Ruiz Quirrín…La Columna
Viernes 12 de julio de 2024
Sheinbaum no recibirá la mejor herencia de su antecesor
*Beltrones, dispuesto a no intervenir en el PRI-Sonora
*Tren de pasajeros y el rescate de “Home Port” en Peñasco
*Alcalde Antonio Astiazarán… Por sus obras está hablando
*Onésimo Aguilera… Levanta la mano por dirigencia del PRI
HAY VARIOS aspectos que habría qué reconocerle a Andrés Manuel López Obrador. El primero de ellos, la manipulación informativa desde su púlpito en palacio nacional. Ha sabido controlar la información, desde imponer agenda diaria, motivar al debate y desviar la atención de los problemas más sensibles para la población.
Otro aspecto es su decisión de hacer llegar los programas asistenciales de manera directa a los adultos mayores y a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El pueblo de México (pobres, no tan pobres y hasta gente acomodada) mayor de 65 años de edad, es feliz con seis mil pesos bimestrales.
La unión de estos dos elementos (la manipulación informativa y las ayudas económicas) ha elaborado un coctel para que, de 25 a 30 millones de ciudadanas y ciudadanos (y no más, el resto hasta completar 36 millones es consecuencia de una muy mexicana operación electoral desde el poder; no seamos tan ingenuos), estén dispuestos a agradecer al Presidente por esos apoyos y a creer todo lo que surja de las “mañaneras”, fenómeno social que se ha reflejado en las urnas a favor de MORENA.
“Los otros datos” esgrimidos por López Obrador para hacer a un lado la realidad de los grandes problemas del país, han colocado el sufrimiento de las víctimas de la violencia y a 40 millones sin acceso a los servicios de salud, en un segundo plano.
¿Acaso no es el sexenio más violento en la historia, con más de 191 mil asesinatos cometidos en los últimos cinco años y nueve meses, estableciendo el fracaso de la estrategia que se denominó “abrazos y no balazos” a la delincuencia?
¿Acaso no colapsó el sistema de salud, con un “seguro popular” cancelado, el fracaso del INSABI, el criminal desabasto de medicamentos y la “vacilada” de instalar una “megafarmacia”?
¿Acaso las presunciones de un “control inflacionario” y llamarle “super-peso” a la moneda mexicana, han evitado que los productos de la canasta básica que está en la mesa de nuestra gente, hayan aumentado de precio hasta en más del 100 por ciento, con una inflación anual que se acerca al 5 por ciento?
¿Acaso el propio López Obrador no ha evidenciado en varias ocasiones, que por encima de lo que pudiera ser un buen gobierno, primero está la política, es decir, sus ansias por el poder, porque “el pueblo está feliz”?
¿Acaso en este sexenio desapareció la corrupción en los altos niveles de gobierno y los privilegios de familiares que utilizaron el tráfico de influencias para hacerse millonarios?
Al final de cuentas, ¿qué ha resultado ser la cuarta transformación?
En los hechos, sí se ha sobrepuesto a la política por encima de una buena gobernanza. La “4-T” pasará a la historia como la cuarta evolución del partido creado por Plutarco Elías Calles. Primero fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR), Lázaro Cárdenas le rebautizó como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y Miguel Alemán Valdés lo transformó en Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En los tiempos de López Obrador, una realidad es que el PRI se ha transformado en MORENA y nos ha regresado al sistema político impuesto por aquellos presidentes omnipotentes de hace cuarenta y cincuenta años.
La manipulación informativa impuesta cada mañana, ha cegado el razonamiento sobre los estatus de pobreza en nuestra gente.
¿Cómo convencer al pueblo que con la ayuda económica que recibe cada dos meses, adquiere medicamentos y paga altos recibos que el gobierno está obligado a proporcionarle y hacer más accesibles?
¿Cómo convencer a las nuevas generaciones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que los apoyos que reciben del gobierno les garantiza vivir en la pobreza el resto de sus vidas?
¿Y alguna vez ha pensado que esta incapacidad gubernamental para atender a millones de enfermos es la causa esencial de una “privatización” de la salud en México?
