió excesos, pero lo más grave fue cuando se rebeló ante las designaciones electorales, particularmente quien será el candidato a la alcaldía, se negó, hizo rabieta y aparentemente ganó y él mismo logró la candidatura a la diputación local, pero al terminar la jornada electoral fue el único candidato de la 4T en Sonora que perdió la elección en su distrito y con ello ya estaba marcado su destino.

Regresó a la alcaldía para terminar su periodo de gobierno y se encontró con la novedad de que, ante la ola de inseguridad pública que azota a su municipio y donde policías municipales están inmersos, le aplicaron el mando único de policía y con ello le quitaron una fuente importante de financiamiento.

En el mismo caso estaría María Dolores del Río, la ex secretaría de Seguridad Pública, quien durante más de dos años obtuvo privilegios y respaldo del gobernador Durazo, al grado de que la sostuvo en el cargo a pesar de la falta de resultados.

Cuando ella hizo su berrinche para ser candidata a la alcaldía de Hermosillo, le concedieron el capricho solamente para dejarla ir directo a una derrota y luego verla hacer el ridículo con una serie de acciones y demandas que terminaron por exhibirla.

La señora del Río Sánchez se lanzó a una aventura con el aparente respaldo de Morena, el partido que la postuló, pero la realidad es que simplemente le dieron cuerda para que ella solita terminara por cavar su propia tumba.

Cuando el Tribunal Estatal Electoral determinó que sus acusaciones de fraude electoral no tenían sustento, el mensaje que emitió la dirigencia de Morena fue lapidaria: “gracias por participar”.

Todo esto demuestra que Alfonso Durazo sabe utilizar el poder y al final eso debe ponderarse y respetarse porque es una muestra de prudencia, habilidad política y control de daños.

El mando único para Hermosillo

Aprovechando que en los próximos días se definirá quienes seguirán en sus cargos con Toño Astiazarán, en la segunda etapa de la presidencia municipal de Hermosillo, de pronto se inició una campaña mediática para tratar de establecer la necesidad de que en la Capital de Sonora se aplique el mando único policial, como si las condiciones de inseguridad pública fueran tan graves como en otras regiones de Sonora.

Es más grave la inseguridad pública en zonas como Guaymas y su valle agrícola, en Cajeme y todo el valle del Yaqui; incluso en la zona del desierto con Caborca a la cabeza, la situación de violencia es mucho más explosiva que en Hermosillo.

Pero de pronto, todo apunta a que es la Capital donde es menester recurrir a esa figura y con ello hacer a un lado a Manuel Emilio Hoyos de la titularidad de Seguridad Pública Municipal. Este es más un tema de control político que derivado de un problema real de inseguridad pública.

Sin minimizar lo que viene sucediendo en Hermosillo, donde es más que evidente que los hechos de sangre se han vuelto una constante, lo cierto es que la percepción de seguridad pública es altísima entre los ciudadanos y pareciera innecesario el mando único policiaco, sobre todo si se considera que hay zonas de mayor inseguridad pública y ahí simplemente no se pide esta medida.

En cualquier caso es menester que desde el área de Seguridad Pública de inmediato se apliquen en la parte que les corresponde, porque sí resulta evidente que se orquesta una campañita mediática cuya pretensión es establecer que se está saliendo de control la violencia, particularmente el tema de los asesinatos dolosos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues resulta que el señor Luis Alonso Osuna Cota, nuevo director del Isssteson llegó con la espada desenvainada a la institución y una de sus primeras medidas fue la de cortarle la cabeza a los directores de Finanzas, Administrativo, al subdirector Médico y al encargado del Almacén.

Todo indica que al único que dejó en su cargo fue a Darbé López, el director jurídico que se hizo cargo temporalmente de la institución desde que Froylán Gámez se fue a la candidatura del PT al Senado de la República.

Por lo pronto hay cuatro nuevos jefes en Isssteson y al tratarse de áreas claves se esperaría que la llamada “curva de aprendizaje” no sea muy larga porque la institución no aguanta que se llegue a experimentar o aprender sobre todo cuando hay tantos rezagos y el horno no está para bollos.

2.- La paraestatal CFE tomó la determinación de “ajustar” a los clientes que no paguen en tiempo su recibo de consumo y por ello es que los cortes de energía se realizan un día después de la fecha límite de pago y eso está bien, lo que no lo está es que la CFE no facilita el pago.

Ayer domingo acudimos a realizar el pago correspondiente al consume del bimestre, pero resulta que los cajeros de Lázaro Cárdenas y Monteverde, cuatro en total, dos no estaban funcionando y los que sí estaban operando no aceptan efectivo, únicamente tarjeta de crédito. Esto se convierte en un problema para muchos usuarios que al no tener plástico para efectuar el pago quedan en estado de indefensión y aparecen como morosos cuando en realidad es la empresa la que falla en el servicio.

En el caso de los cajeros ubicados en Ley Sahuaro, la situación es exactamente la misma, ahí funcionan dos de tres cajeros y en ninguno se acepta el pago en efectivo, ante esa situación es necesario que CFE se aplique en reparar los cajeros que no funcionan y facilitar el pago con efectivo a los usuarios, de lo contrario lo que actualmente es una incomodidad derivará en una protesta social.

Otros Juglares:

–“Hoy vengo aquí a Veracruz, a decirles que no vamos a traicionar, que vamos a seguir con el legado del mejor presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, que no va a haber marcha atrás, que no va a haber traiciones, que vamos a seguir caminando con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de México”.

Lo dijo la presidente electa, Claudia Sheinbaum al acompañar al presidente López Obrador en eventos de inauguración de obras en Veracruz, es un juramento de lealtad que puede llegar a marcar su gobierno.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Alcalde Toño Astiazarán toma protesta a nuevos funcionarios municipales

Se integran al segundo periodo de la administración del...

Monreal, arrebatará popularidad de AMLO / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Jueves 19 de septiembre de...

Jueces por elección popular: una pésima idea / Rafael Ramírez Villaescusa

Jueces por elección popular: una pésima idea Rafael Ramírez Villaescusa Jueves...