Para los de a Pie
Por: LAP Luis Fernando Oropeza
Viernes 19 de julio de 2024
México en el centro del debate electoral en Estados Unidos
El proceso electoral en la Unión Americana está alcanzando su punto de ebullición tras el fallido atentado que sufriera la semana pasada en Pennsylvania, el expresidente Donald Trump y también candidato del Partido Republicano.
El atentado catapultó a Donald Trump en las preferencias del electorado norteamericano, mientras que, por el lado del Partido Demócrata, el Presidente Joe Biden, que busca la reelección, ha tenido cada vez más desafortunados episodios públicos, que lo muestran como un candidato débil, cansado y con fuertes síntomas de senilidad.
La condición del Presidente Joe Biden definitivamente ha sido un factor para caer en las encuestas, las especulaciones han rebasado las paredes del Partido Demócrata y han trascendido hasta los medios de comunicación, las voces que le sugieren a Biden, renunciar a la posibilidad de la reelección y darle paso a otro aspirante que sea más competitivo.
Joe Biden y su familia, negaron esa posibilidad, pero el pasado miércoles, en una entrevista ofrecida a un medio de comunicación, el Presidente de los Estados Unidos por primera vez, aceptó la posibilidad de dejar la candidatura, siempre y cuando sus médicos detecten que tiene una condición de salud grave.
Las presiones en el Partido Demócrata y en la opinión pública norteamericana son fuertes, la más reciente, la publicó el influyente rotativo The Washington Post, que señaló al expresidente Barack Obama diciendo a sus colaboradores y seguidores más cercanos, que las posibilidades de triunfo de Joe Biden, se han reducido drásticamente.
Mientras tanto, el candidato Donald Trump decidió que el Senador por el estado de Ohio, James David Vance, lo acompañe como candidato a la Vicepresidencia, y como era de esperarse.
La convención del Partido Republicano ha sido el marco ideal para poner a México, en el centro del debate electoral de la campaña presidencial de los Estados Unidos, aunque con un elemento inesperado.
La narrativa expuesta en los últimos años por muchos políticos republicanos, llámese congresistas y gobernadores, es culpar a México por la actividad criminal de grupos delictivos que trafican drogas, que tienen inundadas las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana, sobre todo de las drogas llamadas de diseño, como el fentanilo.
Thomas Homan exjefe de la Agencia de Migración y Aduanas, durante el gobierno de Donald Trump, en su participación en la convención, culpó a los Carteles de México, de matar a más estadounidenses que todas las organizaciones terroristas juntas y vaticinó que cuando Donald Trump asuma el poder, va a clasificar a los Carteles de México, como organizaciones terroristas y los van a borrar de la faz de la tierra.
El fenómeno de la migración ilegal, es otro de los elementos ya muy recurrentes en la narrativa del discurso de los políticos republicanos, pero este elemento es muy redituable políticamente, porque polariza y hasta con una fuerte dosis de homofobia, llega a importantes sectores de la sociedad norteamericana, exaltando el lema “América para los americanos”.
El elemento inesperado que surgió esta semana en contra de México, que se suma a la narrativa homofóbica de muchos políticos del Partido Republicano, lo aportó el Senador J.D. Vance, ya como candidato a Vicepresidente, culpó al Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, de llevarse buenos empleos de territorio norteamericano.
Quedan más de 3 meses de campaña, las presiones hacia el presidente Joe Biden para que deje la candidatura son muy fuertes y un fortalecido Donald Trump ha puesto otro elemento sobre la mesa, eliminar el Tratado de Libre Comercio que nos ha colocado como el principal socio comercial de nuestros vecinos del norte, amenaza con echar abajo el modelo de la política neoliberal materializado en el nearshoring.
DELINCUENCIA REACCIONA ANTE INTENSIFICACIÓN DE OPERATIVOS DE SEGURIDAD
La llegada de refuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional para intensificar los operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en el estado, en contra de grupos de la delincuencia organizada, está teniendo una fuerte reacción.
Desde varias semanas a la fecha, se han propinado fuertes golpes a la delincuencia; hace un par de días fue detenido un grupo de delincuentes que andaban sembrando el terror en la zona de Yécora, con uniformes y vehículos clonados del Ejército Mexicano; se han decomisado vehículos, incluso los que tienen blindaje artesanal; droga; un número importante de sicarios; cuantiosos arsenales, en los municipios que comprenden la zona del desierto de Sonora y hasta en Hermosillo.
La respuesta de la delincuencia no se ha dejado esperar, levantones de policías, ejecuciones y balaceras, ya Hermosillo tiene varias semanas con un buen número de ejecuciones violentas; en San Luis Río Colorado, un elemento de la policía municipal, libró junto a su familia, un ataque armado, no corrieron la misma suerte tres de sus compañeros al siguiente día, fueron atacados a balazos por personas que se desconoce su paradero, según la información más reciente.
Desgraciadamente, el compañero periodista de la nota roja, Federico “El Wero” Hans, fue atacado a balazos por la espalda, hoy se debate entre la vida y la muerte en un hospital, es otro condenable ataque a un periodista en nuestro país.
Acusar a las autoridades de quedarse de brazos cruzados es ocioso, por operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno no hemos parado, lo que preocupa, es que son muchas las personas que andan rompiendo la ley, detienen a unos delincuentes y a los dos días detienen otros tantos y los hechos delictivos siguen ocurriendo, como el zacate buffel, entre más lo cortas, más rápido sale.
Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]