Olor a Dinero
Por: Feliciano J. Espriella
Viernes 12 de julio de 2024
Otro giro a la izquierda en Europa
Mientras que aquí en México varios millones de compatriotas se encomiendan a todos los santos en virtud de que el resultado del pasado proceso electoral refrendó contundentemente la continuación de un gobierno progresista, aunque de ninguna manera socialista y mucho menos comunista, en Europa dos de sus más importantes naciones se inclinan por gobiernos de izquierda.
Fue primero en el Reino Unido el pasado 4 de julio, el meritito día de la Independencia de la que sin duda ha sido la colonia más importante en toda la historia del imperio inglés, Estados Unidos, que los británicos acudieron a las urnas para elegir a los 650 miembros de su Parlamento.
En esa fecha, el candidato izquierdista Keir Starmer, líder del Partido Laborista, obtuvo una victoria arrolladora. De esa manera, Starmer se convirtió en el nuevo primer ministro y prometió gobernar para todos, independientemente de si lo habían votado o no. Su equipo incluye a Angela Rayner como viceprimera ministra y a Rachel Reeves como la primera mujer en liderar el Ministerio de Economía en la historia del país, ambas con fuertes convicciones progresistas.
Es importante destacar que el pueblo del Reino Unido le otorgó al Partido Laborista, de centroizquierda, una mayoría parlamentaria en las elecciones generales, luego de 14 años de gobiernos conservadores, obteniendo 412 escaños de los 650 que integran la Cámara de los Comunes. Una abrumadora mayoría del 63.4 por ciento que le permitirá al nuevo gobierno iniciar sin contratiempos su mandato e impulsar sus proyectos desde el inicio de su gestión.
Tres días después, el domingo 7 de julio, la alianza Nuevo Frente Popular, formada por los principales partidos de izquierda de Francia, obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, después de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas.
La actual legislatura de México envió una felicitación por el resultado al dirigente del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en la que destacan que estos resultados reflejan un compromiso renovado con la construcción de sociedades más justas e inclusivas, donde cada persona tenga la oportunidad de vivir con dignidad y prosperar; “reconocemos la importancia de estos resultados no solo para Europa, sino para el mundo entero”, manifestó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México.
También hizo lo propio la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum: “Felicitamos la jornada democrática en Francia y la victoria del Nuevo Frente Popular que quedó en primer lugar en las elecciones legislativas. La organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo”, publicó en sus redes.
Las coaliciones en Europa suelen ser de centro o centroderecha, de allí lo relevante de que se incorporaran a los países con gobiernos progresistas dos naciones tan importantes en lo económico y de tanto peso en el Parlamento Europeo.
Anteriormente los países con gobiernos de izquierda, o con proclividad al progresismo eran siete: España, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, éstos tres últimos tienen gobiernos socialdemócratas.
Si consideramos que en América Latina las naciones más pobladas e importantes en lo económico, en el presente siglo se han orientado hacia gobiernos de izquierda, tendremos que convenir que el capitalismo cuyo principal sostén ha sido el neoliberalismo, está perdiendo paulatinamente la batalla frente a regímenes de gobierno mayormente orientados al humanismo.
Aunque el año pasado Argentina dio un sorpresivo e inesperado viraje hacia un gobierno de derecha, aún quedan México, Brasil, Colombia, Honduras, Chile y Perú, con gobiernos de izquierda y, por supuesto, los regímenes dictatoriales de Cuba y Venezuela.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: [email protected]