Y es que si los hospitales de gobierno y el sistema de salud nacional ofrecieran un servicio digno, aceptable, con sus farmacias abastecidas con medicamentos, nos evitaríamos hacer millonarias a las empresas aseguradoras al adquirir un seguro de gastos médicos mayores o bien, no verse en la necesidad de pagar en los consultorios privados y a los médicos en las farmacias porque solo así nos atiendan con rapidez.
Total, la “4-T” en los términos demagógicos del Presidente para hacer un buen gobierno, es un estrepitoso fracaso. En los servicios básicos a los pobres, estos están abandonados a su suerte, sobre todo por la inseguridad, el colapso en la salud pública y una economía que no se refleja en las buenas finanzas familiares.
Sin embargo, es un gran éxito en materia política. El “slogan” de este régimen que reza: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, ha sido roto “N” veces, pero 20 millones de personas se han convencido de que López Obrador ha sido el mejor Presidente que hemos tenido.
Por eso se ha dicho que la letra de la canción “La Mentira”, del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, se canta en coro por millones: “Miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.
¿Podríamos tener acueductos sin agua?
CON GRAN orgullo y satisfacción el presidente de la república y el gobernador Alfonso Durazo hacen referencia al acueducto que se construye para llevar agua dulce a los habitantes de los ocho pueblos yaquis… Y ese gran proyecto pudiera funcionar, si el vaso de donde sacarán el agua, es decir, la presa “Álvaro Obregón”, mejor conocida como “Oviáchic” captara suficiente agua para rebasar –cuando menos-, la mitad de su capacidad total… Por lo pronto, ha empezado a llover en la sierra sonorense, pero aún no lo suficiente para resolver nuestros problemas de sequía… Habrá que reconocer que para beber agua y todavía contar con el vital líquido para las siembras y la exigente minería, necesitamos que llueva… Prácticamente llegamos a la mitad de julio en este verano y aún suspiramos por las grandes precipitaciones… Ya se ha implementado por el Gobierno del Estado un programa para inyectar Yoduro de Potasio en las nubes, para motivar a que el dios Tláloc se apiade de nosotros… El enorme riesgo, es que si este 2024 es tan seco como el pasado 2023, el problema pudiera trasladarse al campo de la política… Un pueblo sediento… ¿Se imagina?
Y SOLO dejar testimonio que los proyectos de las grandes obras en Sonora avanzan y seguramente un día no tan lejano se terminarán… Pero el pasado fin de semana visitaron Sonora el Presidente y quien será su sucesora en palacio nacional… Según esto, echaron a andar una segunda etapa de la planta fotovoltáica en Puerto Peñasco… Eso suponemos, porque la reunión que llevaron a cabo en ese balneario fue privada… Lo más cercano al beneficio real se dio con los Seris, en su territorio, ya que contarán con agua potable dulce, al terminarse un acueducto de desemboque a Punta Chueca… En territorio Yaqui, lo más destacado fue el hecho histórico de que por vez primera, la etnia admitió en su sagrada enramada a una mujer, quien lleva por nombre Claudia Sheinbaum, que será presidenta de México y que se comprometió a dar seguimiento a los compromisos establecidos por López Obrador, dentro del proyecto de Justicia a esta etnia, porque faltaría por ver funcionar el famoso acueducto que lleva un avance del 90 por ciento y que los integrantes de los ocho pueblos yaquis, trabajen las 38 mil hectáreas adquiridas por el gobierno para ser utilizadas para la agricultura y la ganadería, pero no para rentarlas o revenderlas como ha sido la tradición en los últimos años…
Gran obra pública en Hermosillo
EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, continúa hablando a través de las múltiples obras en la ciudad, como no había ocurrido desde hace diez años cuando menos… El pasado fin de semana hizo entrega de un muelle totalmente remozado en Bahía de Kino, que es también una invitación para que los visitantes disfruten de esa obra y la cuiden como lo que es: Suya… Esta muelle ampliado al que se le invirtió una gran cantidad de recursos, ya forma parte de los atractivos del principal balneario de la capital del Estado… Aparte, 66 millones de pesos en llevar a cabo un cambio en la línea de conducción de agua potable del norte de la ciudad (ya bastante deteriorada) para beneficiar cuando menos a 170 mil familias de cien colonias, así como la construcción de un tanque de 3 500 metros cúbicos de capacidad de agua… A lo anterior habrá que sumarle la serie de obras en el centro comercial e histórico de la ciudad, que con apoyo del Gobernador Alfonso Durazo serán motivos más que suficientes para cambiar y mejorar el rostro de Hermosillo… Habrá que recordar que es el Gobierno del Estado, en un gran abrazo a la administración municipal, el que está remodelando el histórico mercado municipal y varias calles y solo en este último proyecto está aplicando recursos por 78 millones de pesos… Y habrá qué decirlo… Por algo la voluntad de una mayoría de hermosillenses refrendó el pasado 2 de junio su apoyo para que Astiazarán continúe en palacio municipal por tres años más.
