viernes, septiembre 20, 2024

La andanada contra Toño / Rafael Cano Franco

Fecha:

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Lunes 15 de julio de 2024

La andanada contra Toño

La victoria electoral de Toño Astiazarán en las urnas y con ello la consecución de su reelección fue un duro revés para Morena y sus huestes, todavía no alcanzan a superar los efectos de no alcanzar el gobierno de Hermosillo y eso derivó en una serie de acciones propagandísticas que pretenden establecer que el presidente municipal de Hermosillo medra con el dinero público.

En redes sociales y con entrevistas a medios de comunicación, los regidores de Morena han tratado de dejar constancia de actos de corrupción en el gobierno municipal de Toño Astiazarán, pero son tan rústicos que de inmediato se aprecia se trata más de una acción para generar desprestigio que acusaciones formales y con fundamento en pruebas.

Acciones como esta corresponden más a los tiempos de campañas electorales y no cuando el proceso electoral prácticamente ya está en su etapa final; se habría esperado una andanada de esta naturaleza entre abril y mayo; en estos momentos es quemar la pólvora en infiernitos.

Toda esta campaña propagandística está enmascarada con la figura de un grupo de regidores de Morena, los cuales ya se van; esto también indica que se trata de simples patadas de ahogado que no van a fructificar y menos si desde la parte señalada saben cómo contrarrestar este tipo de señalamientos.

Por lo pronto, Toño Astiazarán no dejó que las acusaciones crecieran y empezó a dar las explicaciones correspondientes en los espacios donde con mayor intensidad han hecho eco de las acusaciones y el saldo es que al atender los señalamientos ha podido cambiar la percepción de las acusaciones.

Sin embargo, la intención es ponerle marcaje personal y seguir cuestionando prácticamente todo, en una intentona de tratar de irle bajando el aura de buen gobernante que goza en la actualidad y que fue factor fundamental para lograr la victoria electoral.

Curioso el momento en el cual empezaron a lanzar obuses, cuando el grupo de regidores de Morena ya se va y los que van a llegar no necesariamente tienen que seguir con esa tónica; ahora si la intención es empezar a dejarle marcas a Toño Astiazarán, pues lo están haciendo muy temprano, en el entendido que le quedan tres años completos al frente del Ayuntamiento y eso es mucho tiempo para estar machacando con acusaciones sin fundamento.

Y saben lo más curioso, es que antes de que los regidores de Morena hagan las denuncias correspondientes, esos temas aparecen en algunas columnas que en el pasado reciente se identificaron con María Dolores del Río.

Con lo anterior solamente dejamos constancia de que “la mano” se ve muy clara, pero lo lamentable es que esos intentos vienen sin fundamentos, sin pruebas y solamente con el intento de generar una percepción negativa por lo cual son fácilmente desmentidos y generan una acción contraria.

No lo han logrado, pero seguro que lo seguirán intentando.

Pelean el PRI por la vía legal

Ex dirigentes del PRI se lanzaron en contra de la Asamblea Nacional que realizó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y donde se modificaron los estatutos de ese partido para favorecer la reelección de sus dirigentes, una medida que promueve el mismo “Alito” en un intento por apoderarse de lo que queda del Tricolor.

El alegato principal que establecen sus opositores es que el cambio de estatutos es inválido desde el momento mismo que en la Ley de Institutos Políticos se establece que no se podrán realizar modificaciones a sus documentos básicos mientras no concluya el proceso electoral y eso no va a suceder hasta que exista una calificación de la elección federal.

Estos ex dirigentes del PRI acudieron en primera instancia ante la Comisión de Justicia Partidaria, en el entendido de que ahí les van a dar “palo” y posteriormente acudir a las instancias de los Tribunales electorales.

Lo evidente en todo esto es la gran división que impera al interior del PRI; con un “Alito” que sabe sacar raja de los grupos políticos a los que benefició en el pasado y para el futuro, pero también con un grupo opositor que es hábil en el tema político y le van a dar la batalla.

Esto es solamente la consecuencia de la falta de liderazgos reales y exhibe el grado de descomposición al interior del PRI: sin presidente de la República, sin gobernadores que puedan hacer contrapesos y con una bancada legislativa que en su mayoría apoya a Moreno Cárdenas parece que la era “Alito” se va a prolongar y con ello se augura una debacle cada vez mayor.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ante la embestida que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió lanzar contra el Poder Judicial, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, se propusieron para la tarea de armar una estrategia jurídica para impugnar la inminente reforma, pero también se lanzaron contra la sobrerrepresentación de la parte oficial en ambas cámaras del Congreso.

Por supuesto que esto no le gustó al presidente López Obrador y de inmediato arremetió en contra del anuncio enviando a sus huestes a protestar frente a la sede del Poder Judicial, acusando a los jueces y magistrados de “revanchistas”, y de alentar la intromisión extranjera.

La reforma al Poder Judicial tiene mucho impulso desde la parte oficial, pero no cuenta con un apoyo pleno de jueces y magistrados, tampoco es bien visto por los profesionales del derecho e incluso no logró el visto bueno de los socios comerciales, quienes ven en dicha reforma un cambio de reglas que puede resultar perjudicial.

Pero, más allá de que ambas partes exponen sus puntos de vista, está clarísimo que Morena tiene los votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobarla y seguramente lograran los dos o tres que le faltan en el Senado, ya la aprobación en las entidades federativas es mero trámite.

2.- Hace apenas una semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en territorio de la etnia yaqui para entregarles ya de manera oficial más de 43 mil hectáreas de tierra y la dotación de agua correspondientes, con la creación de un distrito de riego exclusivo para ellos.

Bueno, el sábado la etnia volvió a bloquear la carretera de Cuatro Carriles en el poblado de Loma de Guamúchil, bajo el pretexto de que el gobierno federal no les cumplió en lo referente al tema de la dotación de agua potable para algunas de sus comunidades.

Esto es parte de lo que señalamos en una columna previa, donde establecimos que más allá de darle a la etnia tierras y agua, con lo cual se vuelven un grupo étnico de gran riqueza, en sus liderazgos impera la necesidad del chantaje y para ello utilizan la victimización como mecanismo de presión.

Veremos la actitud que asume el gobierno federal y el gobierno de Alfonso Durazo ante esta nueva postura de la etnia yaqui, que por conocida sabemos que es molesta y dañina.

Otros Juglares:

–“¿Qué hice para ofenderla? Los magistrados son mentirosos y corruptos, a la gente le consta que eso nunca pasó”.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera unánime señaló que el Presidente de México realizó ataques verbales en materia de género contra la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, pero el Tribunal documentó que en al menos 11 conferencias mañaneras el mandatario arremetió en contra de la señora Xóchitl Gálvez.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Jueces por elección popular: una pésima idea / Rafael Ramírez Villaescusa

Jueces por elección popular: una pésima idea Rafael Ramírez Villaescusa Jueves...

Integrar la Guardia Nacional a SEDENA no es la solución automática a la inseguridad: Beltrones

Se debe garantizar recursos y capacitación a las corporaciones...