Escondió la cabeza la dirigencia del PRI-Sonora
ATURDIDA, sin rumbo ni dirección, esperando una instrucción de Manlio Fabio Beltrones o atenerse a las órdenes de un posible reelecto Alejandro “Alito” Moreno, los dirigentes del comité directivo estatal del PRI en Sonora no les quedó más remedio que esconder la cabeza ante la crisis interna que ha vivido este instituto político… En entrevista para TVD PRIMERA PLANA, Beltrones nos dijo este miércoles que ante lo que suceda al interior del PRI, en Sonora deberán respetarse los tiempos y cumplirse con los estatutos, así como con la institucionalidad… Y reiteró algo: “No voy a intervenir en el PRI-Sonora”… ¿Le creemos?… Los hechos hablarán más que las palabras… Mientras tanto y ante la posibilidad de que Alejandro Moreno logre su propósito, ha levantado la mano uno de los dos grandes amigos sonorenses de este último, Onésimo Aguilera, quien no oculta su intención de buscar nuevamente la dirigencia estatal… La otra amistad de “Alito” es Guadalupe Soto Holguín… Y como “en política la forma es fondo” (frase atribuida a don Jesús Reyes Heroles), Manlio informó que por lo pronto, acudirán los opositores a la reelección de Moreno a la Comisión de Justicia Partidaria, para interponer su impugnación a lo que considera fue una asamblea -la del pasado domingo- “Ilegal e ilegítima”… Ya veremos.
Gobernador Durazo: tren de pasajeros en Sonora y “Home Port” en Peñasco
ALFONSO Durazo anunció que ya como presidenta, Claudia Sheinbaum viajará a Sonora para “dar el banderazo” en el arranque de la construcción de las vías para lo que será un tren de pasajeros de Estación Don a Nogales… Que este tramo estará unido a la red ferroviaria nacional y que, desde luego, habrá conexión a Tucson y Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos… No solo eso… Técnicos de la Secretaría de Marina estuvieron en Puerto Peñasco para hacer un diagnóstico de lo que quedó de la obra iniciada en el sexenio del gobernador Guillermo Padrés y que establecería un “Home Port” (entrada y salida de cruceros, con un gran mercado en California y Sinaloa) en ese balneario… Se pudo constatar por el actual gobierno estatal, que dicha obra, en efecto, no se terminó, pero que sí se dispuso en su momento de más de 1,400 millones de pesos que jamás se transparentaron… Javier Tapia Camou era el titular de la oficina de Turismo en aquel sexenio pero nunca informó de las razones para “dejar tirada” tan magna obra… El hecho es que hoy, Alfonso Durazo está dispuesto a rescatarla… Si esto se hace realidad, habrá un antes y un después en la economía regional… Porque al tren de pasajeros, el “Home Port” en Peñasco, el puerto de altura en Guaymas, la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua y la conclusión de la planta fotovoltáica en Peñasco, cambiarían la vocación productiva de Sonora… Pendientes con esto.